Lecciones para ser un/a líder ejemplar


Comienzan ya los procesos de coaching estratégico con una empresa que en estos momentos difíciles está haciendo muy bien las cosas. Ya me apetecía trabajar con ell@s en el desarrollo de su talento y su liderazgo.
Como todavía los niños no han empezado las clases, mi buen amigo Christian Gálvez nos ha invitado a Zoe, a sus amigos y a un servidor a ver la grabación de Pasapalabra, programa de éxito que él presenta. De 3 a 9 de la tarde en los Estudios Picasso de Villaviciosa de Odón.
Continúo con los libritos Harvard Business Press LES50NS. Esta vez, “Sé un líder ejemplar”. Doce lecciones de directivos británicos para mejorar el Liderazgo, que son las siguientes:
1. “Resulta básico para un negocio contar con directivos fuertes que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de los actos de su organización y a dar la cara”. “Cuanta mayor visibilidad tenga un directivo en un mercado, más probabilidades tendrá de explicar los problema al público cuando éstos, inevitablemente, surjan” (Will Withehorn, Presidente de Virgin Galactic).
2. “Es responsabilidad del directivo adoptar una actitud adecuada, vivir los valores con los que la empresa está comprometida y dirigir de forma adecuada”: “Los directivos deberían hacerse más visibles” (Sir Michael Rake, Presidente de KPMG International).
3. “Los individuos se forman sus opiniones a través de relaciones informales: quieren que éstos sean, sobre todo, seres humanos” (Ken Freeman, Director ejecutivo de KKR).
4. “Una de las labores más importantes de un directivos es mantener contacto quienes están en primera línea, con quienes los lideran” (Julia Cleverdon, Directora ejecutiva de Business in the Community).
5. “Sé un directivo servidor”. “El liderazgo servidor es un proceso de aprendizaje continuo, cuyos valores deben inculcarse en todos los miembros de la empresa” (William Pollard, Presidente emérito de ServiceMaster).
6. El directivo como jardinero en jefe: “Los directivos deben concentrarse en los puntos fuertes de las personas, y en cómo pueden servir sus activos a la empresa”. “En las sesiones de evaluación del desempeño, los directivos deben dedicar dos tercios del tiempo a los aspectos positivos y no a criticar” (Lord Sharman, Presidente de Aegis Group).
7. “Por difícil que sea, debes aceptar que a veces no sabes más que nadie”. “Propicia un entorno que anime a los trabajadores a contribuir con sus ideas” (Dawn Airey, Ex directora de Sky Networks).
8.  “La emoción es una herramienta valiosa en los negocios, pero debe dosificarse” (Sir David Michaels, ex CEO de Hilton Group). He de decir personalmente que en este punto, el/la líder debe ser emocionalmente inteligente, capaz y comprometido con gestionar sus emociones (la confianza en sí mism@, la serenidad, la orientación a resultados) y las de los demás (empatía, influencia honesta).
9. “La persona más importante de una empresa ha de ser, también, la más humilde” (Lord MacLaurin, ex presidente y director ejecutivo de Tesco).
10. “Una persona no se convierte en directivo porque así lo acredite un título obtenido en algún centro educativo. La autoridad no se obtiene en las academias” (Warren Bennis (profesor emérito de la USC). El liderazgo es credibilidad, autoridad moral, no autoridad formal.
11. “El director ejecutivo debe marcar la actitud para asegurarse de que la misión y la manera de realizarla estén claras” (Domenico de Sole, ex presidente y CEO del Grupo Gucci).
12. “Si vas a dirigir, confía en tu buen juicio” (Howard Lester, presidente de Williams-Sonoma).

Esperaba más de este texto, la verdad. Cada vez me gusta más la combinación de buenas prácticas (como las de estos directivos británicos, por ejemplo) con las explicaciones didácticas de verdaderos expertos en liderazgo, que extraen las lecciones y nos permiten aplicarlas a cada un@ de nosotr@s.

Mi agradecimiento a l@s líderes auténtic@s, de verdad y a l@s expert@s en liderazgo, en motivación de equipos, en marca profesional, en talento en general que, a partir lo que hacen bien las personas de éxito, nos ayudan a ponerlo en práctica a cada un@ de nosotr@s.