Páginas vistas en total

sábado, 21 de septiembre de 2013

La sabiduría de los CEOs


Ayer disfruté mucho tanto con la buena gente del Banco Mercantil como con los profesionales de las empresas Polar y con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en la celebración de su 65º aniversario. Actos multitudinarios con personas muy capacitadas y comprometidas, en auditorios magníficos (tanto las salas de actos del Mercantil y Polar en sus sedes corporativas como el Monteverde en el caso de la cena de gala de la sociedad anticancerosa) y con la empresa y el deporte hermanados a través del Liderazgo, el Talento y su desarrollo a través del Coaching. Muchas gracias a los departamentos de RR HH de estas grandes empresas y a los directores de la SAV, por invitarme y acogerme de una forma inmejorable, como los venezolanos saben hacerlo.
He estado leyendo “Sabiduría para un joven CEO” (Wisdom for a Young CEO) de Douglas Barry. Cuando tenía 14 años, allá por 2003, Douglas le pidió a una serie de altos directivos de todo el mundo sus enseñanzas para responder a la pregunta: “¿Qué hace falta para llegar a CEO (Consejero Delegado, primer ejecutivo)?
A la vista de las respuestas, de las lecciones de los CEOs, el autor divide esa sabiduría en siete claves:
- Pasión: Haz lo que amas, ama lo que haces. Es el entusiasmo sin medida. “Es más una cuestión de pasión, dirección y creer en ti mism@ que de intelecto, relaciones y suerte”, respondió uno de los CEOs. Es la primera D del Talento: Disfrute. Y ligado a ello, Autoconfianza (seguridad en ti mism@) y seguir a tu corazón (que encuentra razones que la razón no entiende).
- Respeto. Haz de las personas tu prioridad. Compasión, Inspiración, Liderazgo de servicio. “Tu gente no trabaja para ti, sino tú para ell@s”.
- Visión. Comunica claramente el futuro. “Los mejores CEOs crean un equipo para alcanzar el sueño”. Compartir la visión, establecer prioridades, celebrar y compartir la gloria.
- Humanidad. No va de dinero. “Aprende cada día, exígete lo mejor a ti y a l@s demás y devuelve a la empresa y a la comunidad” (Jeffrey Immelt, General Electric). “Céntrate en hacer una contribución y no en hacer una carrera” (CEO de Phillips).
- Curiosidad. Observa, escucha y aprende. Es el poder de la persistencia, del aprendizaje permanente. “El verdadero líder siempre escucha, aprende y está abierto al mundo”.
- Integridad. La honestidad está por encima de todos y de todos. La ética alimenta la confianza. “Los valores nunca pasan de moda”.
- Pragmatismo. Saber lo que un@ no sabe. L@s líderes son humildes. Para el CEO de GAP, hay cuatro cualidades esenciales: trabajar cuando eres joven, no saber todas las respuestas, confiar en tu instinto y sentido común. Aprender del éxito y del error. Para Larry Bossidy (Allied Signal), hay 12 características en el/la CEO: Energía, Entusiasmo, Comunicación, Persuasión, Pasión, Determinación, Decisión, Foco, Humildad, Sencillez y Autoconfianza.
Un libro muy práctico este de Douglas Barry. Como no puede ser de otra manera (como sabes, Liderar es Marcar la Pauta, Hacer Equipo e Infundir energía), estas siete claves se encuentran presentes en el Modelo Integral de Liderazgo:
-                Estrategia convertida en Reto emocional y en Movilización.
-                Equipo, con un Clima de satisfacción, desempeño y desarrollo y una Cultura de alto rendimiento.
-                Energía: Optimismo, Ilusión y Coaching (desarrollo del talento, el/la líder-coach).   

Es la sabiduría de los grandes CEOs, que hoy he encontrado en Raúl Baltar (Presidente ejecutivo del Banco Exterior aquí en Venezuela; Raúl y un servidor fuimos compañeros de carrera en la Universidad Autónoma de Madrid y nos licenciamos en Ciencias Económicas y Empresariales en 1987) y en Pedro Pacheco, socio director de Price Waterhouse (me enorgullece ser alumni de Price, como ex profesional de Coopers & Lybrand en los 90). Muchas gracias a Raúl y Pedro por su liderazgo en organizaciones admiradas y muy importantes.