Páginas vistas en total

miércoles, 4 de septiembre de 2013

10 características de las personas que amamos lo que hacemos


Ayer por la tarde mi hija Zoe (que empieza el colegio el día 9) y sus amigos Arantxa y José lo pasaron de maravilla en la grabación del programa Pasapalabra con Christian Gálvez (una fantástica persona, que les dedicó el programa que se emitirá el 19 de septiembre), su mujer Almudena Cid (la mejor gimnasta española de la historia), Josema Yuste (al que iré a ver en la cuarta temporada de La cena de los idiotas), Alex O’Doherty, Alicia Borrachero, Marta Tomé… Mi agradecimiento a tod@s ell@s, liderad@s por Christian, que es una marca profesional de renombre en el mundo de la televisión.
Todavía con la serenidad, la paz y la alegría interna tras el “reciclaje” personal de Soria, estamos de reuniones, trabajo post-sesiones de coaching y siendo entrevistado por Onda Cero.
Me gusta lo que investiga y publica David DiSalvo (de su espléndido libro Lo que hace feliz a tu cerebro y por qué deberías hacer lo contrario escribí en este blog el 28 de marzo pasado, describiendo las 50 trampas cognitivas). En su blog, Neuronarrativa, se ha planteado “las 10 razones por las que algunas personas aman lo que hacen”, los motivos por los que la gente con talento se levanta por la mañana motivada, con un reto que le ilusiona. Son las siguientes:
1. Se sienten conectados con la meta que les impulsa. Es una cuestión emocional: se mantiene la conexión con un reto, con una meta, con un horizonte.
2. Están ajustados con lo que les gustaba en los primeros años. Las personas que aman lo que hacen se sienten en contacto con lo que les gustaba de niños: escribir, pintar, actuar…
3. Son pensadores de portafolio. Saben muy bien que su carrera profesional tiene altos y bajos. No pierden la cabeza en los momentos en alza (son prudentes ante la euforia) ni tampoco en los de desilusión (se cuidan de la disforia, del desánimo).
4. No les importa lo que pienses. Lo decíamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Su pasión es más importante que el “que dirán”.
5. Son “planificadores de sucesión” natos. Son personas que organizan el futuro, líderes-coaches que desarrollan el talento de los demás, profesionales que difunden y comparten sus conocimientos y capacidades. El éxito tiene que ver con crear éxito en otras personas.
6. Se quedan y se marchan, a la vez. Para las personas que aman lo que hacen, todo es personal, muy personal. Es cuestión de compromiso.
7. No hay quien l@s pare. Más que un plan, unas reglas concretas, les mueve la gasolina de la pasión.
8. Les gusta estar con otra gente apasionada. Aunque suene a tópico, la pasión convence. Y contagia. L@s apasionad@s van en tribu, junt@s.
9. Viven el ahora. No es que sean cortoplacistas, sino que fluyen disfrutando de lo que hacen, del momento. Se concentran en pasarlo en grande disfrutando de lo que les gusta.
10. No limitan su visión por una competencia miserable. Piensan en su labor en términos de grandeza. Por supuesto que son competitiv@s, pero para lograr lo que se proponen, cumplir con su misión. No para servir a intereses egoístas ni míseros.
Las personas que aman lo que hacen se comportan así intuitivamente. Por ello destacan, se ponen en valor (tienen talento), se les nota felices y marcan la diferencia.

Si no has encontrado la actividad en la que das tu mejor versión, has de encontrarla.     


2 comentarios:

isabel borras almela dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Quizá sea porque me siento totalmente identificada con estas características!!!

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias, Isabel.

Si amas lo que haces, es seguro que estás identificada con estas características.
Para el Talento, ¡no queda otra!

Un saludo,

Juan Carlos