Los 10 pensadores más influyentes del mundo



Disfruté mucho ayer con La Corte del Faraón en los veranos de la villa, con Zoe, Miguel Ángel y Jesús. Un espectáculo muy bien dirigido por Jesús Castejón (y por Carlos Aragón en el apartado musical), en el que todos los miembros de reparto estuvieron magníficos: el Casto José (Ángel Ruiz), Lota (Anna Mateo), la Reina (Milagros Martín), el Faraón (Juan Manuel Cifuentes), el Copero (Luis Romero), el Gran Sacerdote (Ricardo Muñiz), Putifar (Marco Moncloa), Raquel (Begoña Álvarez), Selha y Sethi (Francisco Lahoz y Eduardo Carranza), Sul (María López), el Traedor (Ariel Carmona) y especialmente las tres viudas, Ra-Sel-Ta, interpretadas por Mamen Godoy, por mi buena amiga Cris Serrato y por Eduardo Carranza.
Como sabes, La Corte del Faraón, estrenada el 21 de enero de 1910, es el mejor ejemplo de la llamada “coña apocalítica”, que hizo derivar el Apocalipsis (de nuevo, tan de moda en el cine actual) en Sicalipsis. Con números disparatados para burlar la censura (¡Ay ba… bilonio que marea, Ay vámonos pronto a J…udea!), es una opereta bíblica sumamente entretenida.


Roger Domingo, gran editor de los sellos de gestión empresarial (Alienta, Deusto, Gestión 2000), me mandó hace unos días un artículo sobre los 10 pensadores más influyentes del mundo.
El grupo de investigación GDI (Gottlieb Duttweiler Institute) de Suiza ha publicado recientemente un estudio con los 100 pensadores más influyentes de la actualidad. Para realizarlo, han utilizado un sistema de búsqueda similar al de Google, las veces que otros pensadores lo citan. El resultado es, según los propios autores del estudio, que “la era de las grandes autoridades ha terminado”. La mayor parte de los influyentes no son pensadores interdisciplinares, generalistas, sino intelectuales con campos de investigación muy concretos (“especialistas”), prácticamente desconocidos fuera de su disciplina. Del 10 al 1, son:
10. Franz Josef Radermacher
Economista alemán (el 24% de los especialistas es economista, en tanto que solo hay 8 politólogos en la lista de los cien), profesor de informática de la Universidad de Ulm. Radermacher es uno de los fundadores del Global Marshall Plan, propuesto por primera vez por el Premio Nobel de la Paz Al Gore en Earth in the Balance, que tiene como objetivo erradicar la pobreza y salvar los recursos naturales del planeta.
9. Frank Schirrmacher
Periodista alemán (nacido el 5 de septiembre de 1959), editor del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. Schirrmacher ha publicado algunos de los ensayos más importantes de la historia reciente de su país. En Minimum, por ejemplo, señalaba que la desaparición de la familia como institución social estaba conduciendo a que nuestras relaciones personales fuesen reducidas a la mínima expresión. En La conspiración Matusalén nos advertía de los problemas por el envejecimiento de la población.
8. David Gelernter
Profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Yale, Gelernter (5 de mayo de 1955) publicó a comienzos de la década de los 90 Mirror Worlds, en el que describía cómo sería el mundo con la difusión masiva de internet. Gelernter ha criticado con dureza el ámbito académico estadounidense y su pensamiento único. The New York Times llamó a Gelertner “estrella del rock” y fue uno de los amenazados por el terrorista Unabomber. Es autor de una docena de libros.
7. Niall Ferguson
Es el historiador de moda (al menos, en el mundo anglosajón). Niall Ferguson (18 de abril de 1964) es autor de El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven el mundo y de Civilización: Occidente y el resto, del que hablé en mi libro Del Capitalismo al Talentismo.
6. Douglas Rushkoff
Nacido el 18 de febrero de 1961, Rushkoff es novelista, divulgador, cyberpunk, ensayista y documentalista, además de uno de los teóricos de los medios de comunicación e internet más importantes del planeta. Ha divulgado conceptos ampliamente utilizados hoy en día como “nativo digital” o “viralidad”. Ha publicado once libros, el último de los cuales es Present Shock: When Everything Happens Now (El choque del presente: cuando todo ocurre ahora), en el que apunta que lo que define al siglo XXI es el “presentismo”, nuestra obsesión por un presente que se nos escapa continuamente y que ha hecho olvidar la preocupación tan característica del ser humano por el futuro.
5. Steven Pinker
Nacido en Canadá el 18 de septiembre de 1954, este lingüista y psicólogo cognitivo ha escrito libros como El instinto de lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente, Cómo funciona la mente, El mundo de las palabras y La tabla rasa. De él y de sus obras he hablado en varias ocasiones en este blog.
4. David Graeber
Nacido el 12 de abril de 1961, este antropólogo y anarquista estadounidense se ha convertido en un téorico del activismo anti globalización. Su último trabajo, En deuda: una historia alternativa de la economía, explica el problema de la deuda económica y las implicaciones que tiene en el entramado económico mundial.
3. Daniel Kahneman
Nacido en Israel el 5 de marzo de 1934, es Premio Nobel de Economía 2002.  Padre de la Neuroeconomía, este psicólogo es el creador de la Teoría de las Perspectivas: en entornos de gran incertidumbre los comportamientos humanos son frecuentemente no racionales y por lo tanto, poco predecibles. Su último libro, Pensar rápido, pensar despacio, ha sido un best-seller.
2. Thlio Sarrazin
Nacido el 12 de febrero de 1945, es miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y antiguo senador de finanzas del Estado de Berlín entre 2002 y 2009. Criticó las políticas de inmigración de su país en el libro Alemania se suprime a sí misma. Para él, el precio que han tenido que pagar los germanos por la multiculturalidad tras la Segunda Guerra Mundial ha sido demasiado alto en comparación con los hipotéticos beneficios que ha podido aportar al país. En su última obra, Europa no necesita el euro, aboga por la desaparición de la moneda única comunitaria.

1. Richard Florida
La lista la encabeza mi amigo Richard Florida (tuve el honor de enseñarle hace unos años la ciudad de Valencia; tanto él como su esposa son fans de Calatrava), nacido en Newark en 1957, profesor de la Universidad de Toronto, gran urbanista y sociólogo y creador del concepto de “clase creativa”. Como sabes, la Clase Creativa es cuestión de 4 T: Talento, Tecnología, Tolerancia y Territorio. Mostró en Las ciudades creativas: por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida cómo decidir sobre la ciudad en la que has de vivir. En su última obra, El Gran Reset, plantea los cambios de una nueva era.
El que se citen unos a otros puede revelar la endogamia cultural de los alemanes y también, cómo no, de los estadounidenses. Estoy de acuerdo con que, entre los más influyentes, estén Richard Florida (por supuesto), Daniel Kahneman (economía conductual), Steven Pinker (neurociencias), Niall Ferguson (como historiador) y Douglas Rushkoff (nuevas tecnologías). Entre los pensadores germánicos (alemanes y austriacos) más influyentes situaría a Christian Felber (La economía del bien común) y hasta diez, a Daniel Pink (era conceptual), Paul Krugman, Robert Schiller (economía) y Martin Seligman (psicología positiva).
Ya hice una “alineación” similar en Del Capitalismo al Talentismo. En cualquier caso, la influencia de Felber, Ferguson, Florida, Kahneman, Krugman, Pink, Pinker, Rushkoff, Schiller, y Seligman es muy considerable.
Mi agradecimiento a Roger y a los influyentes pensadores de nuestro tiempo.