El talento de Vera Farmiga, en su 40º cumpleaños


Aquí seguimos, en Quito, con el clima más deliciosamente cambiante que he visto en todo el mundo. Puedes vivir las cuatro estaciones el mismo día sin problemas. Y con gente muy acogedora.
He podido leer en el último número de la revista Fotogramas que hoy día 6 de agosto es el cumpleaños de Vera Farmiga. Tal vez el nombre no te diga gran cosa, pero si has visto Up in the air, Vera Farmiga interpreta el papel de Alex Goran, la ejecutiva que vive un apasionado romance con George Clooney. Por ese estupendo papel recibió una nominación al Óscar y varios otros premios.
Vera Ann Farmiga es una actriz de origen ucraniano que nació en Nueva Jersey hace justo 40 años. Es la segunda de siete hermanos (su padre era analista informático y su madre maestra, vivía en un barrio exclusivamente ucraniano) y no habló inglés hasta los seis años. Ha participado en 45 películas y series de televisión, desde 1997. Además de Up in the air (2009), ha destacado en Infiltrados (2006) de Martin Scorsese, y en El niño con el pijama a rayas (2008), en el que interpretaba a la madre del niño alemán.
Recuerdo con mucho agrado los Cine Fórum Empresariales APD de Up in the air, una película tan entretenida (y, en el fondo, tan profunda). En un fragmento, Alex Goran (Vera Farmiga) y Ryan Bingham (George Clooney) hablan con la joven Natalie Keener (Anna Kendrick, que curiosamente cumple años en 3 días, el 9 de agosto), a quien ha dejado su novio por SMS. Y Clooney replica que es como despedir por internet, a lo que sigue una reflexión de los tres sobre lo que un@ espera de la vida. En otra escena, Clooney le dice a Vera: “Pensé que era parte de tu vida”. Y ella responde: “Pensé que estábamos en lo mismo… Yo pensaba que nuestra relación estaba perfectamente clara. Eres un kit-kat de nuestra vida normal. Eres un paréntesis”.
De su interpretación de Vera Farmiga en Up in the air, la actriz dijo en una entrevista: “No pierde la calma jamás. Clarifica sus deseos y espera que el mundo se acomode a ella. Es un personaje que no solemos ver en la pantalla, y cuando lo vemos, no suele merecer dignidad. Por eso atrae tanto”. Roger Ebert reconoció: “Farmiga es una de las mujeres más cálidas y atractivas del cine, o al menos interpreta a una de ellas”.
Tras el éxito de Up in the air, Vera Farmiga ha protagonizado la comedia romántica Henry’s crime con Keanu Reeves (2010), el technothriller Código fuente (2011) y ha dirigido En tierras altas, la crónica de una mujer que mantiene la fe en momentos difíciles. En 2012 ha participado en El batería (biopic sobre el batería de los Beach Boys) y ha interpretado a Norma Bates, la madre de Norman Bates, en la precuela de Psicosis para la televisión. En su vida privada, se casó en 1997 con el actor francés Sebastián Roché (la pareja duró 7 años) y se casó en 2008 con Renn Hawkey, carpintero y músico. En 2009 tuvieron un hijo, Fynn, y en 2010 una hija, Gytta.
Y hablando del sexy George, la revista Fotogramas se pregunta: “¿Quién quiere casarme con mi Clooney?”. Cada dos años, cambia de pareja. Al parecer, eso le pasaba a Warren Beauty hasta que sentó la cabeza a los 55 años. A Clooney le faltarían tres, llegado el caso.

Mi gratitud y admiración a las grandes damas, elegantes y brillantes bajo el signo de Leo, como Vera Farmiga.