Páginas vistas en total

martes, 16 de julio de 2013

Vayamos adelante: El Liderazgo Femenino en 10 conceptos


Deliciosa la cena ayer en La tacita de Juan en Santiago de Compostela, con dos estupendas personas y grandes líderes empresariales. Hablamos de la Felicidad en el trabajo, del Liderazgo, de las experiencias y las vivencias personales.
La entrevista que me hizo ayer Bibi en la Televisión Gallega ya puedes verla en internet: “Falamos da Felicidade cun experto en coaching, Juan Carlos Cubeiro”: http://www.crtvg.es/informativos/falamos-de-felicidade-cun-experto-en-coaching-juan-carlos-cubeiro-626587 Gracias al equipo de la TVG (sé además que no es habitual contestar en castellano a las preguntas en gallego, lo que agradezco doblemente).
Vuelo Santiago-Madrid a primera hora de la mañana (puntual, por fortuna). Jornada de preparación de los proyectos y conferencias pendientes en la segunda quincena de julio, antes de volver a Ecuador.
He estado viendo, por fin, A puerta fría, dirigida por Xavi Puebla. Se presentó en el Festival de Cine de Málaga (Premio de la Crítica y Biznaga de Plata al Mejor Actor). Salva (Antonio Dechent) es un vendedor de toda la vida que trabaja en una feria de electrónica. De ser un comercial estrella ha pasado a ser una reliquia. Su última posibilidad es vender 200 televisores y cámaras al Sr. Buttleworth (Nick Nolte), para lo cual cuenta con la ayuda de una azafata, Inés (María Valverde).
La película me ha parecido dura, triste, incluso cruel. Las interpretaciones, magníficas (me gusta mucho Antonio Dechent como actor, me ha parecido bonita la intervención de Nick Nolte – El príncipe de las mareas- y soberbio el papel de José Ángel Egido como recepcionista del Sevilla Center, donde se ha rodado la película. Días de cine –La 2- hablaba así de esta cinta: www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-puerta-fria/1721182/
Cinco años después de “Bienvenido a Farewell-Guttman”, el nuevo proyecto cinematográfico de Xavi Puebla pasó fugazmente por la cartelera. Una lástima.
Y he estado leyendo el libro Vayamos adelante. Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar, de Sheryl Sandberg. Apoyado en contraportada por Alicia Keys, Condoleezza Rice, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Richard Branson y Chelsea Clinton (la hija de Hillary y Bill). Prólogo de Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile, directora de ONU Mujeres y probablemente presidenta de nuevo de su país).
Sheryl Sandberg, antes de ser directiva en Facebook (es la COO), trabajó en Google (VP de ventas y operaciones online) y el Departamento del Tesoro de EE UU (jefa de Recursos Humanos). Su libro no pretende ser una biografía, pero se le parece mucho.
Sheryl Sandberg nos propone una serie de conceptos poderosos:
- Ambición: Según McKinsey (2011), los hombres son promocionados por su potencial; las mujeres, por sus logros del pasado. Según la misma consultora (2012), el 36% de los hombres y el 18% de las mujeres quieren ser DG. “El miedo se halla en la raíz de muchas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres” (miedo a no gustar, a equivocarse, a extralimitarse, a ser juzgada, a ser una mala madre/esposa/hija). 
- Ser protagonista (”sentarse a la mesa”). Puedes ver a la autora en TED: Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes www.ted.com/talks/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.html
-  Éxito y simpatía: se valoran de forma positiva en los hombres y negativa en las mujeres (Frank Flynn, Universidad de Columbia, Cameron Anderson, NYU, 2003). Flynn lo llama “descuento de género”: el coste para las mujeres de tener un espíritu comunitario.
- Tener un mentor: El suyo es Larry Summers (ex Rector de Harvard y secretario de estado). “Me convierto en mentor cuando veo algo y pienso: ‘Deseo ver cómo crece” (Oprah Winfrey). Durante su 1º año en Harvard, fue a las clases de Summers y él se ofreció a supervisarle la tesis. ¡Vaya padrino! El 64% de los VP de EEUU vacilan a la hora de tener una reunión privada con una mujer “de rango inferior” (HBR, Center for Work-life policy).
- Buscar y decir tu verdad. La fortuna ayuda a las audaces.
- No te vayas antes de irte. “La ironía y la tragedia es que las mujeres tiran la toalla y abandonan el mercado laboral a causa de las cosas que hicieron para permanecer en él”; terminan haciendo cosas menos gratificantes y atractivas.
- Haz de tu pareja un auténtico compañero. De las 28 mujeres que han sido CEOs de las Fortune 500, 26 están casadas, una divorciada y una soltera. Los hombres que se involucran son una ventaja.
- El mito de hacerlo todo: cuidado con la “Superwoman”.
- Empezar a hablar de ello: “Aquel que tiene el poder se hace dueño del sustantivo, mientras que el menos poderoso consigue un adjetivo” (Gloria Steinem). “El liderazgo consiste en hacer que los demás sean mejores como resultado de tu presencia y asegurarse de que ese impacto perdura en tu ausencia” (Nitin Nohria, decano de Harvard).
- Trabajar juntas hacia la igualdad: “Necesitamos cuidar las unas de las otras, trabajar juntas y actuar más como un colectivo. Como individuos, contamos con un nivel relativamente bajo de poder, pero si trabajamos conjuntamente, somos el 50% de la población y, por lo tanto, tenemos auténtico poder” (Debirah Gruenfeld, Stanford). “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres” (Madeleine Albright).
El libro ofrece datos valiosos: en Europa, las mujeres cobran un 16% menos que los hombres (en España, un 12%). En Estados Unidos, las mujeres ocupan el 14% de los cargos directivos y el 17% de los consejeros (no ha cambiado en la última década). La promesa de igualdad aún no se ha cumplido.
Mi agradecimiento a las mujeres líderes (Mar Delgado, como directora de KONEKTO, Montse, Tati y Bibi en la TVG y tantas otras), que estáis marcando la pauta, haciendo equipo e infundiendo energía.