Ya
en Quito, Ecuador, realizando talleres sobre Inteligencia contextual (Cultura corporativa, Clima laboral,
Compensación y Cooperación) para el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad
Social), con mis buenos amigos los consultores Francisco Vargas y Karla
Ordóñez. Me parece admirable el esfuerzo que el IESS está realizando por la
mejora de la Calidad y la orientación a los ciudadanos del país.
El
pasado fin de semana, junto con el periódico Expansión, uno podía adquirir el librito Equipo feliz, equipo eficaz, una guía de Harvard Business Press.
Algo más de 100 páginas, en 14 lecciones:
1.
Sustituye las críticas por elogios (Sir John Banham, presidente de Johnson
Matthey, 60.000 empleados): “No son los objetivos económicos los que motivan a
la gente, sino el deseo de realizar un excelente trabajo para sus clientes”,
“la labor de la dirección es dar poder –autonomía- a sus empleados para que
puedan llevar a cabo un trabajo bien hecho”, “Elogiar, recompensar y dar
responsabilidad es infinitamente más efectivo que buscar culpables, estar
obsesionado por cumplir los objetivos y realizar constantes inspecciones”.
2.
Libera el potencial de las personas (Sir David Bell, DRH de Pearson): “No
siempre es cierto que la gente carezca de ambición, que no pueda hacer más de
lo que hace y que se conforme con la situación”, “Averigua lo que la gente
querría hacer y cómo puedes darles una oportunidad para liberar su talento
oculto, que a veces pasa desapercibido”.
3. Adapta
tu estilo de liderazgo (David Brandon, CEO de Domino’s Pizza): “Cada persona
reacciona de un modo diferente ante distintas situaciones”, “Adaptar tu estilo
de liderazgo para apelar a las capacidades y el carácter único de cada
profesional es el mejor modo de sacar el máximo provecho del personal de tu
empresa”.
4.
Consigue lo mejor de un equipo heterogéneo (Clive Mather, ex CEO de Shell
Canadá): “Cuesta esfuerzo construir un entorno integrador que ayude a sacar
provecho a la diversidad”, “Para crear un entorno inclusivo, el líder debe
mostrar un profundo respeto por cada una de las personas que integran su
equipo”.
5.
Inculca confianza a un equipo comercial sin éxito (Charles Brewer, DG de DHL
Express): “Analiza e identifica los elementos diferenciadores de tu cartera de
productos”, “Los comerciales necesitan objetivos claros, tener muy claro qué
espera la compañía de ellos y ser conscientes de la dirección que tienen que
seguir”, “Nada contribuye más al éxito que el mismo éxito”.
6. El
Talento es el recurso más escaso (Shelley Lazarus, CEO de Ogilvy): “Si
contratas a l@s mejores, si creas un ambiente que les permita triunfar, crecer
y desarrollarse profesionalmente, el éxito está asegurado”, “Cuando reconoces
que el talento es un recurso escaso, es increíble lo fácilmente que se puede
adaptar la organización a las necesidades de cada individuo”.
7.
Cuida a tu equipo (Phillip Williamson, ex DG de Nationwide Building Society):
“Hay una clara correlación entre cómo se siente la gente trabajando para una
empresa y su rendimiento a lo largo de los años”, “Invertir en la gente,
reconocer su trabajo y cuidarla se ve recompensado en forma de resultados”.
8.
Liderar consiste en dar poder a otros para que lideren (William George, ex CEO
de Medtronic): “Los grandes líderes empresariales saben que necesitan a miles
de líderes en sus empresas, así que otorgan poder a sus empleados para que
éstos lideren a su vez”, “Detentar poder significa asumir responsabilidades”,
“Es importante que los empleados sientan que tienen poder para marcar la
diferencia con su trabajo, con el fin de que éste motive a todos los demás a
colaborar”.
9.
Lidera a través del cambio (Amy Butte, ex DF de MF Group): “Para superar la
resistencia al cambio es importante crear una misión y un camino claro hasta tu
meta”, “No importa lo ambiciosa que sea tu visión ni lo importante que sea la
necesidad de un cambio. Sin la aprobación del personal de tu organización,
jamás lograrás avanzar”.
10.
Respeta y valora cada aportación de tu equipo (Amelia Fawcett, ex VP y COO de
Morgan Stanley International): “Una de las funciones clave de la alta dirección
es hallar el equilibrio perfecto entre el talento de los distintos empleados.
Reconocer el valor de cualquier contribución es absolutamente imprescindible
para conseguir que las personas rindan al máximo y garantizar así el éxito del
conjunto”.
11.
Crea “momentos significativos” (Jay Conger, experto en liderazgo): “Los
directivos pueden organizar actos cargados de simbolismo para reorientar una
organización”.
12.
Comparte tu pasión (Perween Warsi, CEO de S&A Foods): “Un directivo
necesita que todos y cada uno de los miembros de su equipo compartan su pasión
y la transmitan al resto de su empresa. No puede hacerlo solo”.
13.
Utiliza el poder de una buena conversación (Lynda Gratton, profesora de la
London Business School): “Las conversaciones más determinantes no tratan
únicamente sobre hechos y datos, sino que incluyen las emociones de las
personas y permiten que éstos muestren su auténtica personalidad”.
14.
Sé ambicios@ y celebra tus éxitos (Mary Cantando, WomenBusinessOwner.com): “Si
algo ye importa de verdad, no pongas excusas y busca el modo de lograrlo”, “Busca
oportunidades para celebrar todos los éxitos, grandes y pequeños, en la vida y
en los negocios”.
Tal
vea sea “sentido común”, pero desgraciadamente no es práctica nada común. Ya sabes,
no hay líder sin equipo ni equipo sin líder. L@s líderes deben ser GEFEs (GEneradores
de FElicidad, Mª Graciani), aquí en el Ecuador como en España y en todo el
planeta.
Mi
agradecimiento a la magnífica gente ecuatoriana que tan cariñosa y
generosamente me acoge.