Páginas vistas en total

jueves, 18 de julio de 2013

Lecciones de Mandela en su cumpleaños


Hoy 18 de julio es el “Mandela day”, el día internacional de Nelson Mandela. Hace 95 años que nació Madiba, la persona viva que más ha ennoblecido la política, el líder más reputado de los que nos quedan.
He tenido la fortuna de celebrarlo con los directivos y profesionales de una de las más grandes empresas españolas, líder en su sector, impartiendo una conferencia de un par de horas sobre “Liderazgo transformador: Cómo responder personalmente desde el trabajo en equipo”.
El sudafricano André Vermeulen nos enseñó en 2007, en un Congreso Internacional celebrado en Johannesburgo, las 8 competencias del admirable Nelson Mandela. Son las siguientes:
- Centrado en un propósito: Es esencial poner el foco en lo valioso, porque la proporción entre el pensamiento consciente y la información inconsciente está en 1/200.000.000 (según Joe Dispenza).
- Alto concepto de sí mismo: La Autoconfianza, que es la combinación de Autoestima y Autodignidad. Hemos recordado los “seis pilares de la autoestima” de Nathaniel Branden.
- Optimismo: El Optimismo inteligente, responsable, como estilo explicativo de la realidad. No está de más recordar que las personas optimistas viven 12 años más que los pesimistas.
- Serenidad: el autocontrol. Responder inteligentemente a planteamientos no inteligentes.
- Auto-eficacia: la capacidad de producir el efecto deseado. Depende de las creencias, la confianza, los objetivos y el esfuerzo.
- Asunción de riesgos: la valentía es el término medio entre la cobardía y la temeridad.
- Adaptabilidad: el verdadero sentido de la humildad es seguir aprendiendo.
- Resiliencia: aguantar los embates de la vida con entereza, algo que no es nada fácil.
En definitiva, Nelson Mandela nos ha enseñado con su ejemplo la importancia de tener una metas ambiciosas (“la nación arco-iris”) y del respeto por los demás (hace sentirse importante a todo el mundo).
Nuestra responsabilidad como miembros de un equipo, siguiendo el liderazgo de Mandela, es compartir una Visión de futuro esperanzadora, aportar desde nuestra diversidad, debatir y ejecutar (proceso abierto-cerrado), dar confianza para recibirla, aprender y comprometerse, analizar el entorno para innovar. No hay equipo sin líder ni líder sin equipo.
Mi gratitud a los organizadores, toda una muestra de generosidad con sus compañer@s en estos tiempos estivales.

¿De qué nos quejamos los demás, con lo que ha sufrido Mandela (27 años en prisión) y cuál ha sido su admirable respuesta?