Páginas vistas en total

domingo, 16 de junio de 2013

¿Tienes talento transaccional? Depende de estas 10 competencias


Lunes en Madrid, preparando el Curso de Coaching Experiencial para el alto rendimiento ejecutivo de la Universidad de Málaga. Un concepto innovador y una experiencia inolvidable que tendrá lugar en el Hotel Tryp Guadalmar durante varios fines de semana. Barranquismo, coaching náutico, coaching con caballos, paint-ball… Un claustro de profesores formado por Ana Mª Castillo, Raquel Casero, Antonio Hernández, Álvaro Merino, Agustín Galiana, Fabrizio Decio, Mª José Alaminos, Rafael Abajo-Merino, Julián Aranda, Rocío Torres, Teresa Román, Carlos Jesús Cano. Tengo el honor de que me hayan nombrado Presidente del Consejo Asesor del Programa. 24 créditos europeos, prácticas de coaching y sesiones presenciales. Para información e inscripciones: www.uma.es/vrue/tpropias/cursos
Del cierre de la 3ª edición del Programa Superior de Coaching Ejecutivo de Fundesem en Alicante se han hecho eco tanto Diario Crítico (www.diariocriticocv.com/economia/alicante/coaching/talento/428279) como Información (www.diarioinformacion.com/alicante/2013/06/15/alicante-ciudades-talento-espana/1385598.html) y La Verdad (www.laverdad.es/alicante/v/20130616/provincia/experto-alaba-talento-alicantino-20130616.html). Sí, creo firmemente como recogen los medios que Alicante es una de las capitales del Talentismo y que ello es en buena medida por iniciativas estratégicas como este programa superior.
Ayer estuve viendo, con mi amigo Miguel Ángel, la película Trance de Danny Boyle (director de Slumdog millionaire). Una cinta interesante sobre la mente humana, el poder de la hipnosis y la inteligencia de género.
La lectura que quiero comentar hoy es España está en crisis. El mundo no, subtitulado Todo lo que pueden y deben hacer emprendedores, directivos y pymes para abrirse al exterior. Su autor, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, el 7º grupo empresarial nacional. Josu es uno de los mayores expertos en internacionalización y multilocalización.
El libro está estructurado en cinco partes:
A. Diagnóstico. La crisis es europea (y especialmente de ciertos países, como el nuestro), no global. “Debemos gestionar el personal de nuestras organizaciones, reconociendo las diferencias culturales, compartiéndolas y ejecutándolas, lo que requiere ejecutivos con un perfil profesional y humano muy diferentes a los que disponemos hoy en día”. En el triángulo costes-tecnología-marca hemos dejado de ser competitivos. Hay muchas variables en la globalización, una de las cuales es el talento. “Sin industria no hay servicios” (Antonio Delfim Netto, ex ministro de Brasil).
B. Tendencias. Nuevos mercados, escasez energética, convergencia de sectores, envejecimiento de la población. Y también hay macrotendencias ocultas: el autor menciona Geopolítica de las emociones (2010) de Dominque Moïsi, con sus tres emociones primordiales: miedo, humillación y esperanza. China genera 500.000 ingenieros al año, más que EE UU y la UE juntos. el hundimiento del centro (solo hay Premium y low cost).
C. Evidencias. La posición competitiva de un país esta determinada por sus costes laborales, industria auxiliar, calidad y capacidad tecnológica, talento y absentismo. De la internacionalización (centro y periferia) a la multilocalización y de ahí a la transnacionalización (competencias clave donde sean más eficaces).
D. Oportunidades. Sobre todo, la multilocalización (conquistar mercados), el incremento de la clase media mundial y los proyectos de infraestructura. Josu cita a Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School: “Cuando decides dejar de hacer, y dedicarte sólo a pensar cómo se hacen las cosas, pronto descubres que la mejor forma de pensar es haciendo, y si olvidas cómo se hace, pronto olvidas cómo se piensa”.
5. Acción. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos servicios básicos, avanzados y estratégicos dedicados a la exportación.
Me ha interesado especialmente del libro de Josu Ugarte el decálogo del directivo transaccional, con las siguientes competencias: Apertura, Flexibilidad, Autonomía personal, Fuerza emocional, Percepctividad, Escucah activa, Transparencia, Conocimientos culturales, Establecer buenas relaciones y Sinergias. Son, para el autor y desde su amplia experiencia, rasgos imprescindibles.
Las organizaciones competitivas “cuidan exquisitamente el talento, lo potencian, lo retan y lo promocionan (meritocracia)”. Ugarte considera que los países más interesantes son actualmente China, la India, Brasil, México, Perú, Colombia, Chile, Vietnam y Kazajstán.
Un libro estupendo para transnacionalizar nuestras empresas. Como dice Josu Ugarte, y demuestra con claridad, ser internacionales es la única opción para ser competitivos y generar puestos de trabajo.