Páginas vistas en total

sábado, 15 de junio de 2013

Telón: las 10 claves de un buen cierre de coaching


Me despido de Alicante esta temporada (bueno, tal vez presentemos Yolanda Sáenz de Tejada y un servidor El per-verso libro de las carencias del alma, pero eso será en julio). Ayer estuve impartiendo “Gestión del Talento” en el MAREH (Master de Dirección de RR HH) ante 36 alumn@s y hoy con la última clase, la de revisión de procesos de coaching, que cierra el 3er Programa Superior de Coaching Ejecutivo de FUNDESEM.
Esta mañana el Equipo de Coaching EUREKA, formado por l@s alumn@s de esta edición, nos ha hecho un precioso regalo. Han trabajado junt@s “Los 10 pasos del cierre de un buen coaching”, que quiero compartir contigo, con el permiso de ell@s:
1. Pre-cierre: preparar y anunciar antes la sesión de cierre.
2. Crear un clima relajado.
3. Elaborar una lista de logros alcanzados (constatación de progresos).
4. Feedback mutuo de sensaciones.
5. Manual de vuelo: caja de herramientas.
6. Dar seguridad al pupilo para que vuele solo.
7. Desvinculación emocional: nuevos roles.
8. Encuentros en el camino: fechas de revisión.
9. Mostrarse disponible.
10. Regalo simbólico.
Antes hemos leído juntos lo que habría sido de Caperucita, la abuelita y el lobo feroz si hubieran hecho coaching, del libro Coaching para todos, de Alejandro Fiol y Meritxell Obiols (páginas 151-152) que les he recomendado encarecidamente.
Y después, tras el café de las 11, hemos hecho revisión de los procesos de coaching al aire libre (en Alicante estábamos a 27 grados, un día de lo más playero) y el cierre del programa, con las frases de cada un@ de los participantes. Como pequeña filmografía para un acto así, La última lección de Randy Pausch (en Youtube: www.youtube.com/watch?v=hh_Kaxqtcpk, 77’) y Los miserables en DVD. Muchas gracias a tod@s vosotr@s: Alfredo, Ana, Aurelio, Carlos, David, Domingo, Elisa, Enrique, Mª José, Mariola, Nerea, Rosamari, Virginia. A Liliana, que hoy ha estado con nosotros en el cierre, y a Gaby, que tanta ilusión le pone a este proyecto. Me encantaría haber estado en la cena de esta noche con vosotr@s. Ahora, el equipo Eureka se unirá a los equipos Alejandría y Mandala en el Club de Coaching. Alicante se está convirtiendo en una de las capitales españolas del Talentismo gracias a personas especiales y únicas como vosotr@s.   
El miércoles, en el almuerzo del Guggenheim, Juanjo (que es una de las personas que más sabe de cine de las que conozco) nos habló de la película Searching for sugar man, el documental que ha ganado el Óscar. La historia de Rodríguez, un cantante de Detroit que grabó un par de discos y no tuvo ningún éxito; en la Sudáfrica del apartheid se convirtió en un mito, en un símbolo de la lucha, más importante que Elvis o los Rolling Stones. Se decía de él que se había suicidado en el escenario, y él no sabía nada de su impacto en el país sudafricano. Lo compré en Bilbao el jueves y lo he visto hoy en el tren de Alicante a Madrid.  “American zero, South African hero” (una persona modesta en los EE UU, un héroe en Sudáfrica), porque “these are the days of miracles and wonder” (esta es la época de los milagros y las maravillas”). Es uno de los documentales más emotivos que uno pueda ver. Para quienes nos interesa el talento (y especialmente para l@s que consideramos que el talento es “poner en valor lo que un@ sabe, puede y quiere hacer) es la prueba del 9, sin duda. Si puedes, cómprate el DVD de Searching the sugar man. Es una pasada. Una muestra de lo mejor del género humano.
Telón por esta temporada en los programas de coaching de Zaragoza y de Alicante. Es probable que para la 2012-2013 se una Asturias, gracias a Formastur y el Club de Gestión de Calidad. Sería una maravillosa noticia. Cuant@s más y mejores coaches tengamos, mejor para todos. Si no contamos con empresas que aprenden, con ciudades que aprenden (y por tanto, con profesionales que desarrollan de verdad su talento), nos quedaremos en la cuneta. Pero eso no va a pasar, gracias a nuestras instituciones educativas (somos el 4º país del mundo en Escuelas de Negocios) y a excelentes entrenadores, en el deporte y cada vez más en las empresas.      

1 comentario:

Alfredo dijo...

Querido Juan Carlos, admirado Maestro: GRACIAS, así, con mayúsculas...Por tus enseñanzas, por tu actitud, por compartir, por acompañar.
Espero -esperamos- poder seguir contando contigo para aprender...mutuamente.
Un fuerte abrazo
Alfredo Muñoz