Neymar y el talento fijo


Vaya partidazo de tenis la final de Roland Garros Ayer. Una final entre Rafa Nadal y David Ferrer, de nuevo una final española en la capital francesa. Y Rafa consigue ser el primer tenista de la historia en conseguir en ocho ocasiones uno de los grandes torneos. Una proeza muy difícil de igualas, pues requiere la constancia de toda una década.
Esta mañana hemos estado presentando la Dra. Leonor Gallardo y un servidor, en el auditorio de COEC (Barcelona) nuestro nuevo libro, Messi, Falcao y Cristianos Ronaldo. Tres ejemplos increíbles para cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos. Más de 120 personas en el acto. Muchas gracias a todas ellas y a los organizadores, APD Zona Mediterránea.
Tras las sabias y cariñosas palabras de Gabriel Masfurroll y de sus hijos Gaby y Paola (los tres son epiloguistas de la obra), hemos hecho una presentación de alrededor de una hora, dividida en tres partes.
En la primera, nos hemos referido a la necesidad de “ad-mirar” a Messi (como a Falcao y a Cristiano) y no de “en-vidiarles”. La diferencia va más allá de que la admiración sea sana y la envidia, insana. Envidiar es simplemente ver, inconsciente; de ello no puedes aprender. Admirar es mirar, poner la consciencia en la visión, y por tanto es extraer lecciones de sus trayectorias para nosotr@s y nuestra gente.
Diez claves de la vida de Messi:
- Sus logros increíbles: estamos ante el cuádruple balón de oro, uno de los mejores futbolistas de la historia, si no el mejor.
- El “efecto Gretzky”: ir, no hacia donde está el balón, sino hacia donde va a estar. Sus cualidades como futbolista.
- Sus primeros años: su abuela Celia (a la que le dedica todos y cada uno de sus goles), su madre, padre y hermanos.
- San Jorge y “los dragones”: Jorge Messi, su padre.
- Coaches, parejas y otras cosas del querer: su relación con Rijkaard y especialmente con Guardiola, su esposa, su hijo Thiago…
- A golpe de clásicos: Messi se supera cuando juega contra el Real Madrid.
- Estandarte de su selección: pudiendo haber jugado con La Roja, decidió desde niño la albiceleste.
- ¿Saben los héroes lo que sienten? Sus gustos, sus aficiones, su mutismo (Messi “habla en el campo”). Superman, frente a Ironman (CR7) y Spiderman (Falcao).
- Forjar una identidad. Modelo de publicidad, altruista.
- Pesadillas del enemigo. “Messi y yo somos como un Ferrari y un Porsche” (Cristiano Ronaldo).
Aprender de tres grandes estrellas del fútbol nos debe servir para ser capaces de analizar y anticipar situaciones y para aplicarlo a nuestros equipos y nuestras vidas. En la segunda parte, hemos hecho el ejercicio de imaginar si Neymar triunfará en el FC Barcelona. Para ello, tenemos que pensar en el talento como “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), como Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. No se trata solo de si Neymar juega bien o muy bien (hoy por hoy, puede jugar de extremo derecho e izquierdo, de falso 9 y de organizador), sino de contestar a diez preguntas:
-        ¿Qué APTITUDES tiene?
-        ¿Cómo se COMPORTA? (Actitud)
-        ¿Cómo está FÍSICAMENTE?
-        ¿Y enfocado MENTALMENTE?
-        ¿Cómo se siente EMOCIONALMENTE?
-        ¿Qué valora ESPIRITUALMENTE?
-        ¿Cómo encaja en la CULTURA del FCB?
-        ¿Qué CLIMA genera en el vestuario?
-        ¿Hasta qué punto COOPERA con sus compañeros?
-        ¿ Cómo se encuentra de COMPENSADO?
Pero es que además, como nos ha enseñado la Dra. Carol Dweck (Stanford), debemos pensar en el talento como algo de superación y no algo fijo. La pregunta no es si Neymar triunfará, sino qué se debe hacer (y quién) para que triunfe. Como dice el proverbio africano, “para educar a un chico hace falta una tribu entera”. En el caso de Neymar, el presidente del Barça, su entrenador, su capitán, su director deportivo, sus compañeros…
Y en la tercer parte, con el paralelismo con el azafrán (la flor más cara del mundo), las diez claves para cultivar el talento:
1.    Descubre tu verdadera vocación.
2.    Intégrate en un entorno tónico, no tóxico
3.    Dedícate en cuerpo y alma a lo que te gusta
4.    Conviértete en diferente
5.    Perdona a los que te ofenden
6.    Cuenta con la ayuda de un coach (mejor dos, y sucesivos) para cuajar
7.    Saborea lo que te ofrece la vida
8.    Consigue que te recoja alguien influyente
9.    Dedica al menos 10.000 horas (dos veces) a formarte y desarrollarte
10.Genera una marca poderosa
O apostamos por el talento (lo cultivamos, lo desarrollamos) o, desde el desánimo, el clientelismo y la búsqueda de las soluciones fuera de nosotr@s mism@s, no tenemos remedio. Qué bueno es saber lo que tenemos que hacer, y que solo sea cuestión de valentía –con la ayuda de un/a coach- atrevernos a ir a por ello.