Hoy he tenido
el honor de participar en el VIII Foro Mujer y Liderazgo organizado por Aliter
y celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
A las 9 han
abierto el Foro Vicente Martín, como director de la Fundación, y Martín
Hernández-Palacios, DG de Aliter. Posteriormente ha tomado la palabra Ofelia
Marín-Lozano, directora de Economía del Círculo de Empresarios, para hablar de
la salida de la crisis.
De 10 h a 10,45
un servidor ha tratado LA MUJER Y LA INNOVACIÓN, que he desarrollado en siete bloques:
1. ¿Hay un talento femenino? Me he
referido, claro está, a las investigaciones de la Dra. Brizendine sobre las
diferencias neurológicas entre géneros. Ya he hablado de esas diferencias en
ocasiones anteriores en este blog.
2. ¿Por qué tenemos que innovar?
Como mecanismo de supervivencia organizativa (ley de Revans). Según la
innovación y la tasa de cambio, podemos estar en crecimiento (++), en confort
(+-), en transición (-+) o en estancamiento.
3. Innovar no es inventar.
Innovar es algo nuevo para ti. La Fe, el Miedo y la Humillación (Geopolítica de las emociones) son
determinantes para la innvación.
4. La Innovación importante no es la
transaccional, sino la relacional. La innovación
disruptiva (Clayton Christensen) a través de cinco hábitos: asociación,
observación, cuestionamiento, creación de redes y experimentación.
5. Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad.
Las 3 V (volumen: de los terabytes a los zettabytes; velocidad: de los batch a
los streaming data; variedad: de lo estructurado a lo desetructurado) que dan
una ventaja femenina.
6. De la Creatividad a la Innovación:
Trabajo en equipo. Sí, la innovación requiere de creatividad, pero también de
marketing (posicionamiento en el mercado) y también de ingeniería (producción,
logística).
7. Felicidad
para la Creatividad: las 12 campanadas de la felicidad, basadas en las
investigaciones de Sonja Lyubomirsky.
Me
he referido al estudio de McKinsey (2009) “Female leadership” y los 9 rasgos
del liderazgo innovador: Desarrollo de Personas, Expectativas y Recompensas y Creación de modelos (en estos tres las mujeres tenéis una
amplia ventaja), la Inspiración y la Toma de decisiones participativa
(ligera ventaja del Liderazgo Femenino), el Estímulo intelectual y
la Comunicación eficiente (empate entre hombres y mujeres) y la Toma de decisiones individual y
el Control y corrección (ventaja del directivo sobre la mujer
directiva). En el nuevo mundo, en el Talentismo, en el que el/la líder-coach es
más útil y productivo que el capataz (el talento que no se aprecia, se
deprecia) está clara la tendencia.
Y también me he referido al libro No hay Marte
sin Venus… ni Venus sin Marte, de John Gray (creador del concepto de Venus
y Marte) y Barbara Annis (directora del Women’s Leadership Board de Harvard).
En él aparece un interesante estudio sobre los “puntos ciegos” de ambos sexos:
-
¿Quieren las
mujeres que los hombres cambien? El 58% de los varones creen que hay iguldad de
oportunidades en el trabajo; solo un 24% de las mujeres piensa lo mismo.
- ¿Aprecian los hombres a las mujeres en el trabajo?
El 79% de los varones así lo piensan, y solo el 48% de las féminas. ¿En qué
quieran ser reconocidos? Ellos, por sus resultados (89%); ellas, por su
esfuerzo (82%).
- ¿Os sentís excluidas las mujeres? Según los
hombres, no (92%); según vosotras, sí (82%).
- ¿Tienen que andar los hombres con “pies de plomo”
con vosotras? Según las chicas, no (82%); según los chicos, sí (79%).
- ¿Hacen las mujeres demasiadas preguntas? ¡Qué va!,
pensáis vosotras (80%); claro que sí, pensáis vosotros (92%).
- ¿Escuchan de verdad los hombres? Evidentemente,
responden ellos (82%); para nada, consideráis vosotras (48%).
- ¿Sois las mujeres demasiado emocionales? Resulta
que los hombres solo contamos algo negativo si es muy importante y a tres
personas de mucha confianza; las mujeres contáis tanto lo positivo como lo
negativo a una media de 32 personas.
- Y finalmente, ¿somos los hombres insensibles? Aquí
estamos bastante de acuerdo… en que sí (el 72% de las mujeres y el 68% de los
hombres opinan eso).
Los autores, Barbara y John, nos proponen que mejoremos en Inteligencia
de género, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto. Para ganar confianza,
entender cómo funciona el cerebro del otro género.
Posteriormente, mesa redonda sobre Coaching (11,15 h a 12 h),
con Mary Ely Iglesias, Natalia Meroño, Maitena Servajean y Estefanía Yome,
moderada por Almudena Díaz. Las herramientas de éxito de un emprendedor,
con Verónica Trapa, Inmaculada Sánchez Ramos, Consuelo Calle y Carmen Urbano,
moderada por Marta Gálvez-Cañero. Entrega de diplomas de la promoción y del
Premio “Mujer Líder 2013” por parte de María del Pino a Belén Romana,
presidenta de Sareb.
Por la tarde, reunión de marketing con una empresa cliente y primera
sesión de coaching estratégico con un DG de quien tengo alta expectativa.
Mi agradecimiento a Martín y a todo el equipo de Aliter, a María,
Vicente y todo el equipo de la Fundación Rafael del Pino. El programa Mujer y
Liderazgo es de lo mejorcito que se hace en nuestro país de estas
características.