Lo que le diría su coach



Excelente el Cine Fórum Empresarial APD ayer en San Sebastián, y hoy presentación del libro de Laura Chica ¿Quién eres tú? en La Casa del Libro, en la centenaria Gran Vía de Madrid. Mi gran amigo Joxe Mari Ulazia me regaló el libro del centenario de la Escuela de Armería de Eibar, un modelo de enseñanza referente como muy pocos. Eskerrik Asko, Joxe Mari.
 Revista Capital del mes de junio, con la portada “Hasta el infinito, ¿y más allá? La crisis obliga a cambiar de estrategia, del pelotazo a la inversión responsable. Los inversores buscan más seguridad y las empresas dejan de crecer por crecer para ser sostenibles en el tiempo. Para unos, una pose y para otros, una realidad”.
Para empezar, editorial de su director, Javier Ablitas, sobre el Talento. En ella nos cuenta Javier, partiendo de la definición de la RAE como inteligencia, que “el talento es relativo. Se puede medir, ver, valorar de muchas maneras”. Ya sabes: es inteligencia triunfante (siguiendo al maestro José Antonio Marina), poner en valor, capacidad por compromiso en el contexto adecuado y las 4 D, partiendo del Disfrute.·s
Entrevista a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. A sus 72 años, sigue llevando el timón con mano firme. “Debo seguir al frente por el bien de todos”. Las lecciones de vida de un empresario de raza.
Los artículos de opinión en este número son especialmente brillantes. José Mª García Hoz le recuerda al ministro Montoro que “tiene un problema”: España no es fiscalmente competitiva porque el 20% de la economía vive sumergida, 2/3 del IBEX tienen operaciones financieras en paraísos fiscales y muchas emisiones de bonos se realizan desde plazas no españolas. Miguel Sebastián desmonta algunos mitos sobre la fiscalidad, como el de que al elevar los tipos se recauda más.
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña nos cuenta que la próxima burbuja es el emprendimiento, porque se está abusando del concepto.
Rafael Pascual nos habla de la gestión a largo plazo en lugar del crecimiento alocado (sin RSC es imposible enamorar a los fondos de inversión) y de cuidar el talento como clave del crecimiento sostenible.
 “Cuando el banco se hace casero” (gestión de inmuebles por las entidades financiersas: la banca adeudço 256 M € a las comunidades de vecinos en 2012), el sector juguetero español desde la década dorada de los 80, el tsunami de las pensiones, alimentación tecnológica (“Sin pesticidas no tendríamos el 40% de los alimentos”), la ciberguerra entre Estados Unidos y China, la importación de ideas desde Israel, el “Sillicon Valley del Mediterráneo”.     
Análisis del presente y futuro de Correos y de Huawei, de Orona y de Ferrari. Entrevsita a la presidente de la CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios), Pilar Andrade.
Y una sección nueva, “Lo que le diría su coach”, en el que cada mes hablaremos de un alto directivo, con sus fortalezas y sus supuestas oportunidades de mejora. Esta vez, sobre Javier Marín, Consejero Delegado del Santander: lealtad y fidelidad. Me siento sanamente orgulloso de escribir esta sección. Como bien sabes, un/a coach a su pupil@ “no le diría nada”; sería un espejo frente al cual el/la pupil@ pudiera reflexionar, descubrir, marcarse un plan de acción bien hecho (metas, objetivos, indicadores, hitos) y lograr lo que se propone. Sin embargo, creo que esta sección puede ayudar a pensar en el talento no como algo fijo (lo tienes o no lo tienes) sino de superación (“ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”).
Te pido sugerencias para que me comentes qué ejecutiva o ejecutivo te gustaría que apareciera en esta sección. “Cuando el pupilo está preparado, aparece el maestro”, dice el proverbio oriental.
En fin, que al equipo de Capital le ha quedado un número redondo. Mi más cordial enhorabuena. Buenos reportajes y entrevistas, buenas columnas, mucho análisis para reflexión. Como debe ser.