Hoy tenemos
Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao sobre el trabajo en equipo con la película
Argo, con Pablo Atela (fundador de Shackelton, ha sido director del Museo
Marítimo), Iñaki Núñez (socio-director de Garrigues Abogados en País Vasco,
Navarra y la Rioja) y Mikel Rentería (cofundador de The Walk On Project). Unos
200 asistentes, y un debate muy interesante con puntos de vista
complementarios. Una de las películas del año, sin duda, basada en una extraordinaria
historia real.
Hablando de
cine, ayer fui, tras la jornada de Liderazgo
Innovador en Madrid (muchas gracias a todos los participantes, directiv@s
ocupad@s en el desarrollo de su calidad directiva), a ver una deliciosa
película francesa, Populaire. Dirigida
por Regis Roinsard y protagonizada por Romain Duria, Déborah François y
Bérenice Bejo (The Artist). Un cuento
de hadas que deja muy buen sabor de boca. La historia de una joven de Normandía
que llega a la ciudad para ser secretaria y cuyo jefe presenta a los concursos
de velocidad mecanográfica. Colores pastel, easy listening, una imagen ideal de
la Francia de finales de los 50 y primeros 60 (un homenaje a Jacques Démy,
Stanley Donen o el propio Billy Wilder).
He estado
leyendo un librito (apenas 100 páginas) titulado Método TED para hablar en público, de Jeremey Donovan. Jeremey es
uno de los organizadores de las conferencias de TED y VP de Gartner Inc.
La verdad es
que TED (creado por Chris Anderson) es una gran idea. Conferencias de hasta 18 minutos
sobre cualquier tema. Un producto icónico de la era conceptual: más de un
millar de vídeo, 500 millones de visitas y en más de 80 idiomas. Como
probablemente sepas, un servidor tiene un TED (Tecnología, Entretenimiento,
Diseño) llamado Ya no estamos en crisis,
que grabamos en FUNDESEM.
El organizador
de TED nos propone un decálogo en dos categorías:
- Contenido
o
No desplegarás tu truco de siempre
o
Tendrás un gran sueño, mostrarás algo
maravilloso o compartirás algo que jamás nadie haya compartido antes.
o
Contarás una historia.
o
No venderás desde el escenario ni tu
empresa, ni tus productos ni tus escritos. Ni buscarás desesperadamente
financiación
o
Recordarás en todo momento que reír es
bueno.
- Presentación
o
Revelarás tu curiosidad y tu pasión
o
Comentarás a tu antojo exposiciones de otros
ponentes por el bien de la bendita
conexión y la polémica exquisita
o
No alardearás de tu ego. Te mostrarás
vulnerable y hablarás tanto de tus fracasos como de tus éxitos
o
No leerás la ponencia
o
No robarás tiempo a tus seguidores
Más
concretamente, el autor nos propone que inspiremos al público con una idea que
pueda cambiar el mundo, con una narración centrada en los demás con hechos y
anécdotas y que conecte con las necesidades más profundas de las personas;
crear un lema inolvidable, entre 3-12 palabras y repetirlo tres veces; que te
presenten en 1-2 minutos de forma impactante; arranca con una vivencia
personal; construye el cuerpo tripartito y las transiciones; emplea un lenguaje
que señale el final de la charla, invita al público a pasar a la acción; narra
historias basadas en tus observaciones; habla como un interlocutor apasionado;
añade un toque de humor (sin pasarte); sé natural en tu comunicación no verbal;
da la charla sin ayuda de diapositivas; practica al menos tres veces en un
entorno crítico.
Esta mañana,
antes de ir al aeropuerto, he estado viendo a Juan Verde en Espejo público. He tenido la oportunidad
de estar con Juan varias veces (en la tele, en el congreso de AEDIPE en Port
Aventura). Su libro es Soñar es poder.
Lo voy a leer sin duda.