Viernes
entre Barcelona y Alicante. En la ciudad condal, reuniones con el coach Alfredo
Díez (autor de Nunca te rindas), con
Mercè Faixes (APD Zona Mediterránea está preparando un gran V Afterwork para el
otoño), con Amparo y Andrés… Almuerzo en La Viblia (sí, con V), mirando al
Mediterráneo. Y tren hacia Alicante, para asistir al nombramiento de mi buen
amigo Paco Carreras como Presidente del Rotary Club de la ciudad.
He
estado leyendo en el puente aéreo de esta mañana (un vuelo de Iberia puntual,
acogedor, con un servicio exquisito) el último libro de Juanma Roca, El arte de la guerra hoy. Estrategia
adaptada al triunfo de la empresa. Juanma Roca es un gran periodista de
empresa (inolvidable aquella página suya en La
Gaceta de los negocios), un gran experto en “Business Schools” y un
apasionado del liderazgo, que no se ha separado del texto de Sun Tzu desde hace
más de una década. Sin embargo, este libro no glosa los consejos del gran
militar chino, sino que utiliza El arte
de la guerra para inspirarnos en la estrategia necesaria hoy, en esta nueva
era (el talentismo) en la que China (y con ella, su filosofía) retoma el centro
del mundo. Por ello, avalan el trabajo de Juanma Roca en la contraportada nada
menos que Emilio Cuatrecasas, Alfonso Sánchez-Tabernero (rector de la
Universidad de Navarra), Josep Lluis Bonet (presidente de Freixenet), Francisco
Alcaide (autor de Aprendiendo de los
mejores) y Guillermo Dorronsoro (decano de Deusto). ¡Con avalistas así,
cómo no leer el libro!
El Arte de la guerra hoy se
divide en siete capítulos:
I.
El engaño. “El arte de la guerra se basa en el engaño (…) Si tu oponente tiene
un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar
su egoísmo.” Como ejemplos, Enron, Worldcom, Parmalat, Lehman Brothers, etc.
“La mejor victoria es vencer sin combatir”: los océanos azules (Le Cirque du Soleil, Nespresso, la “base de la
pirámide” de Prahalad).
II.
La percepción. “Las cosas son el único sentido oculto de las cosas que amamos”
(Pessoa). Steve Jobs como “mago” (intuición genial de Juanma), la economía de
la reputación (que es la nueva percepción: “haz que tus adversarios vean como
extraordinario lo que es ordinario en ti; haz que vean como ordinario lo que
extraordinario en ti”), la brillante ingeniería financiera de Microsoft, las
remontadas europeas del Real Madrid (el autor combina ejemplos empresariales,
deportivos y militares). El “big data” y la vuelta al taylorismo (“Es necesario
estar cerca cuando el enemigo te crea lejos”).
III.
La forma: “El dibujo no es lo mismo que la forma sino una forma de ver la
forma” (Degas). La invisibilidad de la redarquía (Al Qaeda, por ejemplo): “sé
extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma”. La empresa
líquida, el caso del Barça, la recomendación de Walt Disney a sus ingenieros:
“¡Mirad a los artistas!”. Juanma se refiere a Jack Dorsey, fundador de Twitter,
y Tim Brown, fundador de Ideo: design
thinker. El “anfitrión” y el “invitado”: ejemplo bélico de Napoleón en
Rusia, 1812, o de Microsoft entrando en terreno de Google con su buscador. “Con
astucia se puede anticipar y lograr que los adversarios se convenzan a sí
mismos de cómo proceder y moverse; les ayuda a caminar por el camino que les
traza” (ejemplo: Harvard, su MBA y Michael Porter).
IV.
La preparación y el escenario: “Todo amor que no sea una pasión furiosa y
trágica debe ser erradicado del teatro” (Voltaire). McDonald’s acertó en su
posicionamiento y fracasó en los “Golden Arch Hotels” (qué tiene que ver la
comida rápida con los hoteles de lujo). Siempre el posicionamiento adecuado:
planificación, evaluación/remuneración, formación, liderazgo/gestión del
riesgo, organización y selección. Los casos de Saratoga (1777) y el desembarco
de Normandía. “El escenario es un punto de vista internamente consistente de lo
que podría ser el futuro” (Michael Porter).
V.
La velocidad. Como “caso práctico”, el combate entre Muhamad Ali y George
Foreman en Kinshasha (1974). “Las situaciones militares se basan en la
velocidad; llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios
no podrán vencerte”. Un mundo fast: “Nuestros clientes no saben lo que quieren
hasta que se lo mostramos con nuestros nuevos productos” (Steve Jobs).
McDonald’s, Zara, Ryannair, IKEA, Apple, TED. “Cuando el fuego sea atizado por
el viento, no ataques en dirección contraria a éste”. “Cuando el enemigo te
ofrece oportunidades, aprovéchalas inmediatamente”.
VI.
La muerte. El “superviviente” Clayton Christensen (ha superado un ataque
cardiaco, un cáncer en estado avanzado y un tumor en 3 años) es el padre de la
innovación disruptiva. El Old Christians Rugby Club (¡Viven!) en los Andes, Lou
Gerstner y la IBM, Winston Churchill en la IIGM, Michael Eisner y Disney: “La
psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar
cuando no se puede evitar y obedecer en casos extremos. “Las recompensas no
deben utilizarse solas, ni debe confiarse solamente en los castigos. En caso
contrario, las tropas, como los niños mimados, se acostumbran a disfrutar o a
quedar resentidos por todo. Esto es dañino y los vuelve inservibles”. No hay
cambio ni victoria sin liderazgo.
VII.
El general, el alto mando y las fuerzas especiales. Tim Cook (Apple), Pep Guardiola:
“distingue al hombre prudente del ignorante”. Coraje a través del arte de la
prudencia: “corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”.
La selección y atracción del talento como espionaje (“Solo un gobernante
brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el
espionaje puede estar seguro de la victoria”. “Si no se trata bien a los
espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo”. Equipo:
“Dirigir un grupo es como dirigir a un solo individuo que no tiene más que una
sola opción”. El ejemplo de Carly Fiorina (ex CEO de HP): Empezar con la verdad
y honestidad, Apelar a la grandeza, Hacer que los empleados se sientan
orgullosos, Conseguir que los valores calen en la organización, Repetir los
valores como un disco rayado, Construir confianza, Animar a los empleados a que
se arriesguen, cuidar a los empleados. “La empresa del siglo XXI debe recuperar
el amor” (Jean-Claude Biver, presidente de Hublot).
Un
estupendo libro este de Juanma Roca. Como dice Guillermo Dorronsoro: “Como en
el primer Renacimiento, tenemos que volver a los clásicos para reinventar el
capitalismo”. Así es. El Talentismo como nuevo Renacimiento necesitaba de un
libro de estrategia como éste. Gracias, Juanma, por compartirlo con nosotros. Y
por favor, conviértelo en un programa de formación, que muchos directivos lo
necesitamos.
Y
hablando de libros, me he encontrado hoy en la T1 del aeropuerto de El Prat con
que El per-verso libro de las carencias
del alma estaba el 3º entre los más vendidos. ¡Enhorabuena, Yolanda! Seguro
que much@s lo vais a disfrutar este verano.