La Estrategia en el Talentismo: El Arte de la Guerra, según Juanma Roca


Viernes entre Barcelona y Alicante. En la ciudad condal, reuniones con el coach Alfredo Díez (autor de Nunca te rindas), con Mercè Faixes (APD Zona Mediterránea está preparando un gran V Afterwork para el otoño), con Amparo y Andrés… Almuerzo en La Viblia (sí, con V), mirando al Mediterráneo. Y tren hacia Alicante, para asistir al nombramiento de mi buen amigo Paco Carreras como Presidente del Rotary Club de la ciudad.
He estado leyendo en el puente aéreo de esta mañana (un vuelo de Iberia puntual, acogedor, con un servicio exquisito) el último libro de Juanma Roca, El arte de la guerra hoy. Estrategia adaptada al triunfo de la empresa. Juanma Roca es un gran periodista de empresa (inolvidable aquella página suya en La Gaceta de los negocios), un gran experto en “Business Schools” y un apasionado del liderazgo, que no se ha separado del texto de Sun Tzu desde hace más de una década. Sin embargo, este libro no glosa los consejos del gran militar chino, sino que utiliza El arte de la guerra para inspirarnos en la estrategia necesaria hoy, en esta nueva era (el talentismo) en la que China (y con ella, su filosofía) retoma el centro del mundo. Por ello, avalan el trabajo de Juanma Roca en la contraportada nada menos que Emilio Cuatrecasas, Alfonso Sánchez-Tabernero (rector de la Universidad de Navarra), Josep Lluis Bonet (presidente de Freixenet), Francisco Alcaide (autor de Aprendiendo de los mejores) y Guillermo Dorronsoro (decano de Deusto). ¡Con avalistas así, cómo no leer el libro!
El Arte de la guerra hoy se divide en siete capítulos:
I. El engaño. “El arte de la guerra se basa en el engaño (…) Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.” Como ejemplos, Enron, Worldcom, Parmalat, Lehman Brothers, etc. “La mejor victoria es vencer sin combatir”: los océanos azules (Le Cirque du Soleil, Nespresso, la “base de la pirámide” de Prahalad).
II. La percepción. “Las cosas son el único sentido oculto de las cosas que amamos” (Pessoa). Steve Jobs como “mago” (intuición genial de Juanma), la economía de la reputación (que es la nueva percepción: “haz que tus adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario en ti; haz que vean como ordinario lo que extraordinario en ti”), la brillante ingeniería financiera de Microsoft, las remontadas europeas del Real Madrid (el autor combina ejemplos empresariales, deportivos y militares). El “big data” y la vuelta al taylorismo (“Es necesario estar cerca cuando el enemigo te crea lejos”).
III. La forma: “El dibujo no es lo mismo que la forma sino una forma de ver la forma” (Degas). La invisibilidad de la redarquía (Al Qaeda, por ejemplo): “sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma”. La empresa líquida, el caso del Barça, la recomendación de Walt Disney a sus ingenieros: “¡Mirad a los artistas!”. Juanma se refiere a Jack Dorsey, fundador de Twitter, y Tim Brown, fundador de Ideo: design thinker. El “anfitrión” y el “invitado”: ejemplo bélico de Napoleón en Rusia, 1812, o de Microsoft entrando en terreno de Google con su buscador. “Con astucia se puede anticipar y lograr que los adversarios se convenzan a sí mismos de cómo proceder y moverse; les ayuda a caminar por el camino que les traza” (ejemplo: Harvard, su MBA y Michael Porter).
IV. La preparación y el escenario: “Todo amor que no sea una pasión furiosa y trágica debe ser erradicado del teatro” (Voltaire). McDonald’s acertó en su posicionamiento y fracasó en los “Golden Arch Hotels” (qué tiene que ver la comida rápida con los hoteles de lujo). Siempre el posicionamiento adecuado: planificación, evaluación/remuneración, formación, liderazgo/gestión del riesgo, organización y selección. Los casos de Saratoga (1777) y el desembarco de Normandía. “El escenario es un punto de vista internamente consistente de lo que podría ser el futuro” (Michael Porter).
V. La velocidad. Como “caso práctico”, el combate entre Muhamad Ali y George Foreman en Kinshasha (1974). “Las situaciones militares se basan en la velocidad; llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte”. Un mundo fast: “Nuestros clientes no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos con nuestros nuevos productos” (Steve Jobs). McDonald’s, Zara, Ryannair, IKEA, Apple, TED. “Cuando el fuego sea atizado por el viento, no ataques en dirección contraria a éste”. “Cuando el enemigo te ofrece oportunidades, aprovéchalas inmediatamente”.
VI. La muerte. El “superviviente” Clayton Christensen (ha superado un ataque cardiaco, un cáncer en estado avanzado y un tumor en 3 años) es el padre de la innovación disruptiva. El Old Christians Rugby Club (¡Viven!) en los Andes, Lou Gerstner y la IBM, Winston Churchill en la IIGM, Michael Eisner y Disney: “La psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar y obedecer en casos extremos. “Las recompensas no deben utilizarse solas, ni debe confiarse solamente en los castigos. En caso contrario, las tropas, como los niños mimados, se acostumbran a disfrutar o a quedar resentidos por todo. Esto es dañino y los vuelve inservibles”. No hay cambio ni victoria sin liderazgo.
VII. El general, el alto mando y las fuerzas especiales. Tim Cook (Apple), Pep Guardiola: “distingue al hombre prudente del ignorante”. Coraje a través del arte de la prudencia: “corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”. La selección y atracción del talento como espionaje (“Solo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje puede estar seguro de la victoria”. “Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo”. Equipo: “Dirigir un grupo es como dirigir a un solo individuo que no tiene más que una sola opción”. El ejemplo de Carly Fiorina (ex CEO de HP): Empezar con la verdad y honestidad, Apelar a la grandeza, Hacer que los empleados se sientan orgullosos, Conseguir que los valores calen en la organización, Repetir los valores como un disco rayado, Construir confianza, Animar a los empleados a que se arriesguen, cuidar a los empleados. “La empresa del siglo XXI debe recuperar el amor” (Jean-Claude Biver, presidente de Hublot).
Un estupendo libro este de Juanma Roca. Como dice Guillermo Dorronsoro: “Como en el primer Renacimiento, tenemos que volver a los clásicos para reinventar el capitalismo”. Así es. El Talentismo como nuevo Renacimiento necesitaba de un libro de estrategia como éste. Gracias, Juanma, por compartirlo con nosotros. Y por favor, conviértelo en un programa de formación, que muchos directivos lo necesitamos.
Y hablando de libros, me he encontrado hoy en la T1 del aeropuerto de El Prat con que El per-verso libro de las carencias del alma estaba el 3º entre los más vendidos. ¡Enhorabuena, Yolanda! Seguro que much@s lo vais a disfrutar este verano.