Páginas vistas en total

viernes, 14 de junio de 2013

El Coaching es para la gente valiente


Ayer por la tarde tuve la inmensa fortuna de asistir a una de las presentaciones más bonitas de mi vida.
Después de estar brevemente en el Foro de Ciudades, volé de Bilbao a Barcelona y, tras dejar las maletas en el hotel, pasé por los estudios de COPE en la ciudad condal para participar en el programa de Ramón García y hablar del libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos. Muchas gracias, Ramonchu, a ti y a todo el equipo por interesarte por este libro y por ser tan elogioso conmigo.
Y a las 7, presentación de Coaching para todos, de Alejandro Fiol y Meritxell Obiols, en La Casa del Libro de Rambla Catalunya. Un auditorio precioso, junto a la librería y a un jardín, una especie de pequeño museo, absolutamente repleto (el aforo se completó y el equivalente del público se quedó de pie). Una extraordinaria muestra de cariño hacia los autores; un público entusiasta compuesto mayoritariamente por alumn@s de los programas de coaching de la Universitat de Barcelona y coachees -pupil@s de coaching- de Meritxell y Álex.
Tras las palabras de María, la editora, que destacó la generosidad de los autores al compartir sus herramientas de coaching, un servidor, como prologuista de Coaching para todos, tuvo la oportunidad de destacar las aportaciones de esta nueva obra:
- Su objetivo es sumar, porque las disputas entre escuelas de coaching deberían dar paso a combatir junt@s al enemigo común, que es la ignorancia y el taylorismo.
- Es un “traje a medida”, para aprovechar y explotar el potencial desde las peculiaridades del propio coachee.
- Establece los fundamentos del “coaching tipológico”, partiendo del ser humano como un sistema vivo con cuerpo físico, mental y emocional. Hacer, Sentir y Pensar (las tres potencias del alma, como diría Platón) con distintos grados de coherencia y funcionalidad.
- Nos muestra, desde esta tipología (físico, emocional y mental, con dos tipos intermedios), cinco paradigmas. Acercarnos al coachee por su tipología aumenta la eficacia del proceso.
- Aplicaciones del coaching tipológico, a través de la conversación: Conectar, Escuchar, Intuir, Preguntar, Reconocer (feedback). No por casualidad, cada uno de los cinco tipos se detiene en mayor medida en alguno de estos cinco pasos.
- El libro nos ofrece numerosos recursos (hasta 19) para aplicar con cada uno de los cinco casos. Un texto muy práctico y útil, sin duda.
- Y lo complementa con diez casos prácticos, de 1-2 páginas, claramente basados en las experiencias de Meritxell y Álex como coaches.
- Me ha gustado especialmente la reflexión sobre qué habría pasado si Caperucita, la abuelita y el lobo feroz hubieran hecho coaching (páginas 150-151). A la felicidad por la sinceridad.
- La respiración integradora o Vivation, de la que el profesor Alejandro Fiol es gran experto. Me ha parecido tan interesante que en el 2014 voy a hacer un curso con él. Aplica el coaching tipológico desde la consciencia y el desarrollo de competencias.
- Se trata de un libro concreto, ameno (emocional), útil (mental) y práctico (físico). Un libro para sentir, pensar y hacer.
- Como este libro demuestra, todos estamos en el Coaching –o, al menos, debemos estar. Como líderes-coaches, como coaches externos, como pupil@s… no queda otra, porque el talento que no se aprecia, se deprecia.

La profesora Meritxell Obiols ha empezado agradeciendo uno a uno al equipo editorial en la persona de María, al prologuista, a los alumnos –a quienes dedican los autores el libro-, a los “protagonistas ocultos” (los clientes, los coachees), a sus familias (en especial a la mujer de Álex, Eva, y a su hija, Carla, y a su marido, Joan) y a tod@s l@s asistentes. Ha comentado que el coaching es para gente valiente y que si el título es “Coaching para todos” es por el subtítulos. Se trata de ofrecer herramientas para que tod@s las aprovechemos.
Álex ha explicado el modelo, con las cinco tipologías (físico, emocional, mental, físico-emocional y emocional-mental) y el proceso para aprovechar eficazmente el conocimiento de cada tipo en el proceso. Después Meritxell se ha referido a las conversaciones del coaching y Álex a la respiración integradora, de tanta utilidad para perfeccionar el coaching.
Y posteriormente un turno de preguntas muy interesantes. Les han preguntado a los autores sobre las diferencias entre coaching y terapia (Meritxell lo ha expuesto con claridad: el coaching es para personas funcionales y parte del presente hacia el futuro), sobre si la gente del coahcing es una secta (“la diferencia entre una secta y una religión es el número de miembros”, ha respondido Álex), vari@s pupil@s han comentado espontáneamente su experiencia, hemos hablado del “síndrome post-parto” de los escritores, etc.
Una presentación preciosa, redonda en todos los sentidos. Y un libro, Coaching para todos, que si estás ligad@ al coaching no te puedes perder.
Y después he tenido el placer de irme a cenar con los autores, con Álex (Eva, su esposa, ha cuidado generosamente de su hija Carla) y con Meritxell y su esposo Joan. Ha sido en MonVínic (Diputació, 249), uno de los restaurantes de moda en Barcelona. Su cap de cuina, Sergi de Meià (atención a su blog: demeia.wordpress.com) es un gran chef que cuida especialmente, como ya lo hacía su madre, el producto y la relación con los proveedores. Una cocina imaginativa, sana y natural, muy grata al paladar. Y una bodega espectacular, con caldos de los cinco continentes. Muchas gracias a Sergi y a César, el cap de sala. Y por supuesto a Meritxell, Álex y Joan, exquisitos anfitriones de la velada.
En fin, que un@ sale de presentaciones como la de Coaching para todos (multitudinaria, cariñosa, con un montón de niños que se portaron de maravilla) pleno de energía y con fe renovada en este proceso de acompañamiento que llamamos coaching y con fe en el ser humano, que cuando se pone es capaz de lo mejor.
“Hacemos el libro que nos habría gustado leer”, han comentado Álex y Meritxell. Así es. Gracias de nuevo por un libro tan útil, porque es concreto, ameno y práctico.  
Y hoy, Euromed de Barcelona a Alicante y clase de “Gestión del Talento” en el Master de Recursos Humanos (MAREH) de Fundesem. Un honor compartir cinco horas con directores de RR HH que desean mejorar en la atracción, fidelización y desarrollo del talento de sus organizaciones. Mañana, con revisión de procesos de coaching, daremos por finalizada la 3ª edición del Programa Superior de Coaching Ejecutivo. Vamos cerrando la temporada.