Páginas vistas en total

domingo, 16 de junio de 2013

Dos soñadores muy prácticos


Descanso dominical, tras una semana bastante activa que me ha llevado a Barcelona (en dos ocasiones), a impartir una jornada de Liderazgo Innovador en Madrid, a Bilbao y a Alicante (Master de Dirección de Recursos Humanos y Programa Superior de Coaching Ejecutivo). Esta mañana, música de jazz cantada por Natalia Dicenta, en especial su preciosa versión de “For once in my life”: www.youtube.com/watch?v=GbiMUffEUcs
Natalia Dicenta Herrera (Madrid, 6 de julio de 1962) tiene un gran talento como cantante y como actriz (17 películas y una quincena de series de TV, además de Estudio uno de 1973 a 1983). Ha interpretado a Judy Garland en Al final del arco iris y en 2009 retomó su carrera como cantante. For once in my life es el anticipo de su álbum Colours. El viernes y ayer sábado ha actuado en la sala Clamores de Madrid en Jazz’A Nite, con José Manuel Villcañas. Una maravilla. Gracias, Natalia, por tu talento.
Ayer estuve leyendo Soñar es poder, de mi admirado Juan Verde. He tenido la suerte de compartir con Juan Verde plató (Espejo público, durante la campaña electoral de Barack Obama en 2008) y escenario (Congreso de AEDIPE en Port Aventura) y me parece una persona excepcional. Juan Verde (Telde, Gran Canaria, 7 de julio de 1971) es en la actualidad asesor del presidente Obama en comercio exterior. Y nos cuenta en Soñar es poder su trayectoria vital, como si en una primera sesión de coaching el/la coach le preguntara por lo que le ha llevado hasta aquí.
Juan Verde parte de una vocación, cuyos vectores son los principios que repasa cada día: Siente pasión por lo que haces, Asume riesgos sin temor al fracaso y Devuelve al mundo y a la comunidad donde vives todo lo que puedas de cuanto has recibido. Ha aprendido directamente de grandes líderes como Al Gore, John Kerry, Obama, Bill y Hillary Clinton, Ted Kennedy, etc y resume su labor en “No soy de los que temen al poder ni a toda su parafernalia”.
En la primera parte del libro, “Sin pasión no hay viaje”, nos describe sus primeros años en Gran Canaria, su relación con Juan José y Wilbert Seoane (que marcharon con su familia a EE UU, y de ahí que Juan se fuera a Boston en 1986; su madre le había regalado con 12 años una biografía de JF Kennedy que le serviría de guía), sus estudios en la Brighton High School, en Boston U y su relación con Juan López (el tío de los Seoane, que trabajaba como asesor para Asuntos Hispanos en el Ayuntamiento de Boston). Es 1994 y tiene 23 años.
La segunda parte es La audacia del riesgo, la lección del fracaso. Con su vocación política, Juan se va de Boston a Washington D.C. Entra en el CHCI, una asociación de jóvenes líderes hispanos. Trabaja en el Departamento de Comercio para Elio Muller, que dirigía la Agencia para el Desarrollo de Negocios de las Minorías Sociales (MBDA). Ingresa en Harvard para hacer un MPP (Master en Políticas Públicas) y un MPA (Master en Administración Pública). Trabaja en The Advisory Board, una consultora privada, del 98 al 2003. Participa en la campaña de Al Gore de 2000 (que ganó a G W Bush en 543.895 votos, pero perdió en el recuento de Florida) y ya tiene casi 30 años.
En la tercera parte, “Devuelve al mundo todo lo que puedas de cuanto has recibido”, Juan, mente americana y corazón español, regresa a España a montar su empresa, PASS Group, desde 2003 a 2008. ¿Por qué somos tan buenos en fútbol y no tanto en emprendimiento? Por los entrenadores, porque los jugadores son casi héroes, por los campos de fútbol, por un caldo de cultivo especial. “¿Qué pasaría si España destinara el mismo nivel de recursos, atención, interés, reconocimiento y semejante pasión al fomento del espíritu emprendedor?”, se pregunta. “No cabe duda alguna: en pocos años se habría convertido en una nación con tal fuerza económica que sería arrolladora”.
En 2007 actualizó su relación con Al Gore (The Climate Reality Poject), en 2008 trabajó para la campaña de Hillary Clinton y, tras su renuncia y gracias a Francisco Sánchez, pasó a la campaña de Barack Obama. Francisco Sánchez fue nombrado Subsecretario de Comercio y Juan Verde, Subsecretario adjunto. Durante 2012 fue codirector de la campaña internacional de Obama. Juan está casado con Tiziana, la hija de Adolfo Domínguez, y tienen una hija, Allegra.
Ideas claras, vocación y pasión, conectar con las personas adecuadas. Juan Verde nos enseña que el éxito no es fruto de la casualidad. Muchas gracias, Juan, por compartir con tod@s nosotr@s tu historia de vida y tus enseñanzas.