Páginas vistas en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Como una ola: La segunda recesión del mercado laboral español



Esta mañana he estado participando en la “Experiencia Cliente” de Manpower con Makro. Una iniciativa muy brillante, por parte de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, y su equipo, que ha funcionado muy bien gracias al liderazgo y la generosidad de José María Cervera, DG de Makro. Un centenar de profesionales de ManpowerGroup, tanto en Madrid como en Barcelona, han aprendido un montón de José María (a quien he tenido el honor de preguntar sobre su posicionamiento, su estrategia y el papel del talento) y de Makro como cliente. Mi agradecimiento a todos ellos.
Esta semana, el mismo grupo empresarial ha mostrado el liderazgo de las ideas con el “índice laboral ManpowerGroup”, que se presentó en Barcelona. La Vanguardia ayer se hacía eco de esta presentación con el artículo de Jordi Náger: “La recuperación en el mercado laboral se iniciará en los servicios”. (www.lavanguardia.com/economia/20130626/54376279600/recuperacion-mercado-laboral-servicios.html)
El mercado laboral podría estar comenzando a salir de la segunda recesión, que comenzó en 2011, como lo demuestra el menor aumento del desempleo entre octubre de 2012 y marzo de 2013, según el índice laboral que ha presentado hoy el grupo Manpower. Según los datos que analizan el estudio, la recuperación se iniciará en el sector servicios y llegará antes en el sector privado -que inició el ajuste mucho antes- que el sector público.

No obstante, esta mejoría en términos de empleo se ve empañada por el aumento de los parados de larga duración (más de un año sin trabajar) que han crecido desde el 25 % en 2007 hasta el 47 % en 2013. Asimismo, la probabilidad de encontrar un empleo para los parados ha caído desde el 36,1 % en 2007 hasta el 12,3 % este año, y es más fácil encontrar un trabajo en el sector servicios y con contratos temporales. 

Según el informe, que analiza la ocupación entre octubre de 2012 y marzo de 2013, el desempleo de los jóvenes de entre 16 y 24 años ha caído un 1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los peores datos los ha registrado el colectivo de 35 a 44 años, que ha arrojado 152.000 parados más. El grupo de desempleados de mayor edad, de 55 a 64 años, ha aportado 72.000 parados nuevos. A este respecto, el autor principal del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, explicó que el aumento del paro ha sido superior en los mayores, "mientras que en los jóvenes ha bajado la ocupación y en consecuencia se ha reducido el desempleo".

Oliver destacó asimismo que en esta segunda fase de la recesión el perfil típico del desempleado ha cambiado, y ahora son más vulnerables las mujeres "de mayor edad, con cualificación y procedentes del sector servicios". Por sectores, los servicios son los que más puestos han destruido entre octubre de 2012 y marzo de 2013, seguidos de la industria y la construcción, que ha ralentizado el volumen de despidos a pesar de haber perdido un 62 % de ocupación desde el inicio de la crisis. Además, el informe destaca el caso de la Comunidad de Madrid como la que mejor ha resistido la destrucción de ocupación desde el inicio de la recesión.
El presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba, destacó por su parte que el estudio refleja el desarrollo de la crisis en dos fases. La que se inicia en octubre de 2008 acaba a finales del 2011. “En 2011 comenzó un proceso de recuperación -explica- pero se vio truncado por la pérdida de confianza de los mercados”. La crisis de Italia fue, en este aspecto, letal para España.”
El Índice Laboral ManpowerGroup es un documento muy interesante que puedes encontrar en la red.
Sí, hemos vivido dos recesiones. Entre marzo de 2011 y marzo de 2013, nuestra economía ha destruido 1’7 M de empleos (el 43% de todo el empleo perdido durante esta crisis). A partir de abril de este año, las cosas están mejorando. Sin embargo, hemos de atender a los parados de larga duración (muchos de ellos, provenientes de la construcción, que han de “reinventarse” en nuevos oficios) y a los menores de 35 años (desde finales de 2007, han perdido el 43% de su empleo -3’5 M- frente al -3% de los mayores de 35). Los jóvenes han de olvidarse de “demandar un puesto de trabajo” y han de ser capaces de “generar empleo” (de ser artistas, como diría Seth Godin).
Vivimos una “cronificación” del desempleo (las personas con más de un año sin trabajar han pasado del 25% al 47% de todo el desempleo de 2007 a 2013). Pero juntos vamos a cambiar las cosas, estoy seguro de ello.