Volvemos a tener el mejor restaurante del mundo. Las claves de su talento


Ayer, último día del mes de abril, con reuniones en Madrid. Y después, una remontada que no pudo ser: Real Madrid, 2 – Borussia de Dortmund, 0. Tras el pésimo partido de ida, cuatro oportunidades que no culminaron; y luego fue demasiado tarde. Por tercer año consecutivo, eliminados a las puertas de la final. Mourinho se puso en valor (dijo en rueda de prensa que, antes de él, el Real Madrid no era cabeza de serie), pero deberíamos aprender -todos- de ese caso para saber gestionar el compromiso (forma física, concentración mental, positividad emocional, conexión de valores) de los miembros del equipo. 
Me ha alegrado la noticia de que el título de mejor restaurante del mundo vuelve a España. El Celler de Can Roca (Gerona) es el número uno de The World's 50 Best Restaurants. El restaurante de los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, que el año pasado obtuvo la segunda posición en este listado, destrona al danés Noma, del mundo desde 2010, cuando el Bulli pasó a ocupar la segunda posición en esta clasificación. Una notable progresión, porque en 2011 El Celler de Can Roca ocupaba la cuarta posición, por detrás de The Fat Duck.
Los hermanos Roca acaban de cumplir 25 años de trayectoria culinaria, complementando sus aportaciones al universo gastronómicas como equipo: el salado  es cosa de Joan; el dulce, de Jordi y los vinos, de Josep. Además, han presentado en Londres el proyecto El Somni (El Sueño), una experiencia gastro-sensorial, una ópera en 12 actos, un banquete en 12 platos. Un espectáculo culinario para 12 comensales, donde se integra la cocina con otras artes como la música, el cine, la poesía y la pintura.
La respuesta, tranquila, de los chefs de El Celler ha sido: "un gran espaldarazo para la gastronomía española, que sigue estando a la vigente y a la vanguardia. Es muy importante para atraer turismo". Marca España, sí señor.
Para Ferran Adrià, "es una noticia muy importante para España y para el turismo porque no es un premio cualquiera, es el más importante del mundo y lo consiguen los que arriesgan, que son los que hacen vanguardia. España sigue en cabeza de la gastronomía mundial".
Entre los 50 mejores restaurantes del mundo, cinco españoles: El Celler de Can Roca (1), Mugaritz (4), Arzak (8), Quique Dacosta Denia (26), Etxebarri Atxondo (44); cinco estadounidenses (el primero, en el 5º); cinco franceses (el primero, nº 18),  cuatro italianos, tres británicos, dos daneses, dos alemanes, dos australianos, dos belgas, dos suecos, dos chinos, dos japoneses, dos brasileños, dos peruanos (Astrid y Gastón Lima, Central Lima), dos mexicanos (Pujol y Biko México DF), un tailandés, uno de Singapur, un suizo y un portugués (Villa Joya Albufeira).
Mi agradecimiento a todos los que han convertido a la gastronomía española en la mejor del mundo. Creo humildemente que las cinco claves de su talento son las siguientes:
- Un sentido lúdico de la Innovación. El Talento como Disfrute.
- Equipo, equipo, equipo. Tres hermanos potenciando El Celler, una red de amigos impulsando la gastronomía española.
- Superar constantemente las expectativas de los clientes.
- Reinventarse continuamente. El hábito de anticiparse al cambio.
- Marca, Reputación, Impacto. El Talento es ponerse en valor.