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miércoles, 29 de mayo de 2013

Once nuevas ideas, de la Harvard Business Review



Esta mañana he estado con Virginia Carcedo, Secretaria General de FSC Inserta, entidad experta en el empleo y la formación de personas con discapacidad de la Fundación ONCE. Una líder admirable, con una fuerza y una claridad de ideas inusitada. Vitoriana, licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Licenciada en Derecho (1990-95) por la Universidad de Deusto, Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid IADE, Máster de Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas por la UNED, Máster Europeo de Fundraising (Captación de Fondos) promovido por la Plataforma de ONG, y Third Sector Manager y actualmente cursando el MBA de ESADE. Impresionante. Me ha comentado que le ha gustado mucho Del Capitalismo al Talentismo. Un honor y un profundo agradecimiento por mi parte. Mañana Virginia Carcedo participará en el Ágora Talentia, en Navarra, para explicar el programa “No te rindas nunca”. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la labor de la ONCE.
 Hablando de lecturas, como sabes cada mes leo Capital, Emprendedores, Actualidad Económica y, por supuesto, cada trimestre “conecto” con KONEKTO. Y no falta a la cita mensual con Harvard Business Review, que este mes nos habla de “Cómo convertir una gran idea en un gran negocio”. ¿La clave? “Lean”, por supuesto. Si no lo has leído, te recomiendo “El método Lean Start-Up” de Eric Ries. Imprescindible.
Las 11 principales ideas del mes de mayo en HBR son, a mi modesto entender, las siguientes:
- La frontera del desempeño: el rendimiento financiero de las empresas empeora si mejoran los rendimientos ESG (de medio ambiente, social y de gobernanza) si no se innovan considerablemente (Robert Eccles, Harvard).
- El “lean start-up” ha reemplazado el modelo anterior. Se trata de un modelo de negocio (no hay plan perfecto) y de novedades en los procesos, ingeniería, organización (equipos de desarrollo ágiles, que aprenden rápido), reporte financiero (métricas nuevas), velocidd y errores que modificar.
- Cuidado con tardar demasiado en vender los productos cuando un@ es emprendedor/a, según un análisis de 120 empresas por Vincent Onyemah y Abdul Ali (Babson College) y Marta Rivera (IPADE, México).
- Las empresas con CEOs que hacen las firmas más grandes (indicador del narcisismo) lo hacen peor (ick Seybert, Universidad de Maryland). Rupert Murdoch, -2%; el CEO de Adobe, +24%. Una muestra de más de 600 CEOs de las mayores empresas según S&P.
- Hay una clara relación entre las culturas nacionales y las oficinas, según un estudio de Steelcase (5 años, 11 países). Los españoles estamos más orientados a la seguridad que a la incertidumbre, bastante más femeninos (cooperación) que masculinos (logro), más colectivistas que individualistas, más consultivos que autocráticos, más cortoplacistas que ninguno, más de alto contexto (informal) que de bajo contexto (como los alemanes y holandeses, de comunicación directa y explícita).
- Hay seis mitos sobre las empresas de capital riesgo: que son la primera fuente de capital patra emprendedores, que asumen mucho riesgo, que ofrece asesoramiento, que generan grandes rentabilidaes, que es mejor que sean grandes y que son innovadoras.
- Para crear la mejor empresa para trabajar, la clave es que los profesionales puedan ser ell@s mism@s, les cuenten la verdad, se reconozcan las fortalezas personales, lo que haga la empresa tenga un sentido y no haya reglas estúpidas, según Rob Goffee (London BS) y Gareth Jones (IE). Sentido común, pero no práctica común.
- El “scenario planning”, creado por Shell en 1971, sigue vivo y coleando. Los escenarios no son predicciones sino posibilidades, historias plausibles. Se diseñan para generar hábitos estratégicos de diálogo, asunción de la incertidumbre, y para evitar ese riesgo de pensar que el futuro es una prolongación del presente. Puede ser cualquier cosa, pero precisamente eso no (Angela Wilkinson y Roland Kupers, Oxford).
- Los gestores con perspectiva transcultural están al alza, como explican Gregory Unruh y nuestro querido Ángel Cabrera (Thunderbird).
- ¿Cómo se gestiona a una estrella? Clarificar la expectativa siempre es importante, pero en este caso mñas que nunca.
- Las sabias palabras de la poeta Maya Angelou, que a sus 85 años ha conocido a Luther King, Malcolm X, Bill Clinton y Barack Obama: “Un líder ve la grandeza en los demás. No puedes ser un líder si todo lo que ves es a tim mism@”.
Mi agradecimiento a estos expertos, que tanto nos enseñan. Ya sabes que aprender no es saberlo, sino ponerlo en marcha.

3 comentarios:

Javier Acedo dijo...

Gracias por su lección diaria. Se puede comprar la revista Harvard Business Review en español? O solo por internet y en inglés?

Gracias.


Javier Acedo dijo...

Gracias por su lección diaria. Se puede comprar la revista Harvard Business Review en español? O solo por internet y en inglés?

Gracias.

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Me temo que solo en inglés, Javier (hay una versión en español para Iberoamérica, pero creo que no se vende en España).

Gracias.

Un abrazo,

Juan Carlos