Esta mañana he estado con Virginia Carcedo, Secretaria General
de FSC Inserta, entidad experta en el empleo y la formación de personas con
discapacidad de la Fundación ONCE. Una líder admirable, con una fuerza y una
claridad de ideas inusitada. Vitoriana, licenciada en Derecho por la
Universidad de Deusto, Licenciada en Derecho (1990-95) por la Universidad de
Deusto, Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad
Autónoma de Madrid IADE, Máster de Gestión Directiva de Organizaciones No
Lucrativas por la UNED, Máster Europeo de Fundraising (Captación de Fondos)
promovido por la Plataforma de ONG, y Third Sector Manager y actualmente
cursando el MBA de ESADE. Impresionante. Me ha comentado que le ha gustado
mucho Del Capitalismo al Talentismo. Un
honor y un profundo agradecimiento por mi parte. Mañana Virginia Carcedo
participará en el Ágora Talentia, en Navarra, para explicar el programa “No te
rindas nunca”. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la labor de la ONCE.
Hablando de
lecturas, como sabes cada mes leo Capital,
Emprendedores, Actualidad Económica y, por supuesto, cada trimestre
“conecto” con KONEKTO. Y no falta a
la cita mensual con Harvard Business
Review, que este mes nos habla de “Cómo convertir una gran idea en un gran
negocio”. ¿La clave? “Lean”, por supuesto. Si no lo has leído, te recomiendo
“El método Lean Start-Up” de Eric Ries. Imprescindible.
Las 11 principales ideas del mes de mayo en HBR son,
a mi modesto entender, las siguientes:
- La frontera del desempeño: el rendimiento
financiero de las empresas empeora si mejoran los rendimientos ESG (de medio
ambiente, social y de gobernanza) si no se innovan considerablemente (Robert
Eccles, Harvard).
- El “lean start-up” ha reemplazado el modelo
anterior. Se trata de un modelo de negocio (no hay plan perfecto) y de
novedades en los procesos, ingeniería, organización (equipos de desarrollo
ágiles, que aprenden rápido), reporte financiero (métricas nuevas), velocidd y
errores que modificar.
- Cuidado con tardar demasiado en vender los
productos cuando un@ es emprendedor/a, según un análisis de 120 empresas por
Vincent Onyemah y Abdul Ali (Babson College) y Marta Rivera (IPADE, México).
- Las empresas con CEOs que hacen las firmas más
grandes (indicador del narcisismo) lo hacen peor (ick Seybert, Universidad de
Maryland). Rupert Murdoch, -2%; el CEO de Adobe, +24%. Una muestra de más de
600 CEOs de las mayores empresas según S&P.
- Hay una clara relación entre las culturas
nacionales y las oficinas, según un estudio de Steelcase (5 años, 11 países).
Los españoles estamos más orientados a la seguridad que a la incertidumbre,
bastante más femeninos (cooperación) que masculinos (logro), más colectivistas
que individualistas, más consultivos que autocráticos, más cortoplacistas que
ninguno, más de alto contexto (informal) que de bajo contexto (como los
alemanes y holandeses, de comunicación directa y explícita).
- Hay seis mitos sobre las empresas de capital
riesgo: que son la primera fuente de capital patra emprendedores, que asumen
mucho riesgo, que ofrece asesoramiento, que generan grandes rentabilidaes, que
es mejor que sean grandes y que son innovadoras.
- Para crear la mejor empresa para trabajar, la
clave es que los profesionales puedan ser ell@s mism@s, les cuenten la verdad,
se reconozcan las fortalezas personales, lo que haga la empresa tenga un
sentido y no haya reglas estúpidas, según Rob Goffee (London BS) y Gareth Jones
(IE). Sentido común, pero no práctica común.
- El “scenario planning”, creado por Shell en 1971,
sigue vivo y coleando. Los escenarios no son predicciones sino posibilidades,
historias plausibles. Se diseñan para generar hábitos estratégicos de diálogo,
asunción de la incertidumbre, y para evitar ese riesgo de pensar que el futuro
es una prolongación del presente. Puede ser cualquier cosa, pero precisamente
eso no (Angela Wilkinson y Roland Kupers, Oxford).
- Los gestores con perspectiva transcultural están
al alza, como explican Gregory Unruh y nuestro querido Ángel Cabrera
(Thunderbird).
- ¿Cómo se gestiona a una estrella? Clarificar la
expectativa siempre es importante, pero en este caso mñas que nunca.
- Las sabias palabras de la poeta Maya Angelou, que
a sus 85 años ha conocido a Luther King, Malcolm X, Bill Clinton y Barack
Obama: “Un líder ve la grandeza en los demás. No puedes ser un líder si todo lo
que ves es a tim mism@”.
Mi agradecimiento a estos expertos, que tanto nos
enseñan. Ya sabes que aprender no es saberlo, sino ponerlo en marcha.