Páginas vistas en total

lunes, 13 de mayo de 2013

El reto de vivir con ilusión y pasión


Comienzo la semana en Galicia. Vuelo Madrid – A Coruña de las 7,25 h de la mañana, reuniones en la sede central de IDEO Business y del consejo editorial de la revista KONEKTO, con clientes y vuelta a Madrid a media tarde. Cena con amigos, ligados a Escuelas de Negocios de ambos lados del Atlántico.
Precisamente ya está en la calle el número 3 de KONEKTO mundo empresa, publicación de referencia para la clase directiva. Un número con un diseño muy de vanguardia y contenidos a la última. Entrevistas con el conferenciante, consejero y profesor de escuelas de negocio Emilio Duró: “El reto es vivir con ilusión y pasión y no sólo sobrevivir”. Con José González, presidente del Grupo Egasa, con motivo del lanzamiento de su nueva marca, Luckia, que nace con vocación internacional y espera crecer a dos dígitos. Fernando Botella, el mago de la ilusión (he tenido la suerte de coincidir con él en Fundesem, Alicante, el pasado fin de semana): “Aprender empieza por cuestionarse lo que uno sabe”. Ricardo Palomo, decano de Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo: “El reconocimiento de la universidad proviene de una larga tradición”. Rafael de Medina Abascal, director creativo y co-fundador de Scalpers: “El alma no se puede copiar”. José Manuel Velasco, presidente de los directores de comunicación (DIRCOM): “El plan de comunicación debe formar parte del plan estratégico de la organización”. Y la escritora y creativa Yolanda Sáenz de Tejada, co-autora de “El per-verso libro de las carencias del alma”: “A mis ideas les pongo nombre, hago un estudio económico y las guardo en una carpeta: Olla a pasión”.
Reportajes sobre Executiva, impulso al liderazgo en femenino (precisamente en el Encontro del pasado martes, tuve el gran honor de entregar esta publicación a D. Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia). Sobre las 15 empresas que se han certificado en España como Top Employers Europe (por Salvador Ibáñez, country manager de CRF Institute). Sobre la empresa “Flores en la mesa”, de Laura Carrera, que comercializa flores comestibles. Sobre Súper Perfumerías, la cadena que dirige Francisco Suárez. Y sobre el aloe vera y Forever, la empresa de Ana Albadalejo. 
Artículos como del coach Carlos Herreros, sobre “Coaching y complejidad”: “Una de las tareas esenciales de cualquier directivo es pensar estratégicamente”. Ana Suárez, directora territorial de Nortempo: “La externalización hace a la empresa ma´s competitiva, porque al delegar le permite concentrar sus esfuerzos e inversiones en el corazón de su negocio”. Richard Vaughan: “El inglés para la vida profesional”. Y el editor Roger Domingo, que recomienda Nosotros los mercados de Daniel Lacalle, Sí, se puede de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y ¿De qué color es tu paracaídas? de Richard N. Bolles.   
En las columnas habituales, Enrique Ulloa (ADN Estratégico), que nos habla sobre el low-cost como estrategia empresarial: “Cuando una empresa toma la decisión de competir por precio, irremediablemente tiene que ser consciente de que tiene que reinventarse”. Manuel Carneiro: “Competitividad & futuro: hay que creérselo”. Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia: “¿Sabemos decidir?”. Tino Fernández, presidente de Altia Consultores, que conecta tecnología, impuestos y sociedad del bienestar. Ramón Freire, socio de Business Performance Consulting, sobre la consultoría operativa, la productividad y la competitividad. Íñigo Susaeta, DG de Arcano, sobre las Claves de la gestión de las familias empresarias en tiempo de crisis.  Y un servidor (liderazgo) comentando que “no es pyme todo lo que reluce”. Tenemos que crear empresas que subsistan, sostenibles. La grandísima mayoría de las pymes no lo son.
Una revista de 52 páginas enormemente útil, para leer, para analizar, para aprender, para guardar. Un número 3 realmente valioso, del que nos sentimos muy orgullosos, porque creemos que el camino emprendido merece mucho la pena.
Mi enhorabuena a la directora de KONEKTO, Mar Delgado, a mis compañeros directores de contenidos, Enrique Ulloa y Julio Rivero, a la jefa de redacción, Rocío Moares, y a todos los colaboradores de la revista y equipos de Atelier e Ideo.
Puedes adquirirla en kioskos y en Relay (aeropuertos, estaciones, centros comerciales), on line  o por suscripción (konekto@konektoempresas.com).
Para siguientes números (confiamos en que la revista pase a ser bimensual y después mensual), hemos hecho una parrilla ERAC (qué eliminar, qué reducir, qué aumentar y qué crear), pensamos que debe haber más artículos de y por mujeres directivas (en este caso, han sido 18 de varones y 6 de féminas; hemos de equilibrarlo, en la medida de lo posible), incorporar más publicidad (en este número, apenas ocho páginas) y aumentar si cabe el concepto diferenciador, el diseño de vanguardia, el componente inspirador, el liderazgo en las ideas. Estamos avanzando en el “estilo KONEKTO” de directivas y directivos.