El Liderazgo (femenino) de la EXECUTIVA


De nuevo en Galicia, en la que es considerada la ciudad con más energía del mundo, Santiago de Compostela. Hoy he tenido el honor de participar en la clausura del programa EXECUTIVA, 2ª edición, promovido por la Xunta de Galicia para desarrollar el liderazgo de emprendedoras, empresarias y directivas de la Comunidad Autónoma. Además de un servidor y de las autoridades (Presidente de la Xunta y conselleira), se han dirigido a l@s asistentes Blanca García Montenegro (Presidenta del grupo El Progreso), Pilar González Álvarez (consejera delegada de Dielectro industrial), Montserrat Sánchez-Agustino (presidenta de la asociación de ejecutivas de Galicia), Carme Pampín Casal (consejera delegada de Galchimia), Eduardo García Erquiaga (director de la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia), José Ángel Cantera (socio de KPMG y autor de Networknomics)  y Beatriz Martín Padura, (directora de alianzas estratégicas de Ayuda en Acción). Una celebración de la capacidad EXECUTIVA.
Me he referido al Liderazgo Femenino en una nueva época. ¿Una nueva época? Sí, ya sabes, el Talentismo, la era en la que el talento es más escaso y valioso que el capital. En esta nueva época, el Liderazgo (el talento para influir decisivamente en los demás) marca la diferencia más que nunca. ¿Existe un Liderazgo femenino? Sí, en la medida en que existe un cerebro femenino diferente al cerebro masculino, como las investigaciones de la Dra. Louann Brizendine han demostrado. El cerebro femenino, un 9% menor pero con la misma cantidad de neuronas, dedica un 11% más a la comunicación (el lenguaje, el oído), tiene un hipocampo mayor (más emotivo), es más empático y menos testosterónico (menor inteligencia espacial, menor agresividad, menos tiempo pensando en el sexo), es más ejecutivo (corteza prefrontal). El Liderazgo femenino propio del siglo XXI da más valor a la intuición, a la empatía, a la comunicación, a la influencia por autoridad moral… y no es privativo de las mujeres.
En la jornada de hoy en Santiago, mis compañeras de IDEO Lourdes y Mar me han traído ejemplares del nuevo número de la revista KONEKTO, la publicación de cabecera para la clase directiva. Un ejemplo de Liderazgo Femenino de Mar Delgado, como directora de la publicación, y su talentoso equipo (mayoritariamente femenino).
Ayer por la mañana estuve en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, donde la Universidad Europea y el Real Madrid concedían sus premios a la investigación, en su quinta edición. Entre las galardonadas, la Dra. Leonor Gallardo, co-autora de Liderazgo Guardiola, Mourinho versus Guardiola, Los Mosqueteros de Guardiola, Código Mourinho, la trilogía de La Roja, Liderazgo, Empresa y Deporte y, este mismo mes, nuestro nuevo libro juntos: Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos. A la venta el 21 de mayo. En principio la presentación será en Miami a principios de junio, porque el fútbol es un fenómeno global. Como se dijo ayer, el deporte es el esperanto de la humanidad.
Ha sido un placer escuchar tan cerca al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, director de la la cátedra del Real Madrid, a la rectora de la Universidad Europea, a María Blasco, directora del Centro Nacional de Oncología (que ha descrito un interesante paralelismo entre su institución y el Real Madrid). He estado conversando brevemente con Florentino Pérez, presidente del club blanco y del Real Madrid, y le hemos entregado la edición en japonés del libro sobre los secretos del éxito de su (todavía) entrenador, Código Mourinho.
Sobre todo, me ha gustado mucho comprobar el Liderazgo Femenino de Leonor Gallardo con su equipo de investigadores. Un Liderazgo claro y sencillo, firme y directo, encantador y decidido, orientado tanto a las personas como a conseguir resultados.
Me ha alegrado también comprobar que el libro de Kike Sarasola, Más ideas y menos masters, ya está en 2ª edición. Un éxito de todos los emprendedores el que personas valientes y con proyecto sean reconocidas por los lectores.
Hablando de libros, El per-verso libro de las carencias del alma, que ha recibido unas críticas estupendas, ya cuenta con vídeo promocional: 

http://youtu.be/GeTRhilMnz0

Enhorabuena a Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, por esta iniciativa. Sabemos que es un libro que le está resultando muy útil a l@s coaches, porque encuentran poemas inspiradores, relatos cortos muy clarificadores y ciertas ideas para identificar y afrontar esas “carencias del alma”. Era nuestro propósito y por ello nos sentimos muy satisfechos.