El Coaching, para impulsar la ética


Revista Capital del mes de mayo. En la portada, “Gobierno S.A. Al mismo tiempo que sale al rescate de empresas privadas busca hacer caja para cuadrar sus números. Una paradoja que en tiempo de crisis se extiende en la administración dentro y fuera”. Su director, Javier Ablitas, entrevista a José Luis Durán, que a sus 49 años dirige Lacoste después de haber sido el nº 1 de Carrefour (con 40). Le reportan 11.000 profesionales. Amaia Arteta y Valentín Bustos analizan lo público y lo privado.
Un servidor escribe en su página de opinión Del Capitalismo al Talentismo sobre “El coaching, para impulsar la ética”. En él concluyo: “Somos un país de excelentes deportistas y de no tan excelsa calidad directiva. Probablemente, porque en el mundo del deporte hay un marcador y suele ganar el que lo merece (por eso es impensable situarse en la élite sin un/a coach) y en el mundo público y privado las ineficiencias no se castigan de igual forma.”
El juego en internet, el crowfunding y crowlending como fórmulas de financiación por la comunidad, el mercado editorial y el libro electrónico (un 45% de los españoles lee al menos un libro al mes), la comparación entre Estados y China, el grafeno como material revolucionario, el sector de la bicicleta, la City que quiere ser tecnológica… y dos páginas de opinión también muy interesantes, sobre las empresas tradicionales que lo pueden hacer muy bien en internet (por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña) y sobre la Marca España (por Jack Trout y Raúl Peralba).
101 números y Capital sigue siendo muy completo. Análisis bien trabajados para aportarnos conocimiento.
También he estado leyendo el Emprendedores de este mes de mayo. Con un especial de 150 Franquicias que funcionan, en 14 sectores (atención a Tommy Mell’s, Café & Té, Jean Louis David, Yamamay, Carlin, Nacex…). Entrevistas a Jacques-Antonie Granjon, CEO de Vente Privee; “Mi competencia me ha copiado, pero no entiende el negocio” y Alicia Cordura (directora técnica del proyecto GEM España), sobre los emprendedores: “Es la sociedad en su conjunto la que tiene que volverse emprendedora”. Y por qué nacen en España más empresas de base tecnológica (EBT): talento a menor coste, mercado latino, buenos gestores, oportunidad de futuro, fiscalidad ventajosa, apoyos financieros.
Emprendedores nos ofrece cada mes ideas y contenidos para quienes emprendemos a pequeña y mediana escala.
Y hablando de medios, me gustaría recomendarte el blog de Jaime Pereira, El valor de gestionar con valores. El pasado 22 de abril publicó “El talento, ¿es algo poroso?”, con una breve entrevista que me hizo tras la jornada de AEDIPE-MANPOWER en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. http://jaimepereira.es/
Y antes de ayer, 1 de mayo, entrevista en el programa de radio “La ruta del empleo” que dirige José Ramón en Navarra: http://larutadelempleo.com/ Lo podrás escuchar, en la red, el próximo domingo. Hablamos sobre el valor del coaching y por qué es tan útil en estos momentos de incertidumbre.

Mi agradecimiento a Javier y a su equipo de Capital, a Alejandro y el suyo de Emprendedores. Reitero una y otra vez que necesitamos buen periodismo de análisis económico y empresarial para salir adelante, para triunfar en el Talentismo.