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lunes, 20 de mayo de 2013

Cómo puedes aprender de Apple a que triunfe tu Marca


Hoy lunes y mañana martes tengo el privilegio de trabajar en la sede madrileña de la Deusto Business School con los profesionales de “el grande de los grandes almacenes”, para que mejoren como líderes-coaches. Es esencial que profesionales de tanta posición y responsabilidad impulsen su liderazgo desarrollando el talento de sus colaboradores. Muchas gracias al equipo de DBS por contar conmigo en este Experto Universitario en comercio retail.
Ayer estuve leyendo un libro muy interesante, Appleízate. Deja tu huella en los demás siguiendo los principios de Steve Jobs, de Álvaro Ojeda. El profesor Ojeda, informático y titulado en Innovación por el IESE, ha sido compañero en Arthur Andersen, director de innovación de Reale Seguros y docente en ICAI, ICADE e IE y en la actualidad da clases en la Fundación de Innovación Bankinter.
Me ha gustado del libro el modelo (echo de menos en muchos libros presuntamente de management la falta de modelos) en siete pasos:
- Conexiones: ¿cuáles son los productos bajo tu marca personal? (particularmente, prefiero el concepto de “Marca profesional”, que no es exclusivo de profesionales libres). Desde el iYo al iAbuel@, pasando por el iHij@, iMadre o iPadre, iAmig@, iEspos@, iHerman@, iJefe/a, iEmplead@... “Conecta puntos y… ¡conseguirás un producto!”. Identifica tu liderazgo en todos y cada uno de tus “productos”.
-  Detalles: Jobs firmó un contrato con Xerox para conocer ampliamente el PARC. Detalles, detalles y más detalles.
- Estética: “La belleza se define como la manifestación estética de una idea” (Hegel). El diseño tiene que reflejar la esencia del producto. ¿Cómo es la estética de tus productos?
- Innovación: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” (Steve Jobs). Apple vende ilusiones, momentos mágicos, experiencias únicas, un estilo de vida digital. “La innovación es la búsqueda continua de la perfección, de una pasión por los detalles, del deseo de simplificar al máximo y de esa obsesión por la experiencia del usuario”. Acostúmbrate a introducir novedades en tu vida.
- Simplicidad, “la suprema sofisticación” (Leonardo da Vinici). Sencillez y simplicidad, porque la forma sigue a la función.
- Experiencia de usuario: “Pensamos que nuestro trabajo es asumir la responsabilidad de una completa experiencia de usuario” (Steve Jobs). No todo son aptitudes y habilidades, sino “poner en valor todas las aptitudes en las relaciones con los demás mediante experiencias positivas”. ¿Dejas buen sabor de boca en las personas con las que conversas?
- Fans. “Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa. Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial; eso es lo que más me importa” (Steve Jobs). ¿Cuál es tu club de fans? Deja tu huella en los demás, como hizo Jobs.
Lo que más me ha gustado del libro, las historias de Apple, compañía que el autor conoce muy bien. No me han gustad tanto los relatos de “emprendedores españoles”.
Muchas gracias, Álvaro, por abrirnos los ojos y por mostrarnos lo que podemos admirar de Apple Computer para aplicarlo a nuestras propias marcas.