TIENES TALENTO, TIENES IDEAS


Disfruté mucho de la conferencia de Juan María Nin (VP y Consejero Delegado de CaixaBank) titulada “Desafíos de la situación actual” en la sede madrileña de Deusto Business School, el pasado martes a las 19 horas. Una presentación brillante, plagada de datos y con profundo rigor conceptual. Juan María Nin, que no se declara optimista (“nunca lo ha sido”, dice él mismo) sino positivo, considera que estamos en el final del túnel, y que la Confianza y el Talento son enormemente valiosos. Un acierto este ciclo patrocinado por Ernst & Young, con el pleno respaldo de lo mejor de nuestros ejecutivos y empresarios (allí estaban Isidoro Álvarez, Juan Miguel Villar Mir, Alejandro Echevarría, Santiago Bergareche, José Miguel Andrés, Isabel Aguilera, Jesús Mª Iturrioz y un largo etecétera, además de Manuel Escudero, Emilio de Velasco y buena parte del equipo de DBS en Madrid). Lleno absoluto y mucho aprendizaje.
Creo que en la temática de los libros de desarrollo del talento (que van desde la llamada “autoayuda” a la gestión empresarial, pasando por el desarrollo organizativo, el liderazgo y la “ciencia-ayuda”) los españoles hemos alcanzado la mayoría de edad. Hemos igualado (incluso superado) a los anglosajones, con libros amenos, prácticos y muy útiles en el día a día.
En la temporada 2012-2013, más que libros de los “maestros clásicos” (¿para cuándo los esperados nuevos libros de Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado, José Manuel Casado, Douglas McEncroe o Luis Huete?), están a punto de ser publicadas las novedades de Rubén Turienzo y Juanma Roca, y hoy mismo salen a la luz dos interesantes textos sobre el talento, el talento leonardesco, el talento emprendedor.
TIENES TALENTO es el nuevo libro de Christian Gálvez, una excelente persona, un hombre feliz y uno de los mejores profesionales de nuestra televisión. Hablé de este libro, verdaderamente estupendo, en este blog hace unos días (tuve ocasión de leerlo en mi viaje a Ecuador de finales de marzo). Hoy lo ha presentado en la FNAC con Boris Izaguirre (que le hace un elogio de contraportada, como Pablo Alborán, Mercedes Milá, Leopoldo Abadía y un servidor). Estoy convencido de que TIENES TALENTO será un gran éxito de ventas, y no solo por el poder de la televisión (Christian es el presentador de dos programas, dos, de gran éxito como Pasapalabra y Tú sí que vales), condición necesaria, imprescindible hoy en día. Pero la condición suficiente, que marca la diferencia, es el “boca a oreja”. Los lectores de este libro seremos los mejores embajadores del mismo.
Christian me agradece, en la dedicatoria que tan amablemente me ha hecho, que marque el camino (creo que es excesivo, la verdad). Yo le agradezco un estilo amable, cariñoso y cercano, un ejemplo de vocación, disfrute y sano esfuerzo que impacta positivamente en mucha gente. Gracias, Christian. Tu talento ayuda a muchos.
Y también hoy, el lanzamiento de MÁS IDEAS Y MENOS MASTERS. Las claves de un gran emprendedor para triunfar en los negocios y en la vida, de Kike Sarasola. Kike es el jinete más galardonado de la historia de España (tres diplomas olímpicos, medalla en el campeonato de Europa, cinco títulos nacionales), se retiró de la competición en 2004 por una grave lesión de espalda al caerse del caballo y fundó, junto a su marido Carlos Marrero y su amigo Gorka Atorrasasti, la cadena Room Mate, que está innovando el sector y triunfando nacional e internacionalmente.
El libro de Kike Sarasola, en colaboración con Rocío Verdasco, sale de dentro de un gran emprendedor. Una persona apasionada, muy activa, con las ideas claras, polifacética, que nos cuenta su aventura empresarial con pelos y señales. Y que destinará los beneficios de este libro a apoyar a un/a emprendedor/a, a través de www.startup-kike.com Un gran ejemplo del valor de la generosidad.

Dos buenos libros el de Christian Gálvez y el de Kike Sarasola. L@s que leemos, l@s aficionad@s al talento, al liderazgo y al desarrollo de las organizaciones, estamos de enhorabuena. Os agradezco a los dos que hayáis sacado tiempo de vuestra ocupadísimas agendas para compartir con nosotr@s vuestras vivencias y vuestra sabiduría.