Patricia Ramírez: La vida es lo que tú decides


Viernes y sábado en Sevilla, trabajando con los directivos de Supermercados MAS (www.elsuperfamiliar.es) Me gusta mucho esta empresa andaluza de distribución, cuya fundación apoya iniciativas de becas para estudiar inglés, contra la obesidad infantil, becas de prácticas, deporte infantil, fútbol solidario, etc.
Hemos estado aprendiendo juntos, por tercer fin de semana, el Liderazgo en la práctica. Un Liderazgo que es el “talento para influir decisivamente en los demás”, que se forja, que se concreta en siete actividades, que genera un determinado clima… El Liderazgo que marca la diferencia.
Anoche preferí cenar en el hotel (la última película de Ricardo Darín, Tesis sobre un homicidio, era tentadora, pero estaba cansado) y leer el nuevo libro de Patricia Ramírez, Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides.
Aprecio mucho a Patricia desde que tuvo la amabilidad de saludarme en Granada, en la Escuela Internacional de Gerencia, después de que un servidor impartiera una conferencia sobre liderazgo en la empresa y en el deporte (PR ya era conocida como “la psicóloga del Betis”). En ese momento, Patricia Ramírez estaba pensando en publicar un libro. El resultado, Entrénate para la vida, que ha sido un exitazo.
Autoayúdate es un libro para que los lectores nos centremos en lo que realmente importa. Está dividido en diez capítulos, que tratan de:
-       Parejas que funcionan.
-       Buscadores de trabajo que encontraron su tesoro.
-       La amistad.
-       Personas que han sufrido injusticias y han sobrevivido sin rencor.
-       Maltratados que vencieron a su enemigo.
-       Hermanos que no se pelean o que dejaron de hacerlo.
-       Separados que rehacen sus vidas.
-       Naturalidad y aceptación de la homosexualidad.
-       Problemas en el trabajo.
-       Soñadores que convirtieron su sueño en realidad.
En cada capítulo, tres historias clínicas y qué podemos aprender de ellas. Por ejemplo, en los problemas laborales, siete claves de la responsabilidad de un jefe: Ser buena persona, Aprender de los buenos jefes, Prestar especial atención a los procesos de selección, Motivar, Predicar con el ejemplo, Ser empático y escuchar, Ser justo. Cualidades, competencias, esenciales en el liderazgo.
Enhorabuena, Patri_psicóloga, por este nuevo libro. Le será muy útil a miles de lectores.
Patricia Ramírez, que ha formado parte del cuerpo técnico del Betis con Pepe Mel y del Mallorca con Gregorio Manzano (dos entrenadores a los que admiro mucho), colabora con los programas Para todos la 2 de TVE, Tiempo de juego de la Cope, La calle de en medio de Canal Sur y escribe en El País Semanal, Huffington Post, Marca y Sport Life. Impresionable su labor mediática. Y además se maneja en las redes sociales como pocas.
Su web (www.patriciaramirezloeffler.com) es excelente. Por ejemplo, su “decálogo para dejar de perder el tiempo con la persona que no está por ti”.
1.     Si no te quiere como tú necesitas que te quieran… deja de malgastar el tiempo con la persona equivocada. Es difícil que las personas cambien.
2.     Si te manda menajes contradictorios, no te quiere lo suficiente. Está jugando, tonteando, tanteando, pero no está comprometido.
3.     No interpretes sus mensajes según te interese o deseas tú. Tampoco lo justifiques. Si de verdad está por ti, te lo demostrará de alguna manera clara.
4.     Cuando un hombre está loco por ti, te lo deja bien claro… no pierde el teléfono, no está muy ocupado, no necesita tiempo ni trabajo acumulado.
5.     Si un hombre dice que te llamará y no lo hace… deja de buscar excusas y de comprobar la batería y cobertura del móvil. No está por ti.
6.     Los hombres no son complicados. Lo que son complicadas son las justificaciones e interpretaciones que las mujeres hacen sobre ellos.
7.     A la mayoría de los hombres les gusta conquistar. Si le gustas te buscará y se esforzará porque llamar tu atención. Olvídate, no es tímido.
8.     Si tú no te haces valer, él tampoco lo hará. Hazte respetar y compórtate de forma elegante. Seguro que de eso no te arrepentirás.
9.     Los hombres y mujeres nunca están “lo suficientemente ocupados”  como para dejar de luchar por lo que desean. Lo que interesa no se olvida.
10.   No te interesa mantener una relación sentimental con un hombre que luego no hace lo que dice que iba a hacer.

Mi agradecimiento a Patricia Ramírez y a la buena gente de Supermercados MAS. Hacéis de este mundo un sitio mejor.