Mejor no hablar de ciertas cosas


Vuelo ayer de Madrid a Guayaquil, con parada en Quito, el personal de IBERIA, muy atento y profesional, hizo que las más de doce horas de viaje fueron llevaderas. Estuve leyendo tres libros: La fórmula del éxito de Chris Brigan y Julien Smith, Smile de Rubén Turienzo y Qué harías si no tuvieras miedo de Borja Vilaseca (hablaré de cada uno de ellos en días sucesivos). Y vi dos películas, El Hobbit y Cirque du Soleil. Mundos lejanos. He disfrutado mucho con la lectura; las dos cintas, perfectamente prescindibles.
Un tiempo caluroso aquí en Guayaquil, de 29 grados anoche. Es muy curiosa la diferencia en un país pequeño como Ecuador (un territorio la mitad de España, con la tercera parte de la población) entre la Amazonia, las Islas Galápagos, la costa donde se encuentra Guayaquil y la sierra (Quito). Fascinante el contraste.
Hablando de este país, la película ecuatoriana “Mejor no hablar de ciertas cosas” ha ganado el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine  Latinoamericano celebrado en Lleida hasta antes de ayer. La cinta, de Javier Andrade, trata de una manera muy innovadora, la situación en Ecuador y en buena parte de Iberoamérica. Javier Andrade ha ganado el premio al mejor director en el certamen ilerdense. El tráiler de la película puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=thuMzWAru7s.
Entretanto, también el viernes pasado tuvo lugar una presentación sobre Ecuador y sus oportunidades de negocio en la capital de España. Así lo vio la periodista de El Universo, en su artículo Ecuador ‘se vende’ en Madrid:
Al tejido empresarial español no le preocupa únicamente que en Ecuador exista un marco jurídico con reglas claras. También, los índices de inseguridad ciudadana que registran las principales ciudades. 

Esta fue una de las interrogantes que esta mañana transmitió un empresario a la directora de Pro Ecuador, María Fernanda de Luca, en un desayuno-coloquio sobre las oportunidades de comercio e inversión en el país. 

El evento se enmarcó dentro del foro Iberoamérica Empresarial, organizado por IE Business School y el diario económico Expansión.

"Hay avances en el control delictivo, se ha dotado de infraestructura adecuada a la Policía para que sea un referente comunitario", respondió la funcionaria.

Ecuador quería aprovechar la presencia en Madrid del ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, y del viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, quienes acompañan al presidente Rafael Correa en su periplo europeo, para promover las posibilidades de hacer negocios. Un problema en los vuelos procedentes desde Milán impidió que llegaran a tiempo a la cita. 

De Luca fue la encargada de desgranar ante un centenar de asistentes el potencial que ofrece el país a futuros inversores. La ecuatoriana, advirtió, es una de las economías más dinámicas. Entre 2007 y 2012, creció un 4,3% en relación al PIB (en América Latina el promedio es de 3,5%) y su tasa de desempleo es del 4,12%. 

En su alocución hizo hincapié a los altos niveles de inversión pública para el cambio de matriz energética, infraestructura vial y educación superior, ciencia y tecnología; así como a los incentivos y la posibilidad de arbitraje que incluye el código de la producción.

Entre los presentes hubo inquietudes sobre el estado en el que se encuentra la construcción del metro de Quito (se están perfilando las bases para la segunda fase de concesión), las oportunidades en el sector de las energías renovables o la puesta en marcha de campañas para promover la marca país.  

Rafael Cámara de Idom, firma dedicada al sector de la industria, la energía y la infraestructura, se interesó por la posibilidad de que el proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento, requiera la presencia de empresas extranjeras. "Se ha avanzado en la construcción pero están buscando aliados internacionales", aseveró de Luca.

Los empresarios, tanto ecuatorianos como españoles, aplaudieron la decisión del Ejecutivo de retomar las conversaciones con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo (ACD).

"Hemos escuchado en boca del Presidente que está dispuesto a negociar y eso era lo que esperábamos", afirmó Carlos Pérez, representante de Banana Exchange. Esto, en opinión de la mayoría de integrantes de la comitiva ecuatoriana que visitó Alemania, Italia y España, ha sido lo "más positivo" del viaje.”
El presidente de Ecuador Rafael Correa ha estado esta semana en Alemania con la Sra. Merkel, en el Vaticano  con el Papa Francisco y el pasado fin de semana en Valencia y Madrid con sus compatriotas (del medio millón que reside en España, el 85% le ha votado a él) y concediendo una entrevista en TVE, pero no con autoridades españolas (aunque ha hablado con el Sr. Rajoy por teléfono). Una lástima, que prueba que nuestro gobierno debería mirar a sus países hermanos tanto como a los de la Unión Europea, si no más.
El próximo 24 de mayo, cuando el Presidente Correa tome posesión de nuevo como presidente reelegido, será el Príncipe de Asturias quien esté en Ecuador representando a España.
Mi agradecimiento a José Pardo, que amablemente vino a recogerme al aeropuerto de Guayaquil y con quien estuve cenando en Porto Moro, en el Mall del Sol.