El Desarrollo del Talento ES Fidelización


Ayer por la mañana tuve el privilegio de participar en una jornada Manpower-AEDIPE sobre “Fidelización y Desarrollo del Talento”, celebrada en el Meliá Castilla. Abrió el evento Mª José Martín Gómez, Directora de Gestión y Atracción del Talento de Manpower Group. Ha definido el talento como LIBERAR EL POTENCIAL QUE CADA PERSONA TIENE PARA DAR LO MEJOR DE SÍ MISMA y se ha referido al Desajuste de Talento, a la dificultad de fidelización, del liderazgo y la organización desde el modelo de HUMAN AGE.   A partir de ahí, Santiago Puebla Sanz, en calidad de director de FuturSkill (la nueva línea de negocio de Manpower, especializada en la Formación y el Desarrollo), ha presentado tres casos de éxito: una empresa que ha certificado sus cursos de formación con créditos de Bolonia, 30.000 profesionales de banca en cuatro meses y la gestión del talento en un hospital. Susana Gómez (que, como vocal de AEDIPE, ha introducido el acto), Directora de Recursos Humanos de Kellog, ha contado su experiencia en la compañía: la necesidad de clarificar qué se entiende por talento en cada compañía (perfil de talento, modelo de liderazgo), de que cada persona sea integral (la buena gente son buenos profesionales) e íntegra, y que se lidere a cada nivel (en momentos de la verdad). SE TRATA DE CRECER COMO PERSONA: es un tema de querer, de tener ganas y de estar comprometidos con el tema. “Faltan más las ganas que el dinero”. Carmen de Andrés, responsable de Formación y Desarrollo de Prosegur (la 2ª empresa de España por número de empleados, con un ambicioso plan estratégico con un crecimiento del 50% a 2014) ha tratado los tres pilares de la compañía: estar cerca del cliente, gestionar a nivel de delegación y la internacionalización. La misión de Prosegur es “construir un lugar más seguro en el que vivir”. Liderazgo, Excelencia; Tener el mayor talento; Gestionar con eficiencia. Se trata de “saber, querer, poder y lograr”. La Dirección de Recursos Humanos apoya el negocio. Carlos González, director de selección y formación de Bankia, ha hablado de “cuando una mañana ha cambiado la existencia”. El reto ha sido integrar a 26.000 profesionales bajo el mismo parámetro cultural y el mismo terminal financiero. Ha hablado de ese desafío como el de subir una montaña (Carlos es montañero): contar con un mapa, con un buen plan. “La cantidad de energía liberada depende del peso y de la velocidad”. “El cliente no necesitaba hacer un project finance en la oficina de Segorbe”. De pronto, “nevó en verano”.
Aplaudo la claridad de Susana, la ambición de Carmen y la valentía de Carlos. Enhorabuena a Manpower por el lanzamiento de su nueva línea de negocio y a AEDIPE por lanzar iniciativas tan valiosas.
Un servidor ha cerrado el evento hablando de Talentismo en un mundo cambiante. Tanto Manpower como IDEO compartimos el concepto de Talentismo, de la nueva época en la que el talento es más escaso, y por tanto valioso, que el capital. Ya sabes, es una era conceptual (Daniel Pink), conductual (Behavioral economics) y donde la generosidad marca la diferencia, una época donde debemos definir bien el talento (“inteligencia triunfante”, José Antonio Marina) y donde la fidelización proviene de emociones positivas (John Gottman, Barbara Fredrickson) y el desarrollo del talento. Sí, Capacidad por Compromiso (Dave Ulrich) en el Contexto adecuado. Los jefes deben ser “gefes” (GEneradores de FElicidad, según Patricia Graciani).
Me ha gustado estar con jóvenes (uno es joven mientras sus proyectos superen a sus añoranzas) como Jesús García Sanchidrián, José María Alonso o Jaime Pereira, que me ha hecho una entrevista con preguntas muy inteligentes para su blog.
Es importante estar con quienes muestran liderazgo en las ideas. De estas empresas es el presente y sin duda el futuro.