Cómo convertirte en el TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO


Ayer clausuramos el Programa de Desarrollo del Liderazgo (PDL) de Ceosa-Fundosa, que ha involucrado a lo largo de seis meses a 90 profesionales de las empresas del Grupo ONCE, de las 30.000 personas que forman parte de ella. Un Programa con participantes muy bien elegid@s por su actitud y su compromiso (además de muy preparad@s), que ha generado entusiasmo compartido y que están sentando las bases de una integración bien hecha, desde los valores y la cultura.
Y por la tarde he tenido el honor de participar en el HOY ES MARKETING 2013 de ESIC, ya en su X Edición. Los organizadores tienen el buen gusto de cerrar la jornada por excelencia en el marketing y la comunicación (con más de 3.000 asistentes) con unas pinceladas de talento, que cada vez más converge con el marketing en tanto que puesta en valor (marca profesional, equipo, reputación, calidad directiva…).
El tema ha sido, durante 55 minutos, CÓMO CONVERTIRTE EN EL TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO, con los ejemplos en vivo y en directo de Rosa García, la presidenta de Siemens (la mayor empresa industrial de Europa) y de Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol. Una combinación que muestra nuestro mejor talento.
Previamente, he expuesto una serie de ideas al respecto. 
En estos momentos vivimos respecto a nuestro país una historia un tanto bipolar, con dos caras, la de una España triste que avergüenza al mundo (como aquella portada de The New York Times hace unos meses, sobre la austeridad y el hambre) y la de una nación admirable, con grandes ejemplos en lo deportivo y en lo empresarial. Como decía Manuel Vicent en un especial sobre España en positivo: “Frente a la España cañí, alimentada de coplas y pasodobles, que caracolea muy feliz sobre la jaca jerezana, está la España flagelada por el masoquismo antropológico que se regodea con los males de la patria y halla inspiración literaria en los males de su historia”. “Hay que elegir entre el derrotismo y el optimismo, entre el placer de flagelarnos o la lucha denodada por salir adelante. Esa es la cuestión”.
¿Qué hace EL TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO?
1. Tener muy claro qué es realmente el TALENTO. El Diccionario de la Real Academia define el Talento como Inteligencia. Pero no debe ser “inteligencia fracasada”, como diría José Antonio Marina, sino “inteligencia triunfante”. Saber transformado en Hacer. Conocimientos convertidos en comportamientos, en conductas cotidianas, en un perfil de talento.
2. Partir del Disfrute. El Talento requiere de 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio. Los profesionales que mejor lo hacen en lo suyo disfrutan, y mucho, con su “trabajo”. El equilibrio de vida personal y profesional lo aporta pasarlo bien con su actividad. El “esfuerzo”, que lo hay, no es sacrificio.
3. Conseguir COMPROMISO. Com-prometerte es prometerte con algo (con un proyecto que ilusione) y con alguien (con personas creíbles, con compañeros de viaje que merezcan la pena). Es poner toda la energía (física, mental, emocional y de valores) en lo que haces.  
4. Hacer MARCA. La MARCA es una PROMESA DE VALOR. Porque el Talento es “poner en valor lo que uno (una persona, un equipo, un país) sabe, quiere y puede hacer. Si algo sale bien, cuéntalo. Y aprovecha los criterios de valor.
5. Ser eficientes desde el ORGULLO DE PERTENENCIA. Pasión bien canalizada: “La Pasión sin Sistema es tan peligrosa como el Sistema sin Pasión” (Tom Peters). Generar orgullo de pertenencia entre los integrantes de una organización es imperativo en el liderazgo.
6. Practicar el Optimismo Inteligente. El Optimismo no es ingenuidad, no es negar la realidad, sino al contrario, afrontarla constructivamente. El Optimismo es un estilo explicativo de la realidad, y como tal se mide y se analiza. Las personas optimistas viven doce años más que las pesimistas. El presente y el futuro es de los optimistas.
7. Ser un EQUIPO. El Talento se “equipa” colectivamente. Un Equipo es un grupo de personas que obtiene sinergias (juntos, mejor que por separado). En el deporte (especialmente, en la selección española de fútbol) los mejores equipos obtienen los mejores resultados.
8. Construir Capital Organizativo. El concepto es de Raghuram Rajan, que fue economista jefe del FMI de 2003 a 2007. Se trata de generar una capacidad conjunta. ¿Cómo? A través de una Cultura, Clima, Compensación y Cooperación.
9. Generar un contexto ganador. Contábamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el libro Liderazgo Guardiola que el “Pep Team” hacía lo propio de las empresas más admiradas, según el ranking de Fortune. Desde asumir la visión, la misión y los valores hasta gestionar profesionalmente el desempeño. 
10. ¿Existe un Liderazgo “a la española”? Muchos creemos que sí. Un liderazgo tan apasionado como tranquilo, tan firme como cercano, tan señorial como efectivo. Es el liderazgo, en el deporte, de nuestros “coaches” campeones del mundo en fútbol, balonmano, baloncesto, fútbol-sala, hockey, tenis o wáter-polo (Vicente del Bosque, Valero Rivera, Pepu Hernández, Javier Lozano, Carlos Farache, Emilio Sánchez-Vicario, Joan Jané Giralt) o de nuestros mejores directivos (Rosa García, Laura González-Molero, Pablo Isla, José María Vilas, José María Cervera, José Luis Aguirre, Ana Mª Llopis, Francisco Román, Arturo Dopico) con quienes he tenido el privilegio de trabajar.
Después he realizado algunas preguntas a Rosa García y Vicente del Bosque sobre cómo seleccionar el verdadero talento (lo importante que es incorporar buenas personas y no gente nociva), cómo gestionar una derrota, cómo evitar la euforia, qué les gusta y qué detestan (Marcos de Quinto, primer ejecutivo de Coca Cola, ha dicho que con las nuevas tecnologías los clientes quieren saber quién son l@s directiv@s que l¡deran los proyectos empresariales), qué hacen para ser accesibles.
Y ha impartido la conferencia de clausura mi admirado Pablo Isla, Presidente de INDITEX. Más de 6.000 tiendas en 85 países. La primera empresa de moda del planeta, resulta que es española. Así es el talento admirado en el mundo.
Mi agradecimiento a ESIC (a Simón, Pachi, Felipe, Joaquín y todo el equipo, que es magnífico), a Rosa, Vicente y sus equipos, y a todos los asistentes al HOY ES MARKETING.