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martes, 2 de abril de 2013

15 casos de éxito. La opinión de los CEOs


¡Qué gran comienzo de abril! Ayer, en la Real Federación Española de Fútbol (XV Curso de Directores Deportivos, sobre Liderazgo). Hoy, sobre “el/la líder como coach en el Programa de Desarrollo del Liderazgo de la integración Fundosa-Ceosa). Organizaciones españolas de las que nos podemos sentir muy orgullosos. Y hablando de orgullo, en apenas 15 días, en HOY ES MARKETING de ESIC con Rosa García (Siemens), Vicente del Bosque (La Roja) y Pablo Isla (Inditex); 18 de abril por la tarde. No te lo pierdas, si puedes.
He estado leyendo 15 casos de éxito probado, de Giuseppe Tringali (Presidente de Publiespaña, Consejero delegado de Mediaset España y uno de los directivos que más saben de televisión en España). Prólogo de la Presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol e Icaza y epílogo de Santiago Íñiguez (IE Business School).
Iván Gil, en El Confidencial (domingo 31 de marzo) resume las opiniones de los 15 CEOs (consejeros delegados, directores generales, presidentes ejecutivos) de relevancia, que recoge Tringali.
- José Miguel García, consejero delegado de Jazztel España: "Incorporamos la innovación en prácticamente todo lo que hacemos", "Los cambios de tendencias siempre dan nuevas oportunidades", "La clave en nuestro plan estratégico de comunicación ha sido la credibilidad", "Mi asesor sobre el futuro es mi hijo de 17 años".
- Diego Gutiérrez-Colomer, director general de Hyundai España: "Hyundai es hoy por hoy la única marca del sector que aplica el lema de si no queda satisfecho le devolvemos el dinero", "El mayor obstáculo es la autocomplacencia", "Lo primero que hay que hacer con un lema es creértelo y que no sea algo vacío".
- Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal: "Antes de que empiece a llover nosotros ya sacamos el paraguas", "Aquellos que sustentamos todas nuestras estrategias en el marketing emocional somos los que estamos resistiendo mucho mejor la acometida de las marcas de distribución", "La verdadera ventaja competitiva de las compañías radica en la capacidad de generar percepciones, de comunicar", "Todo lo que hemos estudiado en los libros no sirve, porque el nuevo libro lo estamos escribiendo ahora".
Carina Szpilka, directora general de ING Direct España: "Los momentos difíciles se convierten en momentos de aprendizaje", "La actitud, para mí, es la clave", "La competencia nos ayuda a ser mejores", "Lo que diferencia una empresa de otra, un banco de otro, es el alma".
- Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa: "Hay que innovar y diferenciarnos no solamente en la cartera de productos", "No solamente se puede vivir de recortes", "La innovación es el alma de la competencia y es el alma de las empresas", "El cliente es nuestra energía".
- Patricia Abril, presidenta de McDonald’s España: "Esta crisis va a cambiar la forma de consumir y necesitamos entender y evolucionar con el consumidor", "La sociedad ha evolucionado tan rápido que nosotros también necesitábamos reinventarnos", "Hay momentos en los que tienes que hacer un esfuerzo especial porque el consumidor lo necesita", "Vamos a tener que reinventarnos muchas veces pero no tenemos que perder lo que somos".
- José García Carrión, presidente de García Carrión: "La clave está en no descuidar la materia prima", "El que no haya practicado la innovación anteriormente lo tiene difícil", "Por muy rápidos que seamos el mercado y el cliente van más rápido que nosotros", "La empresa que no tenga un equilibrio entre su mercado nacional, local y el mundo lo va a pasar mal".
- Jaime Anchústegui, consejero delegado de Generali Seguros: "Tenemos voluntad de crecer en un mercado como el español", "Para mí era básico generar confianza y reducir la incertidumbre desde el primer momento", "Hay que buscar esa ecuación de oportunidad, rentabilidad y confianza de los inversores", "El sector seguros se está profesionalizando y tecnificando muchísimo".
- Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España: "La positividad y la creatividad son valores fundamentales para superar una crisis", "El Plan de inversiones es muy importante porque, además, lanza un mensaje positivo para España", "Es esencial haber pasado por muchas áreas para tener una visión global de la empresa".
 - Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Grupo Leche Pascual: "En el fondo lo que estamos haciendo es acelerar nuestra forma de ser tradicional", "El consumidor se ha vuelto mucho más racional", "Con la llegada de la crisis hemos decidido posicionarnos internacionalmente de una forma más activa", "Es necesario que la gente sienta que esto es un proyecto de vida".
- José Ramón García, presidente de Blu:sens, "Hay que ser creativos, hacer las cosas de manera diferente", "Los productos se venden cada vez más por sensaciones", "Tienes que estar emprendiendo y reinventándote continuamente", "A este país sólo lo sacan de la crisis los emprendedores".
- Bernard Meunier, consejero delegado de Nestlé España: "El cambio no era una opción sino una necesidad", "La clave para afrontar estos tiempos duros ha sido principalmente la innovación", "Para tener éxito con la innovación hay que ser rompedor", "Para sobrevivir en estos tiempos todos debemos ser creativos".
- Emilio Risques, director general de Asics: "Intentamos innovar y ser nosotros mismos nuestra propia competencia", "La crisis realmente la hemos notado a la inversa", "Nos hemos centrado en hacer un producto pensado realmente para el deportista".
- Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza: "Telepizza fue la respuesta a una necesidad que tenía el mercado y que tenían los consumidores", "Intentamos adaptarnos al consumidor en cada país donde estamos", "La respuesta que hemos tenido por parte de los consumidores que utilizan el medio online ha sido extraordinaria", "Es necesario rodearse de un equipo de gente diferente que te aporte una visión lateral".
- Vicente Moreno, presidente de Accenture España: "La expansión internacional es parte de nuestro objetivo en España", "Aportamos soluciones específicas para un mundo global", "Si tuviéramos que definir Accenture en dos palabras, diríamos que es valor y valores", "La visión de Accenture es mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan".
¿Podemos extraer denominador común de la opinión de estos primeros ejecutivos? En cierto modo, sí. Hay cuatro ganadores de esta mal llamada crisis: la Confianza (propia y en los demás), Orientación al Cliente, Innovación (por supuesto, huyendo de la autocomplacencia) y el Talento. Estos CEOs lo demuestran.
Mi agradecimiento a l@s directiv@s de verdad (he tenido la suerte de trabajar con buena parte de sus organizaciones), que muestran luz en mitad de la oscuridad.