¡Qué gran
comienzo de abril! Ayer, en la Real Federación Española de Fútbol (XV Curso de
Directores Deportivos, sobre Liderazgo). Hoy, sobre “el/la líder como coach en
el Programa de Desarrollo del Liderazgo de la integración Fundosa-Ceosa).
Organizaciones españolas de las que nos podemos sentir muy orgullosos. Y
hablando de orgullo, en apenas 15 días, en HOY ES MARKETING de ESIC con Rosa
García (Siemens), Vicente del Bosque (La Roja) y Pablo Isla (Inditex); 18 de
abril por la tarde. No te lo pierdas, si puedes.
He estado
leyendo 15 casos de éxito probado, de
Giuseppe Tringali (Presidente de Publiespaña, Consejero delegado de Mediaset
España y uno de los directivos que más saben de televisión en España). Prólogo
de la Presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol e Icaza y epílogo
de Santiago Íñiguez (IE Business School).
Iván Gil, en El Confidencial (domingo 31 de marzo)
resume las opiniones de los 15 CEOs (consejeros delegados, directores
generales, presidentes ejecutivos) de relevancia, que recoge Tringali.
- José Miguel
García, consejero delegado de Jazztel España: "Incorporamos la innovación
en prácticamente todo lo que hacemos", "Los cambios de tendencias
siempre dan nuevas oportunidades", "La clave en nuestro plan
estratégico de comunicación ha sido la credibilidad", "Mi asesor
sobre el futuro es mi hijo de 17 años".
- Diego
Gutiérrez-Colomer, director general de Hyundai España: "Hyundai es
hoy por hoy la única marca del sector que aplica el lema de si no queda satisfecho
le devolvemos el dinero", "El mayor obstáculo es la autocomplacencia",
"Lo primero que hay que hacer con un lema es creértelo y que no sea
algo vacío".
- Marcos de
Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal: "Antes de que empiece a
llover nosotros ya sacamos el paraguas", "Aquellos que sustentamos
todas nuestras estrategias en el marketing emocional somos los que
estamos resistiendo mucho mejor la acometida de las marcas de
distribución", "La verdadera ventaja competitiva de las compañías
radica en la capacidad de generar percepciones, de comunicar", "Todo
lo que hemos estudiado en los libros no sirve, porque el nuevo libro lo estamos
escribiendo ahora".
Carina Szpilka,
directora general de ING Direct España: "Los momentos difíciles se
convierten en momentos de aprendizaje", "La actitud, para mí, es la clave",
"La competencia nos ayuda a ser mejores", "Lo que diferencia una
empresa de otra, un banco de otro, es el alma".
- Andrea
Brentan, consejero delegado de Endesa: "Hay que innovar y diferenciarnos
no solamente en la cartera de productos", "No solamente se puede
vivir de recortes", "La innovación es el alma de la competencia y es
el alma de las empresas", "El cliente es nuestra energía".
- Patricia
Abril, presidenta de McDonald’s España: "Esta crisis va a cambiar la forma
de consumir y necesitamos entender y evolucionar con el consumidor", "La
sociedad ha evolucionado tan rápido que nosotros también necesitábamos
reinventarnos", "Hay momentos en los que tienes que hacer un esfuerzo
especial porque el consumidor lo necesita", "Vamos a tener que
reinventarnos muchas veces pero no tenemos que perder lo que somos".
- José García
Carrión, presidente de García Carrión: "La clave está en no descuidar la
materia prima", "El que no haya practicado la innovación anteriormente
lo tiene difícil", "Por muy rápidos que seamos el mercado y el cliente
van más rápido que nosotros", "La empresa que no tenga un equilibrio
entre su mercado nacional, local y el mundo lo va a pasar mal".
- Jaime
Anchústegui, consejero delegado de Generali Seguros: "Tenemos voluntad de
crecer en un mercado como el español", "Para mí era básico generar
confianza y reducir la incertidumbre desde el primer momento", "Hay
que buscar esa ecuación de oportunidad, rentabilidad y confianza de los
inversores", "El sector seguros se está profesionalizando y
tecnificando muchísimo".
- Jaime
Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España: "La positividad
y la creatividad son valores fundamentales para superar una crisis", "El
Plan de inversiones es muy importante porque, además, lanza un mensaje positivo
para España", "Es esencial haber pasado por muchas áreas para tener
una visión global de la empresa".
- Tomás
Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Grupo Leche Pascual: "En el fondo lo
que estamos haciendo es acelerar nuestra forma de ser tradicional", "El
consumidor se ha vuelto mucho más racional", "Con la llegada de la
crisis hemos decidido posicionarnos internacionalmente de una forma más
activa", "Es necesario que la gente sienta que esto es un proyecto de
vida".
- José Ramón
García, presidente de Blu:sens, "Hay que ser creativos, hacer las cosas de
manera diferente", "Los productos se venden cada vez más por
sensaciones", "Tienes que estar emprendiendo y reinventándote
continuamente", "A este país sólo lo sacan de la crisis los
emprendedores".
- Bernard
Meunier, consejero delegado de Nestlé España: "El cambio no era una opción
sino una necesidad", "La clave para afrontar estos tiempos duros ha
sido principalmente la innovación", "Para tener éxito con la innovación
hay que ser rompedor", "Para sobrevivir en estos tiempos todos
debemos ser creativos".
- Emilio
Risques, director general de Asics: "Intentamos innovar y ser nosotros mismos
nuestra propia competencia", "La crisis realmente la hemos notado a
la inversa", "Nos hemos centrado en hacer un producto pensado
realmente para el deportista".
- Pablo
Juantegui, consejero delegado de Telepizza: "Telepizza fue la respuesta a
una necesidad que tenía el mercado y que tenían los consumidores", "Intentamos
adaptarnos al consumidor en cada país donde estamos", "La respuesta
que hemos tenido por parte de los consumidores que utilizan el medio online
ha sido extraordinaria", "Es necesario rodearse de un equipo de gente
diferente que te aporte una visión lateral".
- Vicente
Moreno, presidente de Accenture España: "La expansión internacional es
parte de nuestro objetivo en España", "Aportamos soluciones específicas
para un mundo global", "Si tuviéramos que definir Accenture en dos
palabras, diríamos que es valor y valores", "La visión de Accenture
es mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan".
¿Podemos
extraer denominador común de la opinión de estos primeros ejecutivos? En cierto
modo, sí. Hay cuatro ganadores de esta mal llamada crisis: la Confianza (propia
y en los demás), Orientación al Cliente, Innovación (por supuesto, huyendo de
la autocomplacencia) y el Talento. Estos CEOs lo demuestran.
Mi agradecimiento
a l@s directiv@s de verdad (he tenido la suerte de trabajar con buena parte de
sus organizaciones), que muestran luz en mitad de la oscuridad.