10 grandes ideas para impactar de verdad


Entre col y col, lechuga. Ese genio editorial llamado Roger Domingo (director de Alienta, Deusto, Gestión 2000 y Para Dummies) intercala, entre textos de fácil digestión, simpáticos y agradables, algunas “bombas de relojería” que dinamitan el viejo orden para dar lugar a lo nuevo. La crisis no es un tiempo (prolongado) en el que el PIB decrece (estoy con Daniel Lacalle en esto de que el PIB no es muy fiable), sino una etapa de transición en el que lo viejo está muriendo y lo  nuevo no acaba de nacer. Pues bien, algunos libros nos presentan lo nuevo, con fuerza inusitada.
En los últimos años, sitúo en esta categoría ¿Eres imprescindible? (2010) de Seth Godin, La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (2010) de Daniel Pink, Generación de modelos de negocio (2011) de Osterwalder y Pygneur, El arte de cautivar (2011) de Guy Kawasaki (y me gustaría que estuviera también ahí) Del Capitalismo al Talentismo. Sin duda, en esa vanguardia debemos colocar La fórmula del éxito de Chris Brogan y Julien Smith.
¿Un manual sobre redes sociales? Como apuntan los autores, eso es como decir que “Moby Dick es un libro sobre barcos”. Se trata de un texto impactante sobre cómo crear ideas y difundirlas adecuadamente.
Y de un libro absolutamente recomendable como éste me permito extraer diez conceptos:
- ¿Eres una lechuga o un manzano? Una lechuga se planta y en 3 meses la tienes; pero no resiste mucho tiempo, se pierde en invierno y sus usos son muy limitados. Un manzano tarda seis años desde su semilla, y se puede perder en el camino. Pero da muchas manzanas, con múltiples usos. La frase es de un documentalista llamado Brett Rogers, y explica muy bien el cultivo del talento. Pocos son manzanos, muchos son lechugas (rápido y superficial)… y muchos más, lechuguinos, como diría mi madre.
- La ecuación del impacto (nombre original del libro) es CREATE: Diferenciación (Contraste) por la suma de Alcance (reach), Exposición, Articulación, Confianza (trust) y Eco. Somos la primera generación de humanos consumidores de medios y a la vez creadores y propietarios de los medios, y eso lo cambia todo (se ve que los medios tradicionales no se enteran o no quieren enterarse).
- Todos somos canales de televisión en ciernes. Me parece que a este respecto no hay nada que añadir. O eres actor/actriz o eres espectador/a. Punto pelota.
- Diferenciación. Se trata de las ideas (memes). “Los humanos son poco más que poderosas máquinas de reconocimiento de patrones”. Para tener mejores ideas: meta (propósito), marco (propio), mérito (esfuerzo), método (pasos, recursos), mejora (¿Cuándo dejarlo? Está en El método Lean startup de Eric Ries). Las buenas ideas te hacen sentir (son “una obra de arte” porque conmueven). Para tener más ideas, juega y disfruta (Chris y Julien comentan que los editores usan “el bombardeo”: “lanzar todos sus libros contra la pared y a ver cuáles se quedan pegados”). La valentía es una experiencia progresiva (y con un/a coach es más fácil ser valiente, me permito añadir). El contenido inteligente es un contenido emocional (como “caso de éxito”: Skylanders).
- Articulación: “Explícamelo como si tuviera 6 años” (Ken Hadge). Simplifica, ata cabos, sé breve y claro, haz mapas mentales, triangula (tres iconos), usa la X de la Y (personaje de tema), obtén la intersección de información y emociones. Ejemplo de éxito: Instagram.
- Plataformas: Herramientas para llegar a otros. Determinan el Alcance (caso de éxito: Paulo Coelho) y la Exposición. Se trata de capturar Valor (como TED) y enfocar bien el lanzamiento. “La exposición es el arte de llegar a la gente, una y otra vez”. Anticípate y comparte los valores de tu público.
- Redes: es la última parte de la montaña rusa. “Si te interesa progresar en cualquier forma de arte humano, ya sea vendiendo, construyendo una red o cualquier otra cuestión, tienes que considerarte un estudiante perpetuo.” Una red incluye más de una comunidad (personas que interactúan contigo).
- Confianza. También hay una fórmula: C = C . R . I / S La Confianza es Credibilidad (aval por tus referencias) por Fiabilidad (reliability, cumplir lo que prometes) por Intimidad (me entiende de verdad) partido por Interés personal (self interest). Como ejemplo, Pokemon (los niños aprenden a desarrollar, como entrenadores, el talento de sus criaturas).
- Eco, eco. Chris y Julien nos proponen analizar el concierto de Adele en el Albert Hall (septiembre de 2011). La cantante habla al público como si fueran sus amigos. En internet, más allá de la información, se necesita motivación, inspiración y fe. Depura el mensaje, descubre su emoción subyacente, brinda ese sentimiento una y otra vez desde distintos ángulos, ve de lo alto a lo bajo, de lo general a lo específico y luego de arriba abajo… y practica mucho. Se trata de empatizar para influir.
- Cada un@ de nosotr@s es el héroe (o la heroína) de su propia historia. “La vida no es una película, así que cuando llega el final feliz, no salen los créditos”. Disfrútala al máximo y deja tu huella en el universo.

Guau, ¡qué libro! Te animo a que lo estudies y lo practiques, porque te va a venir de maravilla. Mi agradecimiento a estos dos tipos con pinta de frikis, Chris Brogan y Julien Smith, que son sumamente listos y generosos. A Blanca Ribera de Madariaga por traducirlo (que no es nada fácil) Y a Roger Domingo, por ponerlo a nuestro alcance (en nuestra lengua materna). Que el mercado te lo pague con un superventas, que bien lo merece.