Entre col y
col, lechuga. Ese genio editorial llamado Roger Domingo (director de Alienta,
Deusto, Gestión 2000 y Para Dummies) intercala, entre textos de fácil
digestión, simpáticos y agradables, algunas “bombas de relojería” que dinamitan
el viejo orden para dar lugar a lo nuevo. La crisis no es un tiempo
(prolongado) en el que el PIB decrece (estoy con Daniel Lacalle en esto de que
el PIB no es muy fiable), sino una etapa de transición en el que lo viejo está muriendo
y lo nuevo no acaba de nacer. Pues bien,
algunos libros nos presentan lo nuevo, con fuerza inusitada.
En los últimos
años, sitúo en esta categoría ¿Eres
imprescindible? (2010) de Seth Godin, La
sorprendente verdad sobre qué nos motiva (2010) de Daniel Pink, Generación de modelos de negocio (2011)
de Osterwalder y Pygneur, El arte de
cautivar (2011) de Guy Kawasaki (y me gustaría que estuviera también ahí) Del Capitalismo al Talentismo. Sin duda,
en esa vanguardia debemos colocar La
fórmula del éxito de Chris Brogan y Julien Smith.
¿Un manual
sobre redes sociales? Como apuntan los autores, eso es como decir que “Moby
Dick es un libro sobre barcos”. Se trata de un texto impactante sobre cómo
crear ideas y difundirlas adecuadamente.
Y de un libro
absolutamente recomendable como éste me permito extraer diez conceptos:
- ¿Eres una
lechuga o un manzano? Una lechuga se planta y en 3 meses la tienes; pero no
resiste mucho tiempo, se pierde en invierno y sus usos son muy limitados. Un
manzano tarda seis años desde su semilla, y se puede perder en el camino. Pero
da muchas manzanas, con múltiples usos. La frase es de un documentalista
llamado Brett Rogers, y explica muy bien el cultivo del talento. Pocos son
manzanos, muchos son lechugas (rápido y superficial)… y muchos más,
lechuguinos, como diría mi madre.
- La ecuación
del impacto (nombre original del libro) es CREATE: Diferenciación (Contraste)
por la suma de Alcance (reach), Exposición, Articulación, Confianza (trust) y
Eco. Somos la primera generación de humanos consumidores de medios y a la vez
creadores y propietarios de los medios, y eso lo cambia todo (se ve que los
medios tradicionales no se enteran o no quieren enterarse).
- Todos somos
canales de televisión en ciernes. Me parece que a este respecto no hay nada que
añadir. O eres actor/actriz o eres espectador/a. Punto pelota.
-
Diferenciación. Se trata de las ideas (memes). “Los humanos son poco más que
poderosas máquinas de reconocimiento de patrones”. Para tener mejores ideas:
meta (propósito), marco (propio), mérito (esfuerzo), método (pasos, recursos),
mejora (¿Cuándo dejarlo? Está en El
método Lean startup de Eric Ries). Las buenas ideas te hacen sentir (son
“una obra de arte” porque conmueven). Para tener más ideas, juega y disfruta
(Chris y Julien comentan que los editores usan “el bombardeo”: “lanzar todos
sus libros contra la pared y a ver cuáles se quedan pegados”). La valentía es
una experiencia progresiva (y con un/a coach es más fácil ser valiente, me
permito añadir). El contenido inteligente es un contenido emocional (como “caso
de éxito”: Skylanders).
- Articulación:
“Explícamelo como si tuviera 6 años” (Ken Hadge). Simplifica, ata cabos, sé
breve y claro, haz mapas mentales, triangula (tres iconos), usa la X de la Y
(personaje de tema), obtén la intersección de información y emociones. Ejemplo
de éxito: Instagram.
- Plataformas:
Herramientas para llegar a otros. Determinan el Alcance (caso de éxito: Paulo
Coelho) y la Exposición. Se trata de capturar Valor (como TED) y enfocar bien
el lanzamiento. “La exposición es el arte de llegar a la gente, una y otra
vez”. Anticípate y comparte los valores de tu público.
- Redes: es la
última parte de la montaña rusa. “Si te interesa progresar en cualquier forma
de arte humano, ya sea vendiendo, construyendo una red o cualquier otra
cuestión, tienes que considerarte un estudiante perpetuo.” Una red incluye más
de una comunidad (personas que interactúan contigo).
- Confianza.
También hay una fórmula: C = C . R . I / S La Confianza es Credibilidad (aval por
tus referencias) por Fiabilidad (reliability, cumplir lo que prometes) por
Intimidad (me entiende de verdad) partido por Interés personal (self interest).
Como ejemplo, Pokemon (los niños aprenden a desarrollar, como entrenadores, el
talento de sus criaturas).
- Eco, eco.
Chris y Julien nos proponen analizar el concierto de Adele en el Albert Hall
(septiembre de 2011). La cantante habla al público como si fueran sus amigos.
En internet, más allá de la información, se necesita motivación, inspiración y
fe. Depura el mensaje, descubre su emoción subyacente, brinda ese sentimiento
una y otra vez desde distintos ángulos, ve de lo alto a lo bajo, de lo general
a lo específico y luego de arriba abajo… y practica mucho. Se trata de
empatizar para influir.
- Cada un@ de
nosotr@s es el héroe (o la heroína) de su propia historia. “La vida no es una
película, así que cuando llega el final feliz, no salen los créditos”.
Disfrútala al máximo y deja tu huella en el universo.
Guau, ¡qué
libro! Te animo a que lo estudies y lo practiques, porque te va a venir de
maravilla. Mi agradecimiento a estos dos tipos con pinta de frikis, Chris
Brogan y Julien Smith, que son sumamente listos y generosos. A Blanca Ribera de
Madariaga por traducirlo (que no es nada fácil) Y a Roger Domingo, por ponerlo
a nuestro alcance (en nuestra lengua materna). Que el mercado te lo pague con
un superventas, que bien lo merece.