Esta mañana he
tenido el honor de participar como conferenciante en la Semana del Seguro, organizada por el INESE y patrocinado por
CapGemini, en el Foro de Alta Dirección
Aseguradora (con el lema Construyendo el
Futuro). El sector asegurador en España no está en crisis; en los últimos
25 años (desde que INESE celebra la Semana
del Seguro, que ha alcanzado la 20ª edición) ha multiplicado su tamaño por
más de seis, y muestra ratios de eficiencia de los que sentirse muy orgullosos.
Mi tema ha sido
Liderazgo: Diez conceptos clave para un
mundo cambiante. Concretamente, éstos:
1. Liderazgo y Crisis. Para entender la
naturaleza de la crisis, basta con comparar a los dirigentes del G8 en 1985
(Jacques Delors, Bettino Craxi, François Mitterrand, Margaret Thatcher, Helmut
Kohl, Ronald Reagan, Nakasone y Brian Mulroney) con los del G8 en L’Aquila en
2009 (Berlusconi, Sarkozy, Merkel, Gordon Brown, Mendeviev, Obama). La
diferencia es muy notable. TENEMOS QUE LIDERAR UN MUNDO EN CRISIS, PROVOCADA
POR UNA CRISIS DE LIDERAZGO. Porque estamos en un cambio de época, en la que el
Talento es más escaso que el Capital (Talentismo).
2. El Liderazgo, ¿ocurrencia o ciencia? El
Liderazgo suele estar sembrado de “ocurrencias” (una de las últimas, los
consejos de Onassis que se recogen en el primer número en castellano de la
revista Forbes, presentada en Barcelona el jueves pasado) y en realidad es una
ciencia. Una ciencia cuyo “padre”, en 1961, fue Warren Bennis. Han pasado más
de 50 años (y miles de textos) desde entonces. EL LIDERAZGO ES ÉTICA, CIENCIA Y
ARTE. El Liderazgo proviene de “leader” (guía) y significa marcar la pauta,
hacer equipo e infundir energía. Me gusta definirlo como “el Talento para
influir decisivamente en los demás”. Es Credibilidad, Autoridad moral.
3. El Liderazgo es más importante que nunca.
Es la variable más importante para atraer, fidelizar, desarrollar y
rentabilizar el talento. El valor de las compañías es en más del 95%
intangible: Capital Humano, Marca, Capital clientes y expectativas de futuro.
EL 60% DE LA PRODUCTIVIDAD ES CALIDAD DIRECTIVA.
4. Frente a la “maldición”, Equipo. Si
pensamos en La Roja, la selección española de fútbol, durante casi 100 años
tuvimos “la maldición” de cuartos (el árbitro en Corea-Japón, Tassoti dándole
un codazo a Luis Enrique, la Francia de Zidane); en realidad, vértigo, miedo a
ganar. Lo hemos superado en 2008, 2010 y 2012. Por ejemplo, en el último
Mundial, contra Paraguay. La generosidad de Pepe Reina marcó la diferencia. UN
EQUIPO SE SUSTENTA SOBRE LA GENEROSIDAD.
5. El gran predictor de los resultados es… el
clima laboral. Utilizamos una palabra inapropiada (el clima atmosférico es
impredecible a más de 72 horas y no depende de los humanos) para el ambiente de
trabajo. EL AMBIENTE DE TRABAJO DETERMINA CASI LA MITAD DE LOS RESULTADOS.
Clima que se centra en siete variables: Claridad de las expectativas,
Excelencia, Aportación, Innovación, Reto, Reconocimiento, Ventaja. Y el
optimismo inteligente (entendido como “estilo explicativo de la realidad”) es
el gran predictor del talento comercial, como ha demostrado Martin Seligman.
6. ¿Los líderes motivan? Sí y no. El error
está en pensar –y actuar- en términos de motivación externa, de “palo y
zanahoria”. Daniel Pink ha demostrado que el palo y la zanahoria no funcionan,
por siete razones. Lo que funciona es la motivación intrínseca, a partir del
propósito (el sentido de lo que hacemos), la autonomía (libertad) y la maestría
(aprendizaje). PARA “MOTIVAR”, SELECCIONA VERDADERO TALENTO Y DALE PROPÓSITO, LIBERTAD
Y DESARROLLO.
7. Liderazgo es construir Capital Organizativo.
El concepto es del economista Raghuram Rajam en su espléndido libro Grietas del Sistema. Es la capacidad de
organizarse efectivamente, la diferencia entre una clínica y la Clínica Mayo o
entre un taller y Toyota. Como el Talento es “capacidad por compromiso en el
CONTEXTO adecuado”. El Contexto, el Capital organizativo, es Cultura, Clima,
Cooperación y Compensación. LOS LÍDERES GENERAN CONTEXTOS GANADORES.
8. Los auténticos líderes fidelizan talento. Para
aprender a fidelizar Talento, nadie como John Gottman y su ratio de 5 emociones
positivas por cada emoción negativa. Barbara Fredrickson ha demostrado que
entre jefes/as y colaboradores/as se necesita un ratio de 3 a 1 y la
productividad aumenta hasta 13 positivas por cada negativa. LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL ES EL 90% DEL LIDERAZGO.
9. ¿Eres un profesional o un “amateur” del
Liderazgo? Emilio Sánchez Vicario, uno de nuestros mejores tenistas de la
historia, nos contaba en el último Sports Simposyum que los tenistas de élite
tienen en común empezar a jugar antes de los 8 años y contar con un “coach”.
Para ser maestr@ en cualquier disciplina (incluído el Liderazgo) se necesitan
10.000 horas y coaching. Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito. EL
LIDERAZGO NO SE DEBE IMPROVISAR; DEBEMOS DESARROLLARLO PROFESIONALMENTE.
10. De JEFES a GEFES. El término “GEFE” es
de la periodista andaluza María Graciani. GEFE es GEnerador de FElicidad.
Sabemos por Sonja Lyubomirsky que apenas el 10% de la felicidad es causado
externamente (salud, dinero, pareja), que el 50% es predisposición familiar y
el 40% puramente voluntaria. Tenemos que trabajar doce “campanadas” para ser
felices. Tres motores (gratitud, optimismo, fluidez), vínculos, aguante y
cuidado (valores, objetivos, ejercicio físico y mental). EL LÍDER ES
RESPONSABLE DE SU FELICIDAD Y LA DE SU GENTE.
Mi gratitud a
la DG de Inese, Susana Pérez; a Juana Romero, responsable de Formación, y a
todo el equipo de esta empresa que con tanto empeño impulsa la excelencia y el
aprendizaje en el sector, así como a los VP de Capgemini Jorge Sobrino y
Ricardo Cruz-Estadao, a Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de
Madrid (ha estado muy brillante), a la presidenta de UNESPA (Pilar González de
Frutos) y a los presidentes de Pelayo (José Boada) y Catalana Occidente (José
María Serra), VP de Mapfre (Esteban Tejera)
y CEOs de Zurich (Julián López-Zaballos), Mutua Madrileña (Juan Hormaechea),
Aegon (Jaime Kirkpatrick) y Liberty (Enrique Huerta).
El éxito no es
por casualidad. Tenemos unas empresas aseguradoras sólidas, eficaces e
innovadoras.