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lunes, 11 de marzo de 2013

Las seis herramientas clave del Liderazgo Estratégico


Lunes en Madrid, de reuniones y preparación de proyectos en los próximos días, tanto en España como en Ecuador y México.
He estado leyendo los últimos números de Harvard Business Review y de Fast Company, publicaciones empresariales de primer nivel mundial. En Fast Company, un especial sobre el arte del diálogo, con 10 conversaciones que han cambiado el mundo de los negocios y los chats de Twitter, Absolut, Pixar, Facebook, Adidas, Red Bull, Starbucks, Google, Square y Target.
En HBR, Los 100 mejores CEO (Consejeros Delegados) del mundo. El Top Ten está formado por Steve Jobs (Apple, 1997-2011), Jeff Bezos (Amazon, desde 1996), Yun Jong-Yong (Samsung, 1996-2008), Roger Agnelli (la brasileña Vale, 2001-2011), John C. Martin (Gillead, 1996), Chung Moon Koo (Hyundai, 1999), Y. C. Deveshar (ITC, 1996), David Simon (Simon Property Group, 1995), Margaret Whitman (eBay, 1998-2008) y John T. Chambers (Cisco, 1995). Un gran artículo de Herminia Ibarra (Insead), Morten Hansen y Urs Peyer.
Richard Ettenson (Thunderbird), Eduardo Conrado (Motorola) y Jonathan Knowles (Type 2 Consulting) nos invitan a replantearnos el modelo de marketing de las 4 P en este cambio de era: en lugar del Producto, la Solución; en lugar de la Plaza, el Acceso; en lugar del Precio, focalizarnos en el Valor; en lugar de la Promoción, la Educación. SAVE (Ahorro) es el nuevo modelo.
Angela Ahrendts, CEO de Burberry’s desde julio de 2006, nos cuenta cómo ha transformado un icono británico anticuado en una marca global de lujo. Fundada en 1856, Burberry’s posee 152 tiendas y más de 9.000 empleados.
Sobre “el trabajo del conocimiento”, Tammy Johns y Lynda Gratton (London BS) nos animan a replantearnos el trabajo virtual y evitar el presencialismo; Michael Mankins, Alan Bird y James Root (Bain & Co.) nos hablan de crear equipos estrella a partir de jugadores estrella: “Cuando se trata del recurso más escaso de una organización, el talento, la diferencia entre l@s mejores y el resto es enorme”. Con los ejemplos de Apple, Boeing y Pixar, nos hablan de tres claves: una gran gestión del talento (entender las fortalezas), misiones con proyectos críticos (iniciativas ambiciosas y esenciales) y liderazgo versátil. Los grandes equipos necesitan grandes líderes.
Y hablando de líderes, Las habilidades esenciales del Liderazgo Estratégico, de Paul Schoemaker, Steve Krupp y Samantha Howland (DSI). Las seis herramientas clave son Anticipar (conocimiento del sector, predecir movimientos de los rivales), Retar (reenfocar el problema desde otros ángulos, buscar distintos puntos de vista), Interpretar (curiosidad y mente abierta, múltiples hipótesis), Decidir (equilibrio entre resultados a corto y perspectiva a largo plazo, determinar los beneficios para el cliente), Alinear (asesorar a los agentes en su motivación de cambio, combinar intereses distintos entre los agentes), Aprender (comunicar historias de éxito y fracaso, corregir el curso sobre la marcha). Muy coherentes con las siete actividades del Liderazgo: Guiar, Aceptar, Gestionar, Mandar, Cohesionar y Entrenar, respectivamente. Faltaría Representar, para poner en valor las mejores prácticas.
Y me apunto Playing to Win. How Strategy really Works, de A. G. Lafley y Roger L. Martin. Jugar para ganar. Cómo funciona realmente la estrategia. Un libro que tiene muy buena pinta.
Mi agradecimiento a quienes consiguen que HBR sea tan excelente, publicación tras publicación.