Páginas vistas en total

lunes, 25 de marzo de 2013

España en positivo. Tres coaches campeones del mundo


Lunes santo, con tiempo muy desapacible en buna parte de España.
El País semanal publicó ayer un extra con el título España en positivo. Rostros, empresas y desafío que transmiten los valores de un país en un tiempo convulso. En el artículo inicial, Manuel Vicent se refiere a Dos rutas del espíritu nacional: “Frente a la España cañí, alimentada de coplas y pasodobles, que caracolea muy feliz sobre la jaca jerezana, está la España flagelada por el masoquismo antropológico que se regodea con los males de la patria y halla inspiración literaria en los males de su historia”. “Hay que elegir entre el derrotismo y el optimismo, entre el placer de flagelarnos o la lucha denodada por salir adelante. Esa es la cuestión”.
Al menos, 17 cifras positivas: el Museo Guggenheim de Bilbao (Frank Gehry), las 28 estrellas Michelin en el País Vasco, Navantia Ferrol  es el tercer reparador del mundo de buques gaseros y el primero en el Atlántico, las bodegas de La Rioja obtuvieron un récord de exportaciones (de los 100 mejores vinos en China, 21 son españoles), el AVE de La Meca a Medina, Grifols (Parets del Vallés, Barcelona) es líder mundial de hemoderivados, 2º fabricante automovilístico de Europa y 9º a nivel mundial, líder europeo en agricultura ecológica, el Prado es el 11º museo más visitado, líderes en energía termosolar, exportación de artesanía en piel, dominio del mercado mundial del aceite de oliva, exportación de calzado (Elda y Elche), la mejor balanza turística del mundo (4º país en recepción de turistas, 2º en ingresos), líder mundial en trasplante de órganos, segunda lengua del mundo (en tres generaciones, el 10% del planeta hablará español), líder en patentes en Iberoamérica.
¿De qué podemos presumir como país? Jorge Cachinero (Llorente & Cuenca) señala que nuestras fortalezas son hospitalidad, amabilidad, buena gastronomía, buen clima… Dinámicos, creativos, alta imagen deportiva, altos directivos y escuelas de negocios. Pero imagen de falta de credibilidad financiera, inversión tecnológica, rigor, eficiencia.
Frente a esa visión de logros y de talentos (Carlos Ruiz Zafón, Mª Dolores Dancausa, Ferrán Adriá, Edurne Pasabán, Antonio Garrigues Walker, José Andrés, Antonio Banderas, Rafael Matesanz, Pedro Nueno, María Blasco, Jordi Folgado, Fernando Alonso, Miquel Barceló, Plácido Domingo, Alberto y Cristina Iglesias, Manolo Blahnik, Tamara Rojo, Andrés Velencoso, José María Fuster.
Hoy en El Mundo, Orfeo Suárez ha llevado a la selección a Vicente del Bosque, Valero Rivera y Pepu Hernández, seleccionadores nacionales de fútbol, balonmano y baloncesto que han ganado el campeonato del mundo (ningún país lo ha logrado, ni probablemente ningún otro lo logrará nunca). “El deporte pone de acuerdo a España”. “En este momento, y lo digo modestamente, cuando alguien quiere hablar de la Marca España, nosotros somos los únicos que podemos hacerlo” (VdB). “Se ha originado una distancia tremenda entre los dirigentes, entre política y sociedad” (PH). “Yo tengo envidia de Francia, porque van siempre todos a una. Todos piensan que su equipo representa al país. En España, cuanto más éxito, más se incide en los aspectos negativos” (VR). “En el fútbol se habla de la calidad del juego, del estilo, que ha sido importante, pero no creo que el éxito hubiera llegado sin el comportamiento que han mostrado los futbolistas. No puedes tener un macarra en la selección…” (VdB). “Los que hemos estado en clubes serios y formativos nos hemos criado con la obligación de ganar siempre, pero con la condición de saber soportar la derrota” (VR). “Yo cada día doy gracias por haber estudiado en el Ramiro de Maeztu y tener latín, griego y baloncesto” (PH). “El Liderazgo depende del carácter y la experiencia, y necesita del sentido del humor…” (VdB). “Los elementos clave son justicia, transparencia, perseverancia y honestidad” (VR). “La decisión final te corresponde a ti, es ineludible. Pero hay que tener círculos concéntricos que te protejan. Si no existen, hay que crearlos para poder consultar. Creo que los tres tenemos la virtud de saber escuchar” (PH).
Muy interesante. Del análisis sobre España en positivo y la entrevista con estos tres grandes “coaches” se deducen temas importantes:
1. No es lo mismo el sano orgullo (de los logros, individuales y colectivos) que el optimismo. El sano orgullo está basado en datos y sirve para mejorar (a diferencia de la soberbia o la arrogancia). El optimismo es un estilo explicativo de la realidad, pasada, presente y futura.
2. Cuando no se apela al sano orgullo, el talento –individual y colectivo- no se aprecia, sino que se deprecia.
3. El optimismo significa afrontar lo que sale bien y lo que puede salir mejor, y ponernos manos a la obra.
4. El compromiso (la energía que le ponemos a un proyecto) depende de un reto ilusionante y de la credibilidad de los líderes. El Talento es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
5. La motivación (el movimiento, la emoción) es cuestión de propósito (sentido, significado), de autonomía (libertad) y de aprendizaje (maestría). Un país desmotivado es un país que va cuesta abajo.
6. El clima (el ambiente laboral, social) depende de la claridad, la excelencia, la aportación, la innovación, el reconocimiento, el reto, la ventaja) y es prácticamente la mitad de los resultados.
7. Fluimos cuando contamos con un reto, con un desafío que nos impulsa, y elevamos nuestras capacidades a la altura de ese reto.
Me temo que en esta encrucijada histórica estamos confundiendo el sano orgullo (o la falta de él) con el optimismo, el compromiso, la motivación, el clima, la fluidez y, cómo no, el talento. Tenemos razones para sentirnos orgullosos, pero falta proyecto (un reto ilusionante que nos una) y suele faltar calidad directiva (que genera el 70% del clima) tanto en lo público como privado. Tenemos que aprender más y mejor, que educarnos, que desarrollarnos, y que ser más equipo. No hay otro camino.
Mi agradecimiento a quienes, como Vicente, Pepu o Valero, saben ser “coaches” de grandes equipos. Como titulaba José Manuel Velasco como portada en el último número de Capital, “España necesita un coach”.

2 comentarios:

Elisabet dijo...

Hola. Creo que tener un apoyo siempre es importante: Tengas una empresa física o una Página Web. Les dejo saludos y sigan así.

miss fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074