10 consejos para el éxito de Aristoteles Onassis



Entre el País Vasco y Cataluña. Ayer por la tarde, un interesantísimo Cine Forum Empresarial APD en el salón de actos de la Kutxa en San Sebastián. Tras la película Intocable (¿no es la mejor película del año?), un debate al más alto nivel con Gerardo Amunarriz, Director General de Grupo Matia Fundazioa;
M.ª José Astrain, Responsable de Programas de Inserción en Empleo Ordinario de Gureak y Berta del Barrio. Investigadora Innovación y Gestión en Basque Culinary Center, que tuve el honor de moderar. Impresionante la labor de estas tres organizaciones: la capacidad de innovar del Basque Culinary Center (no pienso perderme una comida allí en el próximo viaje a Donosti), la integración de personas con otras capacidades de Gureak (qué bien contó Mª José lo que hacían por la sociedad) y el impacto asistencial de Matia Fundazioa desde 1881. Muchas gracias a los tres, a Carlos Ruiz (Kutxa) y a Mikel Madariaga (APD).
Y hoy hemos empezado el programa Dirección de colaboradores con 17 profesionales en Barcelona. En la primera sesión hemos trabajado la Dirección a título individual: El "Cara a Cara". Y dentro de ella:
- El contrato con el colaborador: Qué le debemos pedir y qué nos debe pedir a nosotr@s como jefes.
- Cómo detectar en qué tiene talento y cuánto talento tiene.
- Su ubicación de talento: rol y responsabilidad.
- La gestión de su motivación y de su compromiso (que no son la misma cosa).
- El reconocimiento vs el halago.
Y por la tarde, la experiencia de Seeliger & Conde, a través de la ponencia de Eduardo Conde, socio de la firma. Eduardo, por quien tengo gran admiración, ha compartido con nosotr@s las competencias clave de los líderes hoy. En concreto, cinco:
1. Interés genuino por las personas: Valores, Servicio, Empatía, Empowerment, Motivación, Buen humor.
2. Visión: Guía, Romper paradigmas, Conocer el entorno, anticiparse y emprender, Creatividad, Foco en lo que hace.
3. Pasión: Entusiasmo, Ilusión, Resiliencia, Compromiso = Obligación + Motivación
4. Comunicación: Lenguaje, Corporalidad, Emoción
5. Capacidad de decisión: Persuasión, Gestión de conflictos y complejidad, Flexibilidad.
Eduardo Conde ha puesto ejemplos de empresas de éxito, como la multinacional danesa ISS, la empresa de Juan Sagalés que compite en el mercado de las prótesis con “espíritu deportivo”, Confortel, LFG Cobre o Soler y Palau. Ejemplos vivos y cercanos de Liderazgo. Gracias, Eduardo, y a Mercè Faixes y su gran equipo de APD.
He estado leyendo el primer número en castellano de la revista FORBES. El equipo del editor y redactor Andrés Rodríguez ha creado una publicación con entrevistas interesantes (como la de José Miguel Andrés Torrecillas, presidente de Ernst & Young, Recuperar el crecimiento), análisis como el de los cinco actores/actrices más rentables (Natalie Portman, 42’70 por cada $; Kristen Stewartm 40’60; Shia Lebouf, 35’80; Robert Pattison, 31’70; Daniel Radcliffe, 30’50), frases impactantes (“Tu marca es lo que las personas dicen de ti cuando no estás en la habitación”; Jeff Bezos, Amazon; “Hay que ser un punto de referencia de la calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente en el que se espera la excelencia”, Steve Jobs, Apple; “Mi interés en la vida es fijarme retos enormes y aparentemente inalcanzables y tratar de superarlos”, Richard Branson, Virgin; “Algunas formas al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra”, Donald Trump).
Y mi favorito del primer número de la revista, “Las 10 claves del éxito según Aristóteles Onassis”:
1. Cuida tu cuerpo lo mejor que puedas. No te preocupes por los defectos. Mírame a mí. No soy ningún Adonis, pero no pierdo el tiempo llorando.
2. Come con moderación y mantente apartado de los vinos y las comidas abundantes si hay que trabajar. Pasarse varias horas a la mesa durante una jornada laboral es la mejor forma de acortar la vida.
3. Espera hasta la noche, cuando se dispone de más tiempo y se ha terminado el trabajo, y disfruta entonces de una buena comida con los amigos. Y no hables nunca de negocios mientras se come.
4. Ejercítate y mantente en buenas condiciones. Los ejercicios básicos de yoga ayudan muchísimo tanto a la mente como al cuerpo. Y si uno se las puede arreglar para practicar una o dos horas semanales de judo, esto le liberará de todos sus complejos.
5. Mantente bronceado, aunque tengas que utilizar una lámpara. Para la mayoría de la gente, el bronceado en invierno significa que uno ha estado donde hay sol, y en ese sentido, el sol es dinero.
6. Una vez que hayas cuidado tu aspecto físico, establece un modo de vida de éxito. Vive en un edificio elegante –aunque tengas que alquilar una habitación en el ático- donde te puedas codear con personas populares en los pasillos y ascensores. Frecuenta los cafés de lujo, aunque solo puedas tomar sus bebidas a pequeños sorbos. No tardarás en darte cuenta de que mucha gente con dinero se siente muy sola.
7. Si te falta dinero, tómalo prestado. Y nada de préstamos pequeños: pide prestadas grandes cantidades, pero devuélvelas siempre con rapidez.
8. Guarda siempre los problemas para ti mismo y haz creer a la gente que en realidad lo estás pasando estupendamente.
9. No duermas demasiado o te despertarás con un fracaso. Si duermes tres horas menos cada noche durante un año, dispondrás de un mes y medio extra de tiempo para alcanzar el éxito.
10. Su aspiras a conseguir el éxito, no malgastes tu tiempo leyendo las cosas que han hecho otros. Es mucho mejor vivir la propia vida. Esta regla se aplica principalmente a todas las historias sobre mí mismo, Jackie (Kennedy) y mis amigos.

Mi gratitud a los participantes en el programa de Dirección de colaboradores de APD en Barcelona. Nos vemos en la segunda parte, el 8 de abril.