Yo también voy a cambiar


Disfruté muchísimo de mi participación en el PEDF (Programa Ejecutivo de Dirección Financiera) en la Deusto Business School, campus de San Sebastián. Desde el jueves, tomando un par de pintxos en la cafetería del Hotel Astoria 7, rodeado de grandes fotos de Jacqueline Bisset, John Hurt, Sophia Loren, Bette Davis, Audrey Hepburn, Anthony Mann, Alfred Hitchcock, John Malkovich, Kirk Douglas, Fernando Fernán Gómez y Elizabeth Taylor, escuchando música de películas (entre ellas, El príncipe de las mareas de Barbra Streisand, que es una de mis favoritas). Después de 37 días seguidos, había dejado de llover en Donostia. Y ayer viernes, bajo la dirección académica de Esteban Heredia y Juan José Arrieta (que crean un clima extraordinario en el programa), toda una jornada sobre Nuevas habilidades de gestión. En la comida y durante parte de la mañana, Pedro Oyarzábal (a quien conozco de sus tiempos en Unilever), que es el nuevo Director General de Elkargi, ha tenido la generosidad de estar con nosotros. Muchas gracias a todos los alumnos y alumnas del programa, que tienen enorme interés por mejorar como profesionales de la gestión y el liderazgo.
Esta mañana, tras dejar a Zoe en su partido de voleibol (juega los fines de semana con el SEK), he participado en el programa Pensamiento Positivo, dirigido por Sergio Fernández.  El tema de hoy ha sido el Auto-liderazgo, y con nosotros ha estado Julián Trullen, que junto a su esposa Nuria Sáez (cofundadora y codirectora de In Crescendo) acaba de publicar su primer libro, Ya eres líder.
Sergio le ha querido dar un enfoque muy práctico. El libro de Nuria y Julián parte de la idea de que tod@s llevamos un líder dentro. Debemos vivir nuestro liderazgo natural. Para aflorarlo, para despertar “nuestro maestro interior”, nos proponen mirar hacia dentro, salir de nuestra zona de confort, pasar del estado actual al estado deseado (por ejemplo, a través de la “rueda de la vida”), formular bien los objetivos y el plan de acción, practicar el autoconocimiento (“el mapa no es el territorio, Korzybski), analizar nuestra identidad y nuestras sombras, manejar las emociones (los tres cerebros) y el centramiento (del estado Crash al estado Coach: el mandala del ser), la comunicación (preguntar y escuchar), el/la líder de líderes: feedback, empowerment… Las herramientas de la PNL, al servicio del auto-liderazgo. “Nuestra realidad es la consecuencia de cómo estamos”, según ha afirmado Julián Trullén en la radio. “Lo que resistimos, persiste; lo que aceptamos, te libera”. “El cambio es una puerta que se abre desde dentro” (Virginia Satir).
Hemos hablado también de Mentalidad Ganadora, el libro del entrenador Unai Emery (ahora en el Sevilla CF) y de un servidor. Sus secretos para lograr el éxito.
En el programa Pensamiento positivo, Sergio nos ha pedido recomendar películas y libros al respecto. En cartelera, cintas como Lincoln, El vuelo, Argo o No. Y textos recientes de autores españoles: Inspiritismo de Diana Orero, La felicidad… en el trabajo y en la vida de Santiago Vázquez, Los tres pilares de la felicidad de Mónica Esgueva, Dirige tu carrera de José Medina o La fuerza de la ilusión de Fernando Botella y Jorge Blass.
Y nos ha pedido tres claves prácticas para avanzar en nuestro propio liderazgo: Apuntar tres cosas que te gusta hacer (Disfrute), Saber quién es tu equipo (tu quinteto) y las Acciones, desde la semana que viene, que vas a hacer para conseguirlo (déjate de “intentar”; se hace o no se hace).
Gracias, Sergio, por formar parte de la “tribu” de Pensamiento Positivo. Y a tu equipo: Mónica, Íñigo, Cris y tod@s los demás.
A las 14,45h he ido con mi hija Zoe a ver el partido del club del que forma parte, el Sporting de Hortaleza. 5-2 al Vicálvaro. Fútbol en estado puro. Lo hemos pasado estupendamente viendo deporte de verdad.

Y ya en casa, por la tarde y en la tele, programa doble de Cine Español: El amante bilingüe (1993) y Huevos de Oro (1994), ambas de Bigas Luna. La primera basada en la novela de Juan Marsé, con Imanol Arias, Ornella Mutti, Loles León y Javier Bardem. La segunda, con Javier Bardem, Maribel Verdú, María de Medeiros. Que el morbo y el erotismo no nos descentren de las reflexiones de este director sobre el catalanismo y su relación con lo español (en el primer caso) y sobre la burbuja inmobiliaria basada en la ignorancia y la arrogancia (en el segundo). Para ejemplo, esta frase de Ángel de Andrés López (que interpreta a un personaje siniestro y poderoso llamado Gil): “El español está en estado permanente de mala leche. ¿Por qué? Por los garbanzos. Los garbanzos dan mala leche”.