¡Nunca te rindas!


Esta madrugada se ha celebrado la Gala de los Óscar, nada que ver con la nuestra de los Goya (para nuestra desgracia). Puro espectáculo, con abundante música (de gente que sabe cantar y bailar) y la entrega del premio a la mejor película por la Primera Dama, Michelle Obama. Una celebración del musical a la mayor gloria del público de todo el mundo, con monstruos como Shirley Bassey y Barbra Streisand. Una tarta muy repartida entre Argo (Mejor película), Lincoln (Mejor actor), La vida de Pi (Mejor director), El lado bueno de las cosas (Mejor actriz), Django desencadenado (Mejor actor de reparto), Los Miserables (Mejor actriz de reparto). “El cine es la vida”, como ha dicho esta mañana Susanna Griso.
Jornada entre Madrid y Vigo. Por la mañana, reunión con un importante cliente (decenas de miles de profesionales) en un proceso de transformador tan ambicioso como ilusionante. Y por la tarde, Cine Fórum Empresarial APD con la película Lincoln, de Steven Spielberg. Mi agradecimiento a Santiago Sesto (APD) y a su equipo (Mercedes, Lucía) por la organización del Cine Fórum, y a Marcelino, Eduardo y Pancho, que han sido tres ponentes formidables.
He estado leyendo ¡Nunca te rindas! Lucha por lo que quieres, de Alfredo Díez. Alfredo es el profesor de la Escuela de Liderazgo ADEN Barcelona. Nacido en Mendoza (Argentina), estudió Derecho y ejerció en el Ministerio de Justicia de su país. MBA por la EAE, executive coach por TISOC y master en PNL por la ICC, también posee un postgrado en desarrollo gerencial en el Tecnológico de Monterrey.
Este es su segundo libro, tras El líder interior (2007), que también me gustó mucho. Nos propone un “modelo de protagonismo” frente al victimismo tan habitual. Asumir nuestro poder desde la proactividad, ser dueñ@s de nuestras propias actitudes, elegir la realidad.
La clave del talento, opina Alfredo (y un servidor) es entrenar. Tener disciplina para expandir nuestros dones. Su fórmula es un camino en 3 D: Conciencia – Responsabilidad – Efectividad. L@s protagonistas son conscientes, responsables y hacedores. L@s víctimas, están dormidos, acusan a l@s demás, se muestran inmóviles.
Me gustan las frases que ha incluido Alfredo Díez: “He aprendido que las personas se olvidan de lo que dices, también de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo les haces sentir” (la poeta Maya Angelou): “Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada” (Antonie de Saint-Exupery); “La vida es fascinante; solo hay que mirarla a través de las gafas correctas” (Alejandro Dumas); “Nadie puede herirte sin tu consentimiento” (Eleanor Roosevelt); “Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña” (Rabindranath Tagore); “Nunca hay que quejarse, sino combatir el desasosiego con inteligencia y elegancia” (Leonard Cohen).
Un libro muy útil un modelo muy válido, conceptos muy poderosos. Gracias, Alfredo, por compartir generosamente con tod@s nosotr@s tus conocimientos.
Como nada es casualidad, le he recomendado este libro a Fernando Riaño (ONCE) y me ha recordado la campaña del mismo nombre, No te rindas nunca, de la ONCE y su Fundación:
www.youtube.com/watch?v=qyehfClKCVc&feature=youtu.be
y el texto: GRACIAS A TI 67.500 PERSONAS YA HAN HECHO REALIDAD SUS SUEÑOS
Y PUEDEN SER MUCHAS MÁS
Quizás no te des cuenta, pero con tu esfuerzo diario haces posible que miles de jóvenes con discapacidad estén cada vez más cerca de cumplir sus sueños.
Ayúdanos a la difusión compartiendo el vídeo con tus amigos, familiares y contactos. De esta manera podremos llegar al máximo número posible de personas y hacer que la integración laboral sea una realidad.
 Publicando el video en vuestros perfiles y canales sociales de vuestra entidad.
       Publicando el video (embed de youtube) en el blog de vuestra entidad.
       Insertando el sello “no te rindas nunca” en algún lugar destacado de la web de vuestra entidad.
       Comunicando el hashtag de campaña: #noterindasnunca.
Efectivamente, NO TE RINDAS NUNCA.