Disfrute: ¿Juventocracia o Sofíocracia?


Ayer lunes hice un huequito en la gente para ir a ver El cuarteto, la primera película dirigida por Dustin Hoffman.
Admiro mucho al Sr. Hoffman, todo un personaje en el mundo del celuloide. A sus 75 años (nació el 8 de agosto de 1937), se reinventa tras las cámaras. Como actor, 73 películas en medio siglo (me quedo con estas doce: El Graduado, Papillon, Lenny, Todos los hombres del presidente, Marathon man, Kramer contra Kramer, Tootsie, Rain man, Estallido, La cortina de humo, Confidence, El jurado). Como director, esta película sobre una residencia de personas de la tercera edad ligadas al mundo de la música en Inglaterra en la que se juntan cuatro sopranos y tenores que cantan en la gala el Cuarteto de Rigoletto de Giussepe Verdi.
Están magníficos los cuatro protagonistas: Maggie Smith (78 años), Tom Courtenay (76 años), Billy Connolly (70 años) y Pauline Collins (72 años). Y también Michael Gambon (72 años), Andrew Sachs (82), Gwyneth Jones (76), etc.
En el libro Del Capitalismo al Talentismo dedicaba un capítulo a Juventud, ¿divino tesoro? y me refería a películas recientes como Amor de Michael Haneke, Tres veces 20 años y ¿Y si vivimos todos juntos? además de directivos y empresarios admirables como Amancio Ortega, Emilio Botín, Isidoro Álvarez, pensadores como José Antonio Marina, Eduard Punset, Stephane Hessel, José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Martha Nussbaum…
Vivimos en una “aparente” juventocracia, pero quienes marcan la pauta son los mayores de 70 años. Debería ser una Sofíocracia (del griego “Sofía”, sabiduría). Cada vez recuerdo más a Ángel González (1925-2008), a Francisco Ayala (1906-2009), José Luis Ugarte (1928-2008), cada vez admiro más a Sebastián Álvaro, siempre “al filo de lo imposible”, al uruguayo Eduardo Galeano, a grandes emprendedores como mi buen amigo Antonio García Vaquerizo.

Las personas con sabiduría nos enseñan mucho. Entre otras cosas, a disfrutar de la vida. En la mencionada película El Cuarteto, además del propio cuarteto de Rigoletto (en youtube podemos ver la versión de Vargas, Garanca, Netrebko & Tezier: www.youtube.com/watch?v=gUlLC6I_jgE) hay una canción que me gusta mucho, Are you havin any fun (maravillosa la versión de Tony Bennet y Elvis Costello: www.youtube.com/watch?v=HlXrQgFvBAg).

Sabiduría: Are you havin any fun (¿Te lo estás pasando bien?) dice en su estribillo lo siguiente:
¿Te lo estás pasando bien?
¿Tú qué sacas de la vida?
¿Qué hay de bueno en lo que tienes
si no lo estás disfrutando?

¿Te estás riendo de veras?
¿Estás realmente enamorado?
Si a otras personas le pasa,
también a ti. Diviértete un poco.

Sí, disfruta de la vida. Uno es joven, ya sabes, mientras sus sueños superen a sus añoranzas.

Mi agradecimiento a Leonor (que me dijo ayer que no fuera a ver La trama, que era un rollo), a Javier Rodríguez Perdiguero (decano de ISEAD), a Luis y a Goyo. Grandes expertos, cada uno en lo suyo.