Este viernes
inauguramos la segunda edición del Programa Superior de Liderazgo Innovador y
Coaching Estratégico de ESIC en el campus de Zaragoza. La primera, creada por
ESIC y APD, ha sido un gran éxito entre los participantes. Muchas gracias a
Jorge Mateo, responsable de ESIC en Zaragoza, y a Javier Pardo, director de APD
en Aragón, por su imprescindible liderazgo. Ellos mismos dieron ejemplo como
alumnos del programa, y crearon un enorme valor. Uno, por su edad, ya no se
sorprende de que a pesar de ese éxito el resto de los centros de ESIC (con la
posible excepción de Pamplona) no se hayan hecho eco de iniciativas similares,
con la necesidad que tienen todas las escuelas de negocios en estos días de
programas innovadores (el coaching es, seguramente, el que está tan de moda),
pero “nadie es profeta en su tierra”. Un servidor, entre los programas de
Fundesem en Alicante y éste de ESIC en Zaragoza (como director) y los de la
Universidad de Barcelona y NovaGalicia (como profe de a pie) ya tiene bastante
en este tipo de docencia, porque no es mi actividad nuclear. Y lástima que en
Madrid, con el éxito que tuvo el programa pionero en la escuela de negocios San
Pablo-CEU, no hubiera continuidad, pero eso fue más por los cambios de director
de la escuela que por otra cosa.
He estado
leyendo Dirige tu carrera. No dejes que
otros decidan por ti, de José Medina, presidente de Odgers Berndtson desde
1985. Fue Pepe quien me “fichó” para HayGroup como director allá por 1995, y
desde entonces hemos mantenido un fructífero diálogo. Disfruto mucho de su
sabiduría y de su magisterio, porque es uno de los más reputados “headhunters”
de nuestro país. Y por ello estaré en la presentación que hará del libro en El
Corte Inglés de Serrano, 52 el próximo miércoles 20 a las 19 h.
José Medina le
dedica el libro a Sonia (su esposa) y Octavio (su hijo, excelente economista
que trabaja en Washington y dará mucho y muy bien que hablar en los próximos
años) y a la memoria de Harold Bridger y Paul Watzlawick, dos de sus
principales maestros. El auto aboga por que tomemos “el asiento del conductor”
y dirijamos nuestra propia vida, profesional y personalmente.
Medina nos
habla del “muro de cristal” (al que nos enfrentamos en los posibles cambios en nuestra carrera) y
pregunta si gestionas tu carrera o te la gestionan (¿llega tu “salario
emocional” a fin de mes?, ¿en qusentido
+ significado. erio + perspectiva = on vy, como dura carrera) y nos pregunta si
gestionas s auto aboga por que tomemos "é cuadrante estás de
motivación o no y de satisfacción o no?, la segunda curva (camino del bar de
Davy, como diría Charles Handy). Nos anima a usar “mapa” y “brújula”, a
preguntarnos por nuestra propia motivación y nos previene del “efecto Garfield”
(razones, excusas y fantasías para no mover el trasero).
Cómo abordar tu
próximo cambio: para no confundir “salir de” con “ir a”, la ecuación es
información + conocimiento + criterio + perspectiva = sentido + significado. Y además
debemos examinar nuestra “matriz de experiencia e intereses”.
Anclas de
carrera, un concepto fundamental. Marca personal y profesional. Tu carrera 2.0.
(en las redes sociales), la búsqueda de trabajo, las entrevistas, negociación
salarial, los 100 primeros días en tu nuevo trabajo… Y nada menos que un epílogo
(sobre la “actitud Snoopy”) y cinco anexos de herramientas.
Un libro útil,
valioso, para leer y para trabajar. Como el propio Pepe me comentó de una forma
muy divertida, me ha puesto en la bibliografía entre Confucio y Einstein. Todo un
honor.
Cada vez hay más
autores españoles que vuelcan generosamente su experiencia en textos accesibles
para beneficio de tod@s nosotr@s. Gracias, muchas gracias, por ello.
El servicio de
Radio Taxi (al menos, el de Madrid) ejemplifica cómo está nuestro país en este
cambio de ciclo, en el paso del Capitalismo al Talentismo. Llamas a la “emisora”
(que emite, evidentemente) y no puedes elegir taxi (te mandan el más cercano). La
mayoría de los taxis, desgraciadamente, no están nada limpios, no saben bien
cómo llevarte (se lo tienes que decir tú), en cuanto te despistas (contestando
wasaps o emails) te llevan por un camino que no es el más eficiente, o van a
zurriagazos y te provocan dolor de cabeza. Manifiesta falta de orientación al
cliente que repercute negativamente en su negocio. “Café para todos” (mal café)
que no les beneficia en absoluto.
Unos cuantos,
probablemente menos del 20%, son auténticos talentos: serviciales (que no
serviles), generos@s, innovadores… Marcan la diferencia, pero los clientes no
podemos aprovecharla.
El Talentismo
no es un mundo feliz, ingenuo, sino una sociedad dual, en el que las personas
con talento son cada vez más valiosas y empleables y el resto sufre miniempleos
y minisalarios, cuando no el desempleo y el subsidio. El Talento marca la
diferencia, y cuando no puede haber discriminación entre el talento y la falta
del mismo (sea en el taxi, en la administración pública, en grandes empresas o
en pymes), todo acaba hundiéndose.
No confundamos la profesionalidad con el "buenismo". No entiendo el
liderazgo sin gestión del desempeño de los colaboradores. No entiendo una
sociedad eficaz y eficiente sin la atracción, fidelización y desarrollo del
talento… y la desvinculación, respetuosa, seria y profesional, de quienes no
merecen formar parte del proyecto.
O nos ponemos
las pilas o esto va para muy largo.