Coaching, Talento y Café para todos


Este viernes inauguramos la segunda edición del Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico de ESIC en el campus de Zaragoza. La primera, creada por ESIC y APD, ha sido un gran éxito entre los participantes. Muchas gracias a Jorge Mateo, responsable de ESIC en Zaragoza, y a Javier Pardo, director de APD en Aragón, por su imprescindible liderazgo. Ellos mismos dieron ejemplo como alumnos del programa, y crearon un enorme valor. Uno, por su edad, ya no se sorprende de que a pesar de ese éxito el resto de los centros de ESIC (con la posible excepción de Pamplona) no se hayan hecho eco de iniciativas similares, con la necesidad que tienen todas las escuelas de negocios en estos días de programas innovadores (el coaching es, seguramente, el que está tan de moda), pero “nadie es profeta en su tierra”. Un servidor, entre los programas de Fundesem en Alicante y éste de ESIC en Zaragoza (como director) y los de la Universidad de Barcelona y NovaGalicia (como profe de a pie) ya tiene bastante en este tipo de docencia, porque no es mi actividad nuclear. Y lástima que en Madrid, con el éxito que tuvo el programa pionero en la escuela de negocios San Pablo-CEU, no hubiera continuidad, pero eso fue más por los cambios de director de la escuela que por otra cosa.
He estado leyendo Dirige tu carrera. No dejes que otros decidan por ti, de José Medina, presidente de Odgers Berndtson desde 1985. Fue Pepe quien me “fichó” para HayGroup como director allá por 1995, y desde entonces hemos mantenido un fructífero diálogo. Disfruto mucho de su sabiduría y de su magisterio, porque es uno de los más reputados “headhunters” de nuestro país. Y por ello estaré en la presentación que hará del libro en El Corte Inglés de Serrano, 52 el próximo miércoles 20 a las 19 h.
José Medina le dedica el libro a Sonia (su esposa) y Octavio (su hijo, excelente economista que trabaja en Washington y dará mucho y muy bien que hablar en los próximos años) y a la memoria de Harold Bridger y Paul Watzlawick, dos de sus principales maestros. El auto aboga por que tomemos “el asiento del conductor” y dirijamos nuestra propia vida, profesional y personalmente.
Medina nos habla del “muro de cristal” (al que nos enfrentamos en los  posibles cambios en nuestra carrera) y pregunta si gestionas tu carrera o te la gestionan (¿llega tu “salario emocional” a fin de mes?, ¿en qusentido + significado. erio + perspectiva = on vy, como dura carrera) y nos pregunta si gestionas s auto aboga por que tomemos "é cuadrante estás de motivación o no y de satisfacción o no?, la segunda curva (camino del bar de Davy, como diría Charles Handy). Nos anima a usar “mapa” y “brújula”, a preguntarnos por nuestra propia motivación y nos previene del “efecto Garfield” (razones, excusas y fantasías para no mover el trasero).
Cómo abordar tu próximo cambio: para no confundir “salir de” con “ir a”, la ecuación es información + conocimiento + criterio + perspectiva = sentido + significado. Y además debemos examinar nuestra “matriz de experiencia e intereses”.
Anclas de carrera, un concepto fundamental. Marca personal y profesional. Tu carrera 2.0. (en las redes sociales), la búsqueda de trabajo, las entrevistas, negociación salarial, los 100 primeros días en tu nuevo trabajo… Y nada menos que un epílogo (sobre la “actitud Snoopy”) y cinco anexos de herramientas.
Un libro útil, valioso, para leer y para trabajar. Como el propio Pepe me comentó de una forma muy divertida, me ha puesto en la bibliografía entre Confucio y Einstein. Todo un honor.
Cada vez hay más autores españoles que vuelcan generosamente su experiencia en textos accesibles para beneficio de tod@s nosotr@s. Gracias, muchas gracias, por ello.

El servicio de Radio Taxi (al menos, el de Madrid) ejemplifica cómo está nuestro país en este cambio de ciclo, en el paso del Capitalismo al Talentismo. Llamas a la “emisora” (que emite, evidentemente) y no puedes elegir taxi (te mandan el más cercano). La mayoría de los taxis, desgraciadamente, no están nada limpios, no saben bien cómo llevarte (se lo tienes que decir tú), en cuanto te despistas (contestando wasaps o emails) te llevan por un camino que no es el más eficiente, o van a zurriagazos y te provocan dolor de cabeza. Manifiesta falta de orientación al cliente que repercute negativamente en su negocio. “Café para todos” (mal café) que no les beneficia en absoluto.
Unos cuantos, probablemente menos del 20%, son auténticos talentos: serviciales (que no serviles), generos@s, innovadores… Marcan la diferencia, pero los clientes no podemos aprovecharla.
El Talentismo no es un mundo feliz, ingenuo, sino una sociedad dual, en el que las personas con talento son cada vez más valiosas y empleables y el resto sufre miniempleos y minisalarios, cuando no el desempleo y el subsidio. El Talento marca la diferencia, y cuando no puede haber discriminación entre el talento y la falta del mismo (sea en el taxi, en la administración pública, en grandes empresas o en pymes), todo acaba hundiéndose.
No confundamos la profesionalidad con el "buenismo". No entiendo el liderazgo sin gestión del desempeño de los colaboradores. No entiendo una sociedad eficaz y eficiente sin la atracción, fidelización y desarrollo del talento… y la desvinculación, respetuosa, seria y profesional, de quienes no merecen formar parte del proyecto.
O nos ponemos las pilas o esto va para muy largo.