Talentismo para emprendedores


Hay una especie de “justicia poética”, a veces alegre, a veces triste. El entrenador del Real Madrid mandó a la suplencia al mejor portero del mundo durante cinco años consecutivos y ahora estará lesionado durante dos meses, como consecuencia de una patada involuntaria de un compañero. Alfredo Relaño escribe en el AS: “Entre la polvareda de cuánto aguantan o no aguantan los capitanes del Madrid a su entrenador (yo creo que le aguantan muy poco) emerge el verdadero problema del Madrid para los próximos dos meses: Casillas no va a estar ni en la semifinal de Copa ni en octavos de la Champions. Es un problema mayor que va a colocar a Mourinho ante la tesitura de apostar de verdad o no por Adán, ahora ya sin faroles. O eso, o salir al mercado a por un buen guardameta con posibilidades de aguantar esa portería en condiciones particularmente difíciles: con la temporada en juego y con todas las miradas encima.
Curioso lo que le ha pasado a Mourinho. Será verdad eso de que Dios castiga sin piedra ni palo. Nadie se imaginaba un Madrid sin Casillas desde hace mucho tiempo. Ni siquiera Florentino, que tanto acarició la tentación de fichar a Buffon o a algún otro pero no se atrevió a hacerlo. Tan poco concebible es un Madrid sin Casillas que nada más producirse su lesión corrió el macutazo de que no era para tanto. Nadie quería imaginar eso grave. A tanto llegó esa confianza (¿o era algo malicioso?) que a la vuelta de Valencia fue él solo, conduciendo su coche a una mano, al hospital, a pasar la primera revisión.
He ahí algo asombroso. Esa foto de Casillas, el mejor portero del mundo, abandonado por su club, conduciendo a una mano en la madrugada para ir al médico me parece la expresión gráfica más extrema del despelote de una institución que cada día se desmerece más a sí misma. ¿Qué más tenían que hacer tantos auxiliares como pululan en torno a la expedición, directivos, delegados, personal médico, cuadrilla mourinhana, etcétera, etcétera, que acompañar a Casillas a esa revisión? ¿Se imaginan algo así con un Kobe Bryant o un Federer? ¿En qué clase de cosa han convertido al Real Madrid?”
El desempleo alcanza en España el 26’02%. Un auténtico drama social. El 55% de los desempleados lo son de larga duración. El desempleo juvenil alcanza el 50% (en países europeos como Austria, es apenas del 8%). En 2012 han desaparecido 850.500 puestos de trabajo. La Encuesta de la Población Activa (EPA) roza los seis millones de desempleados. En el último trimestre del año, la Población Activa ha caído en 176.300 personas, y ha quedado en 22.922.000 profesionales. De octubre a diciembre de 2012, salieron de nuestro país 125.500 jóvenes entre 20 y 35 años, y retornaron a los suyos 87.000 extranjeros. Y aumentó en 14.800 los trabajadores independientes o empresarios sin asalariados. Seis años de aumento del desempleo, niveles de ocupación de 2003. Y todavía no sabemos cuándo se va a revertir la tendencia.
Esta tarde he estado impartiendo en Madrid Talentismo para emprendedores en el Master de emprendedores de Developia, liderada por el periodista y comunicador Sergio Fernández (conductor de Pensamiento Positivo y autor de Vivir sin jefe, Vivir sin miedos y El Sorprendedor). Un día después de los terribles datos de la EPA. Estamos en un cambio de era y tenemos, juntos, que “ponernos las pilas”.
Durante cinco horas, hemos estado trabajando (con un grupo estupendo, muy especial), las Los 10 reglas Cubeiro del Talentismo para emprendedores:
1.                   Descubre tu verdadera vocación y descubrirás qué debes emprender.
2.                   Cuidado con “la trampa de la pasta” (la subvención, la financiación)
3.                   Quien emprende, lidera su propia vida
4.                   “Si no puedes describir tu posición (concepto) en menos de ocho palabras, es que no tienes una posición” (Seth Godin)
5.                   Emprender debe ser tu tipo especial de Talento (poner en valor lo que sabes, quieres y puedes hacer)
6.                   “Vender es relacionarse adecuadamente” (Dan Pink) y para ello el Optimismo es vital
7.                   O “haces arte” (conmueves) o vales poco como emprendedor/a
8.                   El talento (emprendedor) que no se aprecia, se deprecia. Invierte un 30% de tu tiempo a desarrollarlo
9.                   Si estás sol@, no triunfas
10.               Si no eres feliz, no estás emprendiendo como debes

Son tiempos fascinantes, abiertos a la posibilidad. Hemos de “cambiar el chip” para emprender y disfrutar del camino, apostando por nuestra felicidad, individual y colectiva.

Gracias, Sergio, Mónica y todo el equipo por esta gloriosa iniciativa del Master para emprendedores.