Mandela, Rajoy y la entrevista del Financial Times


Jornada sobre “Liderazgo, aquí y ahora”, tanto ayer como hoy y mañana, con 15-16 profesionales directivos del Grupo Once. Me gusta utilizar fragmentos de vídeo (ya sabes, “el método del caso del siglo XXI”), especialmente de buenas películas y de ejemplos reales, como El discurso del Rey (un gran ejemplo de coaching ejecutivo). En este caso, de Invictus, la gran película de Clint Eastwood protagonizada por Morgan Freeman sobre la figura de Nelson Mandela y el mundial de rugby que unió a Sudáfrica. Una cinta basada en el libro El factor humano (un gran texto, sin duda) de John Carlin. Mandela es uno de los mejores líderes que existen.
En un momento de la película (y de la historia real), el presidente Mandela se encuentra con la federación sudafricana de rugby decide suprimir a los Springboks (su selección nacional) y decide tomar cartas en el asunto. Les convence, desde la autoridad moral, de que es mejor para construir la “nación arco iris” utilizar todos los ladrillos, incluido éste.
El Liderazgo se compone de tres grandes ingredientes: marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía. Claramente, la escena de Nelson Mandela dirigiéndose a la federación sudafricana de rugby cumple con los tres, de manera brillante. ¿Ocurriría lo mismo con la entrevista de Lionel Barber y Tobias Buck a nuestro presidente del gobierno, Mariano Rajoy Brey, que acaba de publicar el Financial Times?
Veamos. El Sr. Rajoy defiende su decisión de no pedir el rescate: "Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo". "Lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento, pero los países que pueden, deberían". Una referencia, soterrada y lateral, a la poderosa Alemania de la señora Merkel. Sobre su decisión de no pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE): "La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre. Pero en este punto creemos que no es necesario".
"Estoy absolutamente convencido de que las entidades financieras españolas no requerirán más fondos que los que se han dado ya", argumentando que las entidades financieras ya han sido obligadas a revelar todos sus activos problemáticos en un "strip-tease completo", añade Don Mariano. Para él, el euro es "absolutamente irreversible" y "2014 será un año de crecimiento económico y crecimiento del empleo, y la segunda mitad de 2013 también será un poco mejor, siempre y cuando no existan turbulencias en los mercados financieros".   
Tal vez el Sr. Rajoy defienda su gestión, pero en sus palabras (una entrevista de dos horas en el Palacio de la Moncloa) hay poco liderazgo: poco marcar la pauta, poco equipo, poca ilusión para infundir energía. Y como escribe Michael Steen en el mencionado articulo del Financial Times, las plegarias de Rajoy sobre el crecimiento alemán han caído en saco roto. Wolfgang Schäube, ministro germano de finanzas, ha hecho oídos sordos: reiteró que la prioridad de su gobierno es un presupuesto equilibrado. En 2011, la economía alemana creció un 3%; en 2012, un 0’7%; en el último trimestre del año pasado, decreció un 0’5%. ¿La causa? Precisamente, por la debilidad de la inversión en bienes de equipo (la demanda del resto de la zona euro no le permite exportar lo que quisiera).
Como comentaba en Del Capitalismo al Talentismo, hemos de recordar que esta llamada “crisis” es una guerra (económica) a escala global y que Alemania empezó ganando las dos guerras anteriores y terminó perdiéndolas. No hay dos sin tres.

Mi agradecimiento a las decenas y decenas de líderes de CEOSA y FUNDOSA (Grupo ONCE), casi un centenar, que está desarrollando su capacidad y compromiso con el liderazgo, con marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía.