Los formidables retos de Inditex


Primer viernes del año en Madrid, con reuniones internas y comerciales (virtual y telefónica) con Ecuador. Allí hay un Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), en la figura del Dr. Guillermo Solórzano. Una admirable iniciativa.
He estado leyendo el número de enero de 2013 de la revista Capital. Soy un gran seguidor de esta publicación, y agradezco la labor que Juan Llobell y su equipo realizan. Si no tenemos prensa (y especialmente buena prensa económica), podemos tener un serio problema durante mucho tiempo.
¿Resistirán las costuras? se pregunta Capital en portada. Se refiere a Zara “que ha levantado un admirado imperio en tiempo récord que dejado fuera de juego a sus rivales”. “Pero no debe bajar la guardia porque tiene por delante varios retos si quiere conservar su hegemonía mundial”.
En la editorial, Juan Llobell nos advierte que estamos ante una bomba de relojería social. “No permitamos que los pobres o cuasi pobres se conviertan en la nueva gran clase social”. Estoy de acuerdo. En el talentismo, la única manera de “salir de pobre” es estudiando, aprendiendo, educándonos. Olvidémonos de la vida cómoda o de los pelotazos.
Entrevista de Amaia Arteta a María Cordón, empresaria zaragozana de 44 años que dirige el Grupo Quirón: “En España sabemos gestionar con pocos recursos, pero tenemos unos pésimos políticos”. “Estoy en contra de una visión economicista en cualquier decisión de la vida”. “El mundo sería distinto, no digo mejor, si las mujeres mandaran”.
Rafael Pascual e Irene Rivas nos ofrecen un par de artículos sobre el modelo de negocio de Inditex, el ‘Apple’ del textil mundial.  Trayectoria, estrategia, datos. Excelentes reportajes. “Inditex ha reinventado el concepto de tienda de barrio: sus 6.000 establecimientos en todo el mundo escuchan lo que el cliente demanda para fabricarlo y vendérselo en días. Las tiendas son su imagen de marca”. Un grupo empresarial del que debemos sentirnos muy orgullosos.
Una sociedad partida en dos. Interesante análisis sobre la desigualdad en España: la clase baja se ha ensanchado y los ricos son menos, pero tienen más. La clase media está en una situación muy débil (en alguna entrada de este blog he comentado el impacto tan negativo de la desigualdad).
Geoff Colvin, de Fortune, escribe sobre Michael Porter como salvador de la economía de EE UU. Que Dios les pille confesados. La estrategia ya no es “à la Porter”. Mejor trabajar con obras como “Generación de Modelos de Negocios”, de Osterwalder y Pigneur.
Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal escriben sobre los emprendedores chinos. Ellos piensan que el estatus de empresario es superior al de asalariado.
Alfonso Pérez le consulta a varios expertos (Guillermo Arbolí, Borja Arteaga y Pablo González de Pablos) sobre las operaciones corporativas: tras un lustro de sequía, parece que comienzan a reactivarse.  Y analiza el ocaso de las aerolíneas de bandera: pierden mucho dinero y están creando sus propias “low cost”.
Un buen número este de enero. No te lo pierdas.
Y si eres emprendedor, haz lo mismo con Emprendedores, la publicación mensual que dirige Alejandro Vesga. Entrevista a Bernardo Hernández, de Google. El caso Troops (una empresa malagueña que han pasado de la fresa al aguacate, mango, chirimoya, lichi). Marketing  de guerrilla y escalabilidad (“Ha llegado el momento de ponerse a multiplicar”, titula Alejandro Vesga su editorial). Un dossier elaborado por Pilar Alcázar. Además me ha gustado la entrevista a Hortensia Vigil, presidenta de la FNEID (Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas).

Necesitamos Capital. Necesitamos Emprendedores. Gracias, Juan, Alejandro, por vuestra labor.