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lunes, 14 de enero de 2013

Los 25 libros de empresa más influyentes de la historia


Esta semana “de puente aéreo” (la primera mitad, en Madrid, con el Grupo ONCE; la segunda, en Barcelona) comienza con una propuesta, semipresentada en videoconferencia, para el gobierno de Ecuador. Me gustaría que nos fuéramos acostumbrando a pensar y trabajar con un modelo de mercado “iberoamericano”, con la lengua como bandera, como han hecho durante décadas los anglosajones (Gran Bretaña y Estados Unidos, principalmente) con la Commonwealth. Los consultores británicos y estadounidenses se sienten más que cómodos en proyectos en la India, Sudáfrica o Singapur. Nosotr@s hemos de sentirnos igual en México, Ecuador, Colombia, Perú o Chile (y, por qué no decirlo, Portugal, Brasil o Angola).
Roger Domingo, Director editorial de los sellos de empresa de Planeta (Alienta, Gestión 2000, Deusto), me ha llamado la atención a través de su twitter sobre un artículo de TIME que elige Los 25 libros de empresa más influyentes: www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,2086680,00.html

Los 25 libros son:
-       La era de la sinrazón (1989), de Charles Handy.
-       Empresas que sobreviven (1994), de Collins y Porras
-       Compitiendo por el futuro (1996), de Gary Hamel y C.K. Prahalad
-       Estrategia competitiva (1980), de Michael Porter
-       Inteligencia Emocional (1995), de Daniel Goleman
-       La empresa E-myth (1985), de Michael Gerber
-       Drucker esencial (2001), de Peter Drucker
-       La quinta disciplina (1990), de Peter Senge
-       Primero, rompa las reglas (1999), de Marcus Buckingham y Curt Coffman
-       El Sistema de Producción de Toyota (1988), de Taiichi Ohno

Como escribió Roger, “sin el queso, casi sería perfecta”. Estoy muy de acuerdo. Efectivamente sobran, en mi modesta opinión, el librito del queso, La empresa E-myth, La meta, Marketing de guerrilla y Las claves de Seis Sigma. Y faltan (se les echa mucho de menos) Tom Peters y Robert Waterman por En busca de la excelencia, Ridderstrale y Nordstrom por Funky Business, Rosabeth Moss Kanter por Los maestros del cambio, Daniel Pink por Una nueva mente y Alexander Osterwalder e Yves Pigneur por Generación de modelos de negocio (si el listado quiere incluir libros de este siglo).
En fin, nadie es perfecto. Ni la revista TIME. Ahora bien, es imprescindible leer a estos autores (y a Víktor Frankl, Marco Aurelio y Gracián) para dirigir una empresa –y no digo para asesorar a quienes la dirigen-.
Y también a los influyentes españoles para la empresa, qué caramba: José Antonio Marina, Santiago Álvarez de Mon, Javier Fernández Aguado, Mario Alonso Puig, Pilar Jericó. Un quinteto imprescindible, más allá de las modas pasajeras.

Mi agradecimiento a los gurús de verdad (como sabes, “gu-rú” viene del sánscrito, de una persona que nos abre los ojos), que tanto nos enseñan.     

1 comentario:

tofilorris@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.