Las diez claves prácticas para que la ilusión te guíe


¡Cómo he disfrutado ayer del taller con l@s coaches de Deusto trabajando el Desarrollo del Liderazgo! Gracias, Almudena y María, por seguir llevando adelante un modelo tan ilusionante. Y a tod@s l@s que participasteis en el taller, por mantener viva la llama.
Después, fui al Golem Alhóndiga a ver Las sesiones, una película de la que esperaba mucho y me defraudó. Como el año pasado Los descendientes, con George Clooney, se trata de una cinta supuestamente independiente que es un rollo. La historia de un chico con discapacidad, virgen, que busca una “suplente sexual” (los puritanos estadounidenses se encargan de recordar insistentemente que no se trata de una prostituta, porque tiene un número limitado de sesiones, y al final de cada una de ellas parece grabar sus impresiones como si fuera una terapeuta). En fin, una tontada completamente prescindible.
He estado leyendo en el último número de Psychologies Recuperar la ilusión está en tu mano, de Ariane Basaguren. Una reflexión muy interesante sobre cómo lograr la ilusión, definida por la RAE como “esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo”.
Mis “cuatro jinetes” de la ilusión son el filósofo Julián Marías (autor del magnífico Breve tratado de la ilusión), la psicóloga María Jesús Álava (autora de Recuperar la ilusión), el consultor Fernando Botella y el mago Jorge Blass (autores de La fuerza de la ilusión). Tengo la suerte de ser amigo de Mª Jesús, Fernando y Jorge; me habría gustado mucho ser discípulo de D. Julián Marías (1914-2005).
No deja de sorprender que, aunque no podamos vivir sin ilusión, en general (y especialmente en esta parte del mundo) gestionemos la ilusión con tan poca eficacia. Te propongo diez claves prácticas para que la ilusión guíe tu vida, en tres bloques.
A.   Inspiración: Haz que los cinco sentidos jueguen a tu favor.
1.    Ten cerca una “banda sonora de la ilusión” con tus 5-10 canciones favoritas. Escúchalas frecuentemente.
2.    Elige tus tres poemas favoritos. Recítalos y memorízalos. Degústalos.
3.    Monta tu “pinacoteca” personal, con los cuadros (entre 7 y 10) que prefieras y ten cerca las imágenes.
4.     Escoge la fragancia que mejor le sienta a tu cuerpo, a tu cuarto y a tu casa. Tenlas presentes en tu vida.
5.    Regálate con cierta frecuencia (una vez al mes) tu plato favorito.

B.   Integración: Comparte más y mejor tiempo con tu gente.
6.    Dedica tiempo de calidad a tus padres y familiares más queridos.
7.    Monta una cena en casa con buenos amigos.

C.   Implicación: Comprométete con lo que merece la pena
8.    Márcate retos valiosos (no más de 3) y ve a por ellos.
9.     Cambia (y acomoda) tu entorno: lo tangible influye en lo intangible.
10. Aprende cosas nuevas: idiomas, habilidades, etc.

Ariane Basaguren se hace eco, en el mencionado artículo, del primer Barómetro de la ilusión en España, elaborado por GFK y Cofidis. El proyecto estrella de nuestros compatriotas para generar ilusión es hacer un viaje (49%), seguido de pasar más tiempo con los familiares (37%) y conseguir un trabajo (25%). ¿Qué nota sacan los españoles en ilusión? Un 5’9 sobre 10. L@s vasc@s son l@s que más se ilusionan (7’1), seguidos de aragoneses (6’6) y valencian@s (6’5). L@s jóvenes de 15 a 24 años, l@s que más se ilusionan; jubilad@s y amas de casa, l@s que menos. Las mujeres se ilusionan más que los hombres, porque tienen más proyectos (6 vs 5). Las chicas tienen más ilusión después de casarse; los chicos, antes. Para los solteros, enamorarse en la primera ilusión; para las solteras, no está ni entre los 10 primeros en el ranking.

Taller de Liderazgo Innovador, la clave de la productividad y la eficiencia, organizado por APD y la Cámara de Guipúzcoa, hoy en San Sebastián. Gracias, Javier, Jesús V., Ana U., Estitxu, Gerardo, Raquel, Amaia, Idoia, Ana María, Iñaki, Goyo, Gorka, Jesús N. y Asier por vuestra participación y vuestra generosidad. Si ejecutiv@s de empresas relevantes del País Vasco como CAF, Vicinay Cadenas, Lagun Aro, Grupo Matia, Kursaal, Oimar, Arrospe o la propia Cámara invierten tiempo y esfuerzo en el desarrollo del liderazgo, las cosas salrán adelante, con ilusión. No me cabe la menor duda.