El Liderazgo, aquí y ahora


Jornada sobre “Liderazgo, aquí y ahora”, con una quincena de profesionales en el proceso de integración entre Fundosa y Ceosa (Grupo ONCE). Me gusta mucho el estilo y la identidad de este grupo empresarial español, en la vanguardia de la economía social. Trabajar el Liderazgo, como hemos hecho hoy (y como haremos con seis grupos, esta semana y la semana que viene) me compensa ampliamente, porque se trata de un programa de desarrollo muy cuidado, específicamente diseñado e implantado para las necesidades de la ONCE. 75 años generando ilusión y muchas décadas por delante.
Ayer lunes hubo una serie de noticias que me hicieron pensar en el liderazgo:
-       El fichaje de Esperanza Aguirre como asesora estratégica de la empresa Seeliger y Conde, que ha generado cierta polémica. ¿Por qué no puede la presidenta del PP de Madrid trabajar para una empresa privada? Seeliger y Conde es una gran compañía (el mes que viene haremos una iniciativa conjunta en Barcelona, gracias a APD) y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid es un gran experta en atraer, fidelizar y desarrollar talento (una líder-coach, como decimos ahora).
-       La destitución de Míchel como entrenador del Sevilla CF y su sustitución por Unai Emery. Miguel González, Míchel, es uno de los mejores ‘coaches’ de nuestro país; sin embargo, el Sevilla ha ido de capa caída desde el 5-1 al Betis (antes de ayer, 2-0 en Mestalla). Unai es el entrenador más eficiente de la Liga y ha sido el más longevo (cinco años, en el Almería y el Valencia). Estoy seguro de que, después del aprendizaje acelerado en Moscú, aplicará su Mentalidad ganadora en el Sevilla (el mejor club del mundo hace no muchos años). Estaré muy atento a sus éxitos.
-       Las declaraciones de Cristiano Ronaldo a la web oficial de la FIFA: “Creo que en el Real Madrid hay más presión que en el Manchester; llevo tres años y medio ahí y me parece que es así porque todo el entorno está muy concentrado en ganar la décima Liga de Campeones. Eso crea una cierta ansiedad, que se siente en todo momento». «Es demasiada presión y algunas veces afecta. Pero tenemos que intentar sobreponernos a ello, que no nos afecte lo que digan de nosotros, principalmente en la prensa, que habla todos los días del Real Madrid». «La décima es lo que todos los madridistas quieren. Lo tenemos clarísimo. El año pasado nos quedamos a un paso, lo que fue muy frustrante. Por suerte, tenemos la posibilidad de la revancha este año, con la dificultad añadida de enfrentar al Manchester United». 

«No va a ser fácil y en mi opinión las posibilidades son 50/50 para cada equipo, pero tengo mucha confianza. Ningún equipo es invencible, pero si jugamos a nuestro máximo nivel, somos un equipo realmente bueno. Tenemos que estar unidos y actuar en equipo, como lo hemos hecho en muchos otros partidos», añade. «No comenzamos bien el campeonato, es verdad. Sabemos que la liga se nos ha puesto muy difícil, pero en el fútbol nada es imposible. Vamos a trabajar y a ganar partidos y ya veremos qué pasa». «La gente se manifiesta como quiere, y es respetable, aunque creo que deben tener algo de paciencia. Yo tengo claro que Mourinho siempre quiere lo mejor para el club y lo va a defender a muerte, eso lo sabemos todos los que estamos a su lado, pero la opinión del público es respetable. En mi opinión es el mejor entrenador del mundo, con mucha experiencia y que lo ha ganado todo». «Quiero acabar mi contrato en el Real Madrid, eso lo tengo claro. Después, no sé qué va a pasar en el futuro. Estoy feliz en este momento de mi carrera. Hago lo que me gusta, lo que disfruto, sé que soy un privilegiado y me siento realizado por ello». «Creo que tuve talento y que he trabajado muchísimo para conseguir mis objetivos. Hay que tener la humildad de entender lo que te falta y seguir adelante. Durante toda mi carrera siempre he buscado aprender, evolucionar, y ganar trofeos. Soy muy ambicioso, quiero siempre ganar, y de aquí a que me retire seguiré siendo así». Tener a CR7, como a Messi y a Falcao, en nuestra Liga, es una espléndida noticia.
Liderazgo aquí y ahora. En la política y en la empresa, en los entrenadores y en los jugadores. El Liderazgo marca la diferencia; la buena noticia es que se puede –y se debe- aprender, de manera acelerada.

Mi gratitud a l@s líderes, aquí y ahora. No hay otro tiempo ni otro espacio.