Dos (grandes) historias de autoconocimiento


Esta mañana han venido la periodista y el cámara de Canal Plus (Francia) desde París a Madrid a entrevistarnos a la Dra. Leonor Gallardo y a un servidor para entrevistarnos a propósito del coaching y del momento actual de José Mourinho y del Real Madrid. El reportaje se emitirá el domingo en Francia y se podrá ver a través de internet. Un placer y un honor (gracias, Amendrine) que una gran profesional venga a invitarnos a reflexionar sobre el liderazgo y el desarrollo del talento. Me gusta ese periodismo, sincero y honesto, y no tanto el “show” de una Oprah con Lance Armstrong (los dos “nos han vendido una moto”). Le creímos (al ciclista) cuando no debíamos, y ahora nos dice que doparse es la única manera de resistir una carrera como el Tour de France. ¡Alucinante! Apostemos por el Talento de verdad y no por estas operaciones de maquillaje, que buscan el ventajismo.
AVE a Barcelona a las 11,30 para llegar a la ciudad condal a la hora de comer. Por la tarde, he impartido junto con Paco Carreras, compañero de IDEO, la sesión de Valores y Liderazgo en el Programa de Coaching en el entorno laboral que dirige la profesora Meritxell Obiols. Me gusta mucho participar en estas sesiones, entre profesionales.

De la prensa de hoy, me quedo con dos entrevistas de contraportada que tienen como denominador común el autoconocimiento.
En La Contra de  La Vanguardia, Lluis Amiguet entrevista al psicoanalista lacaniano (30 años de experiencia) Jean-Claude Maleval. Un experto que trata de desmitificar lo suyo: “El psicoanálisis no explica todo; ni es una filosofía ni una metafísica, solo es una técnica”. Su primera impresión es que todos somos muy diferentes, vivimos en mundos diferentes. “Cada uno se construye el suyo. Y he visto que el mundo insólito del otro no tiene nada que ver con el tuyo. Por eso, comunicar nuestros mundos parece una ilusión”. ¿Y la normalidad? Pues otra ilusión. Monsieur Maleval cita a Freud: “La normalidad solo es una manera más de vivir aprovechando mecanismos psicopatológicos”. Y añade: “Cada uno construye su normalidad con sus esquemas enfermos”.
“Todos somos neuróticos o psicóticos en alguna medida”. Este profesor de la Universidad de Rennes considera que la estructura de las personas no es tan compleja, sino que el reto es la diversidad: “Solo quienes sufren los conflictos pueden llegar a descubrirlos, con nuestra ayuda”. Una entrevista muy interesante sobre la diversidad y la ayuda psicológica: www.lavanguardia.com/lacontra/20130118/54362013786/la-contra-jean-claude-maleval.html

En la contraportada de El País, Ana Pantaleoni entrevista a Luis Conde (Barcelona, 1950), presidente de Seeliger y Conde, la empresa de cazatalentos que acaba de fichar a Esperanza Aguirre. “Debe de ser muy bueno por ficharme a mí, que soy la mejor”, cuenta que le dijo la expresidenta. Desde que fundó la compañía hace 22 años, Luis Conde habrá entrevistado a unos 20.000 profesionales. Recomienda a l@s ejecutiv@s tener un plan alternativo por si son despedid@s. “Hay que ir pensando siempre en hacer algo más por si acaso un día te encuentras en la calle. El plan B no es necesariamente dinero, puede ser desde un pequeño solar hasta una tienda”.
“¿Hay trabajo en España?”, le pregunta la periodista. “La pregunta no es esa”, responde Luis Conde. “El mercado doméstico es el mundo. Solo es necesario hablar español e inglés”. “Seeliger y Conde cada vez que busca fichar a un director general, lo primero que mira es a los españoles que hay fuera”.
“De esto vamos a salir fortalecidos. Las crisis te hacen poner los pies en el suelo, valorar las cosas importantes. Nos tenemos que recuperar con esfuerzo y ahorro. El optimismo, ¡qué importante es! La gente optimista rinde entre un 65% y un 100% más de lo que no lo es”. “El 80% del éxito viene de la forma que tienes tú de ver la vida y el 10-15% del conocimiento”. Para él, los primeros 30’’ de entrevista son vitales, porque “la actitud marca”. La entrevista puede leerse al completo en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/17/actualidad/1358443747_338069.html
En una entrevista anterior (hace 3 días), Luis dijo que “Esperanza es más Guardiola que Mourinho”. Mejor que le pregunte a ella (yo no digo nada). Aunque Pep y Mou son en realidad muy parecidos en su trabajo (extraordinarios líderes-coaches), no lo parecen tanto en sus ruedas de prensa.
Admiro mucho a Luis Conde (y le estoy muy agradecido, porque Seeliger y Conde fue uno de los primeros clientes de Eurotalent, mi empresa anterior, en Cataluña, en Madrid, en Toronto para toda América). Es inteligente, generoso, muy buena persona. Un empresario que cuando quebró el banco en el que trabajaba se lió la manta a la cabeza y se fue, con su mujer y sus cuatro hijos, a Venezuela a hacer fortuna. 8 hijos, 9 nietos, dueño del puerto deportivo de Palamós... Y a los 65, en un par de años dirigirá una orquesta. Un ejemplo de uno de nuestros mejores talentos empresariales.
Mi gratitud profunda a Luis Conde y a su equipo. Es un líder de líderes.
El 5 y 6 de febrero participaremos en Barcelona en el seminario Dirección de colaboradores e identificación del talento, con Seeliger y Conde y con la experiencia de Desigual, organizado por APD Zona Mediterránea. Dos grandes compañías cuyo mercado es el mundo.
Ya estaba en el Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mism@ y conocerás el universo”.