Páginas vistas en total

sábado, 5 de enero de 2013

Cino intelectuales dialogan entre ellos... y uno más nos ha dejado


Hoy he disfrutado de Conversaciones. Cadena de entrevistas, una serie de cinco diálogos entre intelectuales de nuestro país, personas admirables con ideas brillantes. Un libro coordinado por Ana Bermejillo y Margie Igoa.
Mi buen amigo Álex Rovira, un ser profundamente espiritual, entrevista a Joan Antoni Melé, subdirector para España de Triodos Bank y autor de Dinero y Conciencia. Le pregunta, para empezar,  qué merece la pena en la vida. Melé responde, sin dudarlo, que el desarrollo de la consciencia y la formación de comunidad. Considera que es indispensable dedicar un tiempo diario a la meditación y al estudio de temas espirituales. Define lo espiritual como “lo que nos ayuda a conectar la existencia”. Tiene claro que “No hay nada que no tenga sentido, nada viene porque sí”. “Yo creo que el ser humano es algo en devenir. Todavía no estamos completados”. Considera a Rudolf Steiner uno de los pilares de su vida, aboga por el ejemplo y cree que “la injusticia la hacemos nosotros”. Intenta recuperar el concepto de vocación, es optimista y gusta de la frase del Evangelio: “En verdad, sois dioses”.
Joan Antoni Melé entrevista a Federico Mayor Zaragoza, ex DG de la Unesco. Nos habla de “miedo, rebelión, libertad”, palabras clave en el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Los bancos mandan en todo. Debemos regularlos”. Nos dice que el 62% de la información de EE UU depende de Murdoch, habla con admiración de Michel Camdessus (ex presidente del FMI), Shimon Peres, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Mijail Gorbachev. Educación para todos, a lo largo de toda la vida (lema de la Unesco). “La vida, si no es un milagro, por lo menos es un misterio”.
Federico Mayor Zaragoza entrevista a María Novo, escritora y artista plástica, catedrática Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED). Para ella, la vida merece la pena como vivir con los otros. “La pasión por el conocimiento es algo que me acompaña desde siempre”. Habla de las 3 C: conocimiento, creatividad, conciencia. “En la ciencia, como en la vida, el fruto llega siempre después del amor” (Ramón y Cajal). El arte es “hacer visible lo invisible” (Paul Klee). En una tienda de Inglaterra, descubrió un letrero que decía: “A los ojos de un niño, el amor se llama tiempo”. En Ecoarte,  su proyecto, hay lugar para la intuición, las emociones y los sentimientos.
María Novo entrevista al gran comunicador Iñaki Gabilondo. De padres carniceros, con nueve hermanos, aprendió que se puede convivir perfectamente si se tiene la voluntad de convivir. Hizo Periodismo y Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra. Le marcaron Luka Brajnovic, que le descubrió la lectura, y José Luis Comellas, profesor de historia, que empezó sus clases con “El día que mataron a Prim hacía mucho frío en Madrid”. Una situación de verdad. 7 Premios Ondas, el primero en 1970. Tuvo cáncer de colon, durante 9 años su primera mujer se estuvo muriendo ante sus ojos, y ahora su hija padece una grave enfermedad. “El siglo XXI será el siglo de la gente” (Federico Mayor Zaragoza). “Para la política, el fin del mundo es la siguiente cita electoral”. Los indignados son los que están salvando la dignidad de la sociedad. Su libro favorito es el Cantar de los Cantares, “un libro de amor absolutamente maravilloso”.
Para cerrar el círculo, Iñaki Gabilondo entrevista a Álex Rovira, divulgador y autor de La buena suerte y Palabras que curan. Una preciosa entrevista sobre la evolución de Álex, su voluntad de hacer pedagogía sobre la reflexión existencial (El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl). “¿Te has sentido prisionero, en algún momento, de la bandera que has enarbolado?”, le pregunta Iñaki. Y cita a Stefan Zweig: “Tú haz tu camino, intenta no hacer daño a nadie, sigue tu vocación, tu corazón; procura, desde la mejor de las intenciones, ser coherente con los que piensas”. Tiene un perro que se llama Gurú, “porque él sí que sabe”. Y cita a José Luis Sampedro, cuando respondió que en la vida pretende “comprender y no estorbar”. “El problema es que queremos vivir la vida en una certidumbre inconsciente, cuando en realidad solo la podemos vivir desde una incertidumbre consciente”. Apuesta por una revolución a medio plazo: La revolución de la consciencia. “Creo que era Henry Miller quien decía que si Dios no es amor, no merece la pena que exista”.
Un libro estupendo. El diálogo es lo más humanista, y entre intelectuales valiosos, es una delicia. Gracias, Álex, Joan Antoni, Federico, María, Iñaki. Sois verdaderamente grandes.
Dos apuntes adicionales de este sábado de Reyes. La viñeta de Forges, en la que los Reyes Magos se lamentan de que ahora lo que piden los niños es un empleo para sus padres. Me ha recordado el famoso anuncio de Danone, “aprende de tus hijos”, en el los niños enseñan a sus progenitores una alimentación más sana y natural. www.youtube.com/watch?v=oW9tAUq8rOA Hoy deberían enseñarles empleabilidad, a través del aprendizaje, de la educación.

Y el fallecimiento de Felipe Segovia, fundador de la institución educativa SEK, el pasado miércoles. Mi más sentido pésame a su hija Nieves y a toda su familia. Nació en las aulas de un pequeño colegio adquirido por sus padres en plena guerra civil (el SEK de Atocha) y quiso transformar la educación en algo diferente. Hace 15 años se doctoró con la tesis El aula inteligente: diseño y evaluación de una experiencia educativa innovadora. Planteaba un modelo educativo que había implantado en sus colegios, un cambio de paradigma que pervive. Como padre de una niña que se educa desde ese enfoque, me siento muy agradecido por su pensamiento y por su obra.   

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...lunas
de miel
con luz
y mi piel
del contraluz
a Navidad
con paz
y felicidad
JUAN CARLOS para tí...


desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
venturoso AÑO 2013.


j.r.s.

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Muchas gracias, José Ramon.

Preciosos versos.

Un muy afortunado 2013.

Abrazos,

Juan Carlos