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viernes, 30 de noviembre de 2012

El guepardo en la turbulencia


Doce horas de avión entre Madrid y la Ciudad de México (el vuelo, puntual; el servicio, propio de la legendaria hospitalidad de los mexicanos) y, tras una breve conexión, otra hora y media entre la capital federal y la hermosa ciudad y puerto de Veracruz, que me ha recibido con 21 grados pasadas las 10 y media de la noche (5,30 de la madrugada en España). Gracias al personal de Aeroméxico por su amabilidad.
En el trayecto he tenido la oportunidad de coincidir con Fernando Savater, uno de nuestros mejores filósofos, de charlar brevemente con él y de ofrecerle el libro Del Capitalismo al Talentismo, que estaba primorosamente entre los “best sellers” en la librería de la T1. Buen augurio de cara a las navidades.
Aprovecho el trayecto de ida para ver películas. En la cartelera del vuelo, pocas novedades que no hubiera visto: Rock of ages, basada en el musical de Chris D’Arienzo, con Tom Cruise, Julianne Hough, Diego Boneta, Alec Baldwin, Russel Brand, Paul Giamatti y Catherine Zeta-Jones; buenas canciones y un argumento sólido aunque no muy original, y la versión de 2012 de Desafío Total, con un Collin Farrel que no está a la altura del Schwartzenegger original.
También he leído la revista Fotogramas de diciembre, que como cada mes me sirve para elegir las películas que podré ver. Para este final de año, me quedo con La vida de Pi, Invasor, El Capital, Operación E, Una pistola en cada mano, El chef y El cuerpo. Con Zoe es muy posible que caigan además infantiles como El origen de los guardianes. ¿Y El Hobbit? Ni hablar del peluquín. Con la trilogía de El señor de los anillos ya tuve bastante.
He aprovechado para devorar el último número (en papel) de la Harvard Business Review. El tema de portada, Change Faster. How to build adaptative genius in your organization (Cambia más rápido. Cómo construir genio adaptativo en tu organización) del experto en Liderazgo de la casa John Kotter. “Tal vez el mayor reto que afrontan actualmente los líderes empresariales es mantenerse competitivos en tiempos de turbulencia y disrupción”, escribe Kotter. Y nos propone, junto al “sistema operativo” convencional (el de la jerarquía y los procesos), instalar en las compañías otro en paralelo que se oriente a la innovación: “La solución es un segundo sistema operativo, dedicado al diseño y la implantación de la estrategia, que utilice una ágil estructura de red con una serie de procesos muy diferentes”. En línea con las discontinuidades de Clayton Christensen y con los dos pensamientos (pensar rápido, pensar despacio) de Daniel Kahneman. Son sistemas complementarios (cabeza y corazón, necesidad y deseo, gestión y liderazgo).
Además, John Kotter nos enseña los “ocho aceleradores” para que corra la estrategia como un guepardo:
1. Crear un sentido de urgencia alrededor de una gran oportunidad.
2. Crear y mantener una coalición que guíe.
3. Formular una visión estratégica y desarrollar iniciativas de cambio para aprovechar esa gran oportunidad.
4. Comunicar la visión y la estrategia para que sean atractivas y captar un “ejército de voluntarios”.
5. Acelerar el movimiento hacia la visión y la oportunidad asegurando que la red supera las barreras.
6. Celebrar victorias visibles y significativas a corto plazo.
7. Nunca abandonar. Aprender constantemente de la experiencia. No declarar la victoria demasiado pronto.
8. Institucionalizar los cambios estratégicos en la cultura de la empresa.
Una metodología que no es nueva (es la propia de Kotter desde hace años), pero que resulta de gran utilidad para la transformación. La idea de dos sistemas operativos es poderosa.
Ejemplo práctico (en este mismo número), cómo Siemens aprovechó un escándalo de corrupción para dirigir el cambio, por su CEO; Peter Löscher.
También en HBR, con motivo de su 90º aniversario, un repaso de lo que ha sido el management en el último siglo. Figuras como Taylor (la dirección científica, 1911), Henri Fayol, Mary Parker Follet, Elton Mayo, Dale Carnegie, Chester Barnard, Maslow, Herbert Simon, Paul Lawrence, Peter Drucker, Ted Levitt, Douglas McGregor, Cyert y March, Galbraith, Frederick Herzberg, Henry Mintzberg, Rosabeth Moss Kanter, Michael Porter, Peters & Waterman, David Garvin, Peter Senge, Michael Hammer, Prahalad, Kaplan & Norton, John Kotter, Daniel Goleman, Teresa Amabile, Clayton Christensen y Thomas Davenport (la línea se detiene en 2009; desde entonces, un servidor incluye a Daniel Pink, Seth Godin, Chris Anderson, Guy Kawasaki y los autores de Generación de modelos de negocio).
A. Selin Atalay, del HEC de París, nos cuenta que en una estantería, el 44% de los clientes comprarían los productos de la zona central, el 32% los de la derecha y el 24% los de la izquierda. Y Andrew Hussey, de la Universidad de Memphis, que el ROI (Retorno de la Inversión) de un MBA para personas sin experiencia es del 20% y con personas con dos décadas de experiencia laboral, del 2’2%. A mayor CV, menor valor del Master.
“¿Funciona esto del management?”, se preguntan Nicholas Bloom (profesor de la Universidad de Stanford), Rafaella Sadun (Harvard) y John Van Reenen (London School of Economics). Está comprobado que solo las organizaciones con buenas prácticas de management (“talentistas”, diríamos algunos) sobreviven en el tiempo. Como promedio, las empresas que cuentan con intervenciones de management (consultoría externa) reducen sus defectos a la mitad, su inventario un 20% y mejoran su productividad un 10%.
¿Calidad Directiva? Por cada punto de incremento en una escala de 1 a 5 en objetivos, incentivos y seguimiento (es decir, meritocracia), +23% en productividad, +14% en capitalización de mercado, +1’4% en crecimiento anual de ventas. Impresionante.
Nicholas Kachaner (BCG), George Stalk (BCG) y Alain Bloch (HEC París) nos enseñan Qué podemos aprender de las empresas familiares. En realidad, perspectiva frente a cortoplacismo.
1.    Son frugales en los buenos tiempos y en los malos.
2.    Mantienen alto el listón en los gastos de capital.
3.    Tienen una deuda baja.
4.    Compran menos compañías (y más pequeñas).
5.    Muchas muestran un sorprendente nivel de diversificación.
6.    Son ambiciosas en la internacionalización.
7.    Fidelizan mejor el talento que sus competidoras.

Empresas familiares son la gran mayoría de las pymes, pero también Walmart o Samsung. Y, como destacan estos autores, Nestlé, aunque no es una empresa familiar, se comporta como si lo fuera.
Stephan Thomke (Harvard) explica el modelo de las dabbawalas de Bombay (desde 1890, el transporte por excelencia en la ciudad) como gran ejemplo de calidad de servicio. Un diseño como un reloj, una democracia autoorganizada, simplicidad, flexibilidad y rigor, gran sentido de pertenencia, un sistema vivo que se autorefuerza… Un desempeño extraordinario a partir de gente normal (un caso de capital organizativo).
Entrevista a Nilofer Merchant, ex CEO de Stanford, sobre Las reglas del Liderazgo en la era social: “Los líderes tienen que dejar de pensar en la estrategia y su ejecución como cosas separadas y tomar un enfoque colaborativo”. Las ideas como entes vivos, que evolucionan, y los clientes participando, gracias a las nuevas tecnologías, en las conversaciones estratégicas.
Dorie Clak, consultora de estrategia y autora del libro Reinventing you: Define your Brand, nos propone aprender de las campañas electorales (como la de Obama y Romney) para nuestras carreras profesionales:
- Identificar tus objetivos, aunque sean provisionales. Actualizar el plan peridódicamente.
-  Establecer una agenda (por ejemplo, amulando a las personas que admiras: Liderazgo Guardiola, Código Mourinho), con hitos paso a paso.
- Trabajar las capacidades que debes desarrollar.
- Network: a quién conoces, a quién debes conocer.
- Unirte a grupos influyentes.

Me ha gustado especialmente el anuncio del nuevo enfoque de Harvard para desarrollar grandes líderes, el Breakthrough Leadership (Liderazgo Rompedor) = Building your influence (Construir tu influencia) + Cultivating your network (Cultivar tu red) + Inspiring your team (Inspirar a tu equipo). Esto que decimos de “marcar la pauta, hacer equipo, infundir energía”, pero a un nivel aún más alto. Vamos en la dirección adecuada.    


jueves, 29 de noviembre de 2012

La antesala de la Felicidad


Insisto una y otra vez en que en estamos momentos de cambio de ciclo (“ya no estamos en crisis”) hay organizaciones ganadoras y perdedoras. Son ganadoras las que apuestan realmente por el talento individual y colectivo. Son perdedoras, y acaban desapareciendo, las que hacen las cosas como siempre, depreciando (aunque sea inconscientemente) el talento de sus profesionales. Es cuestión de capital organizativo y, en el fondo, de calidad directiva. O hay Liderazgo o no hay futuro.
Súper Perfumerías es una empresa familiar de cuarta generación con sede en Linares, Jaén. En 2009 fue galardonada por la Cámara de Comercio de Linares como Empresa Comercial por “su cercanía al cliente y su compromiso con la sociedad” (entonces, la empresa tenía 72 perfumerías; tres años después, más de un tercio más). Ayer celebró que alcanzaba los 100 establecimientos. Y lo hizo, dentro de la sobriedad que le es propia, por todo lo alto, en la preciosa villa de Jerez de la Frontera.
Fran Suárez, su presidente (hace 12 años tomó las riendas de la empresa, con apenas 21, tras el fallecimiento de su padre, José Luis) y José Javier, su director de RR HH, abrieron el encuentro con sus 100 directoras de tienda, coordinadores y otros miembros de “la gran familia”, como les gusta decir a los Suárez, incluyendo a José Luis, hermano de Fran, y su madre, Marina Díaz Fernández de Suárez.
A continuación, un servidor habló a los participantes en este evento de la Ilusión y la Felicidad, tal como comentaba ayer en este blog. Neuronas espejo, tres cerebros, sentido de la navidad, valor y precio, claves de la felicidad…
Marina se refirió a sus establecimientos como “antesala de la felicidad”, un concepto que me parece precioso. Efectivamente, el olor agradable de un perfume, el rostro elegantemente maquillado de una dama, el regalo que demuestra cariño son grandes ejemplos de esa antesala. Como dice ella, es una empresa fruto del amor y del esfuerzo, en el que hay 100 estrellas gracias a los sucesivos empresarios (bisabuelo, abuelo, padre y tío del actual) y, en la oscuridad, los profesionales que hacen brillar a las que están en las tiendas.
Gracias, Marina, Fran, José Luis, Carlos, Patricia, José Javier, Sasha, Virginia y a las 100 directoras de Súper Perfumerías. ¡Que tengáis una maravillosa navidad!
Después estuvimos en la bodega González Byass (www.gonzalezbyass.com), asistiendo a un precioso espectáculo de caballos y flamenco, recorriendo toda la bodega (impresionante) y almorzando juntos. Tío Pepe representa “el sabor por lo auténtico”. Gracias, Salvador, por involucrarte tanto y tan bien en la visita.
Y la inauguración de la tienda nº 100 de Súper Perfumerías, en el centro comercial AreaSur. De allí, tras la celebración, AVE de Sevilla a Madrid. Una maravilla.

Hoy vuelo a las 14,30 h hacia la Ciudad de México y de allí a Veracruz. En los viajes de ida de Europa a América, trato de leer, ver películas (algunas novedades, mañana te contaré) y ponerme en horario de destino. Un tiempo de reflexión y de descanso.
Estamos a tres semanas del cambio de ciclo (21 de diciembre de 2012). Tod@s necesitamos encontrar tiempo para este cambio. Además de trabajar para Pemex, me voy a tomar estos días para el cambio.
   

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Talento para la Navidad


Ayer estuve en Zaragoza, participando en el III Foro de RR HH de ESIC, que se celebra del 27 al 29 de noviembre, hablando de la necesidad (imperiosa, apremiante) del Coaching en el Talentismo. El 8 de febrero arranca la II Edición del Programa de Coaching Ejecutivo en ESIC Zaragoza. Mi agradecimiento a Jorge, a Javier (que ayer no pudo estar por encontrarse algo mal de salud), a todos los alumnos de la primera promoción (varios de los cuales hicieron un hueco en sus apretadas agendas) y al equipo de ESIC en la capital del Ebro. Estoy convencido del éxito del nuevo Programa, después de un precedente que tantas satisfacciones nos ha reportado.
Hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz), con la buena gente de Superperfumerías, ya con 100 establecimientos en toda España. Y mañana hacia México (Ciudad de México) y Veracruz para trabajar los próximos días con mis admirados profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex). Actividad intensa antes de que acabe el año (2012) y el ciclo (21 de diciembre).
Te dejo mi “top 15” de Juan Carlos Calderón como compositor, productor y arreglista, como homenaje a uno de nuestros mejores músicos, de quien hablaba ayer en este blog: Mediterráneo (Joan Manuel Serrat), Cartas amarillas (Nino Bravo), Tómame o déjame (Mocedades), La, la, la (Massiel), Libre (Nino Bravo), Eres tú (Mocedades), Amor de medianoche (Cecilia), Tú volverás (Sergio y Estíbaliz), Ahora o nunca (José José), La fiesta terminó (Paloma San Basilio), Nacida para amar (Nina), La otra España (Mocedades), Tengo todo excepto a ti (Luis Miguel) y Bandolero (Juan Carlos Calderón). De él quiero también dejarte tres joyas en Youtube:
- Un “medley” con sus éxitos, del programa de nochevieja “Super 88”, presentado por Carmen Maura y Arturo Fernández: www.youtube.com/watch?v=y5KMbrkQl_8&feature=related
- Una mezcla de temas del genial cántabro interpretados por Luis Miguel: Entrégate, Tengo todo excepto a ti, La incondicional. www.youtube.com/watch?v=L0LSUj2djW8
- Juan Carlos Calderón al piano, con el gran Alberto Cortez interpretando En un rincón del alma y Como el primer día,   www.youtube.com/watch?v=CC0kYK8Y4Vg&feature=related
   
A las 9,30 h me ha recogido en Sevilla un coche de la compañía para asistir en Jerez a la Convención de Superperfumerías y a la inauguración en la ciudad andaluza de la tienda 100 de la cadena.
Por la mañana, hemos estado trabajando de 10,30 a 13,30 h con Fran Suárez, presidente de la empresa; José Javier, responsable de RR HH, las 100 directoras de tienda, los coordinadores y un servidor la idea de Felicidad, a partir del lema de estas navidades, “Felices fiestas, felices precios”.
En grupos de cinco personas, las directoras de tienda han reflexionado sobre Qué tenemos que celebrar. En el capitalismo tardío hemos llegado a confundir la navidad con el consumismo, y en momentos económicos difíciles tendemos a pensar que las navidades son tristes. Sin embargo, en todas las culturas (no solo en la cristiana) estas fechas del solsticio de invierno, cuando el sol “empieza a crecer” son para las amistades, las familias, los recuerdos, el cariño. Fechas entrañables para que demos lo mejor de nosotr@s mism@s.
Hemos hablado de precios (“todo necio confunde valor y precio” decía D. Antonio Machado; precio es lo que el/la cliente/a paga y valor lo que recibe) y por tanto de la metodología de Ted Levitt (producto genérico  + esperado + aumentado + potencial). Y sobre todo de Felicidad, siguiendo a Sonja Lyubomirsky y su hallazgo de que solo el 10% de la misma depende de circunstancias externas (salud, dinero, pareja). Somos l@s arquitect@s de nuestra felicidad.
Las “doce campanadas” de la felicidad, desde la gratitud hasta el ejercicio físico y mental, las hemos dividido en cuatro bloques:
- Los motores de la felicidad: Gratitud, Optimismo inteligente y Fluidez.
- El establecimiento de vínculos: Amabilidad, relaciones sociales, saborear las buenas cosas de la vida.
- Serenidad: Resiliencia, dejar de darle vueltas a las cosas, Perdón.
- Cuidado de un@ mism@: Cumplir con tus objetivos, ser fiel a tus valores, ejercicio físico/mental.
A partir de estas doce campanadas, que hemos llamado cariñosamente “el felizómetro”, cada un@ debe reflexionar sobre sus fortalezas (lo que hace mucho, bien, de manera natural) y sus oportunidades de mejora, y que un/a “ángel de la guarda” (l@s ángeles no tienen género) le ayude a aprovecharlas adecuadamente.

Como diría Dickens, estas navidades pueden ser “el mejor de los tiempos” o “el peor de los tiempos”. Depende de cada un@ de nosotr@s, deliberadamente.

Mi gratitud sincera y profunda a Fran, José Javier, Carlos y todo el equipo de SuperP. Os deseo unas muy felices navidades y que contagiéis de felicidad a clientes y amig@s.

Vuelta de Jerez a Sevilla y, en AVE, a Madrid. Mañana cruzo el charco, por séptima vez en lo que va de año. Me encanta compartir el Talento, Liderazgo y Coaching con personas de una calidad humana inmensa en Iberoamérica.
     

martes, 27 de noviembre de 2012

El Talento de Juan Carlos Calderón


Ayer lunes estuve comiendo con mis padres, y me informaron del fallecimiento del compositor Juan Carlos Calderón, que tanto admiraba. Pudimos saludarle en un restaurante cántabro no hace mucho, y su música nos quedará para siempre. Llevaba cuatro semanas ingresado en una cínica madrileña y una insuficiencia cardiaca pudo con él.
Juan Carlos Calderón nació en Santander en 1938 y empezó su carrera musical en un cuarteto de de jazz en su tierra natal en 1960. Tres años más tarde se trasladó a Castellón, donde grabó su primer disco; en 1968 publicó «Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón» con el que ganó el Premio Ondas. Tras este éxito se convirtió en arreglista para varias canciones de Joan Manuel Serrat, entre ellas «La, la, la» (que interpretara Massiel en Eurovisión), y Luis Eduardo Aute. Sus siguientes colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, «Cartas amarillas», además de otros temas como «Por qué», «Vuelve» o Arena de otoño». Se encargó asimismo de realizar los arreglos de «Libre» y «América».
Durante estos años acompañó a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn Grapelli o Bill Coleman. En 1969 actuó en el Palau de la Música de Barcelona con una banda de 17 músicos Jazz Tet, con Pedro Iturralde como solista. Tras el éxito grabaron «Bloque 6», premio al mejor disco de jazz en EE.UU.
Entre 1969 y 1980 se convirtió en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas en esa etapa. En 1973 les compuso «Eres tú», que quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 (un millón de copias en Estados Unidos en castellano).
En 1978 compuso de nuevo un tema para Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz. Ese mismo año quedó en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con «Amor de medianoche» interpretada por Cecilia. Puso música a varias películas como «Las adolescentes» (1975), «La miel» (1979), o «La familia bien gracias» (1979).
Ya en 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto, en el álbum Entre amigos, para el que compuso «Vístete de blanco» y «Perdona, Perdona» arreglando también varios temas. En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzó un alto nivel de popularidad en el año 1982, tras grabar ese año un álbum con temas para la cantante venezolana Marlene. El disco fue todo un éxito de ventas en ese país. Calderón declaró entonces que «en esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular».
A finales de la década de los 70 y principios de los 80 compuso varias piezas que se convertirían en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como «Buenos días, amor», «Ahora o Nunca» y «Siempre te vas», entre otros.
Posteriormente se instaló en Estados Unidos, donde conoció al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert para quien compone una serie de melodías que se editaron en el disco «Fandango» en el año 1982, entre ellas la canción que le dio nombre al disco y «Route 101» que alcanzó el número 1 en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Iberoamérica y Japón.
En 1985 compuso una nueva canción para Eurovisión, «La fiesta terminó» que interpretará Paloma San Basilio en Goteborg. En 1986 colaboró en el lanzamiento del grupo cántabro Bohemia, que representó ese año a España en el Festival OTI. Cuatro años más tarde regresó al festival consagrándose como el compositor español con mayor número de participaciones en este concurso, para escribir «Nacida para amar» que Nina llevó al sexto lugar. Esta canción sería después, con nueva letra, versionada por Luis Miguel con el título «Amante del amor».
Durante los años 90 se encargó de producir el exitoso álbum de «Nino Bravo 50 Aniversario», en el que gracias a la técnica el desaparecido artista sumaba su voz con la de cantantes actuales. El éxito del disco generó otro disco más del mismo cantante, «Duetos 2», además de otros álbumes de duetos protagonizados por la también fallecida Cecilia, «Desde que tú te has ido» o el mexicano José Alfredo Jiménez.
El cantante Luis Miguel ganó su primer Grammy con «Me gustas tal como eres», compuesta por Calderón, quien colaboró como productor en los siguientes trabajos del artista mexicano y escribiendo para él sus baladas más famosas.
En 2010, Juan Carlos Calderón recibió el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
Montones de maravillosas canciones que nos has dejado para siempre.
Gracias, tocayo, por tu inspiración.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Golpe de Efecto


Ayer domingo fui a ver con mi amigo Miguel Ángel, en versión original subtitulada, la última película protagonizada (que no dirigida) por Clint Eastwood, Golpe de Efecto (Trouble with the curve). La historia de uno de los mejores scouts (ojeadores, cazatalentos) del mundo del beisbol, que se está quedando sin vista; tiene una hija, una prestigiosa abogada llamada Mickey (la encantadora Amy Adams), con la que ha convivido poco tiempo, y aparece un antiguo jugador (Justin Timberlake, que es un actor estupendo) que también tiene intereses sobre una gran promesa de este deporte.
Debut en la dirección de Robert Lorenz, ayudante de Clint Eastwood, para quien trabajó en Los puentes de Madison, Mystic river y Million dollar baby (este director conoce muy bien al veterano Eastwood y le saca el mejor partido). Guión, también primerizo, de Randy Brown. El tráiler, en www.youtube.com/watch?v=SdiwK6rHuIo
 Mis tres frases favoritas de la película: Cuando a Gus Lovel (Eastwood) le ofrecen jubilarle, dice: “Estar confortable está sobrevalorado”. Cuando le observan sus amigos, exclama: “¿Qué miráis? No soy una stripper”. Y cuando en un bar un borrachuzo trata de acosar a su hija, le amenaza: “Vete de aquí antes de que me dé un ataque al corazón tratando de matarte”.
El final es magnífico. Toda una metáfora del talento (para identificarlo), del mérito, de la globalización. Espero que sea una de las pelis de las navidades.
Miguel Ángel me ha abierto los ojos en el paralelismo entre Golpe de efecto y el nuevo libro de Daniel Pink, To Sell is Human. The surprising truth about moving others (Vender es humano. La soprendente verdad sobre cómo movilizar a los demás), que estará a la venta el próximo 31 de diciembre.
Uno de cada nueve estadounidenses que trabaja, declara que lo hace como comercial. Y los otros ocho, como dice Dan, también lo hacen aunque no lo digan. Todos estamos en el mundo de las ventas. Las buenas noticias son que la venta ya no es lo que era.
El mundo comercial estaba basado en la asimetría de la información (el vendedor la tenía; el comprador, no). Pero ya no. En lugar de ser agresiv@, el nuevo ABC es Attunement (Ajuste, sintonización), Buyoyancy (Flotabilidad, optimismo) y Clarity (Claridad, lucidez). Y por ello las tres capacidades clave son Pitch (Arrojar, asentar; la iniciativa), Improvise (Improvisar; la naturalidad, la autoconfianza) y Serve (Servir; la orientación a los demás, el altruismo, la generosidad).
Iniciativa, autoconfianza y generosidad que muestran los tres protagonistas de la película Golpe de efecto: el ojeador, su hija y la pareja de ésta.
Daniel Pink es una de los mayores pensadores de nuestro tiempo. He disfrutado mucho tanto leyendo y estudiando sus libros (Una nueva mente, Johnny Bunko, La sorprendente verdad sobre qué nos motiva) como charlando con él. Y le estoy muy agradecido porque de mi último libro, Del Capitalismo al Talentismo, haya escrito “Juan Carlos Cubeiro, una de las grandes mentes del management, ha escrito un texto fascinante sobre el futuro de los negocios. Del Capitalismo al Talentismo es un libro lleno de sabiduría que debería estar en la lista de lecturas de todo directivo o profesional”.
“Golpe de efecto es veterana en su forma clásica, en su fondo y en Clint Eastwood en una de las mejores interpretaciones de su carrera” (Fausto Fernández, en la crítica de Fotogramas).

Miguel Ángel me ha regalado también el libro ¡Viva la diferencia! (y el complemento también), de Pilar Sordo: www.conozcase.260mb.com/Pilar%20Sordo%20Viva%20la%20diferencia.pdf
En el capítulo III, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres.
1. El motor que nos lleva a actuar. “El motor que mueve a las mujeres y a lo femenino está principalmente en su vida afectiva. Su trabajo consiste sobre todo en tratar de mantener sus relaciones afectivas en buen estado, esto quiere decir que una mujer está bien en la medida en que la gente que ella quiere está bien con ella. En cambio, lo masculino se encuentra bien en la medida en que logra los objetivos y las metas que se propone. Esto plantea que lo masculino estaría determinado mayoritariamente por el logro de las metas y por el logro de una u otra forma de los objetivos que se ha ido proponiendo a lo largo de la vida.”

2. Lo femenino valora más el proceso; lo masculino, los objetivos. “La diferencia entre los motores genera una segunda divergencia que no es menos importante y que define gran parte de las problemáticas que tenemos hombres y mujeres en nuestras discusiones cotidianas. Se trata de que la mujer valora mucho más los procesos que los objetivos de las cosas y los hombres, en cambio, valoran más los objetivos y no toman tanto en cuenta o no consideran tan relevantes los procesos emocionales.”

  3. Lo masculino separa, ordena. Lo femenino reúne, junta. “Esta dificultad de las mujeres para poder separar las cosas y esta facilidad que de una u otra manera tienen los hombres para funcionar en compartimentos también se refleja en el aspecto comunicacional, al interior de las relaciones de pareja.”

4. Lo masculino: monofocal. Lo femenino: multifocal. “Se ha descubierto que los hombres tienen la capacidad de concentrarse con mayor facilidad en una sola cosa; en cambio, las mujeres tenemos lo que se entiende como una capacidad multifocal a nivel neurológico.”

  5. Lo femenino resuelve los conflictos hablando; lo masculino, en silencio.

  6. La rabia de los hombres y la tristeza de las mujeres. “Lo femenino está entrenado para entristecerse por todo y lo masculino está entrenado para enrabiarse por todo.”

  7. Los tiempos personales marcan otra importante diferencia. “A las mujeres nos cuesta mucho darnos tiempo para nosotras mismas, sin que esto venga acompañado de un factor culposo, el que a su vez y de alguna manera tienda a dañar nuestro grado de satisfacción en el proceso vivido. En cambio para los hombres es muy fácil ejercer tiempos personales y para ellos darse esos tiempos está incorporado incluso culturalmente como un derecho básico.”
  
  8. Hombres y mujeres juegan en forma diferente. “En general las mujeres dejamos de jugar a muy corta edad, esto quiere decir que si una niñita de cinco o seis años juega o está jugando a las muñecas ya no está jugando a las muñecas, pues han de saber que esa muñeca ya no es una muñeca: es Florencia, es Andrea, es Catalina; tiene nombre y de alguna manera ese juego puede experimentarse como una obligación o como una tarea de aprendizaje, ya que si a esa niñita se le daña o se le cae esa guagua, va a sufrir como si fuera una hija, y eso deja por supuesto de ser una conducta de juego.” “Los hombres, en cambio, nunca dejan de jugar; se dice que «ellos cambian los autos chicos de cuando son niños por los autos grandes cuando son adultos».”

  9. Externalizar e internalizar la felicidad.

  Pilar Sordo trata “el privilegio del ver masculino y el privilegio del sentir femenino”: “Biólogos, estudiosos de la forma de adquisición de la información y especialistas en programación neurolingüística coinciden en responder a esta cuestión aludiendo al hecho de que pareciera ser que las mujeres, por no tener acceso visual a su genitalidad u otros funcionamientos corporales, internalizan los procesos como "procesos (de) sentidos"; por ejemplo, la mujer cuando va al baño, no ve cuando orina, ella sólo escucha y siente que orina. Cuando la mujer da pecho tampoco ve con exactitud lo que está pasando con su leche, sólo puede estar segura de que la guagua está tomando cuando siente que succiona. La excitación sexual de la mujer no proporciona reportes visuales, no hay nada evidente a través de lo cual pueda graficar en términos simples que está ocurriendo un proceso de excitación sexual; de lo que sí se puede dar cuenta, en primera instancia al menos, es de que siente unas ciertas "cosquillitas" en su cuerpo y esto suele traducirse como equivalente a una excitación. Algo muy parecido ocurre con la respuesta orgásmica. Las mujeres nos hemos puesto de acuerdo de manera bastante cómica en que todas experimentamos un mismo tipo de orgasmo, cuando objetivamente la sensación orgásmica es algo absolutamente subjetivo, cuya evaluación depende de la historia de cada mujer, porque no existe ningún dato —como sí ocurre con los hombres— visual que le indique que está experimentando un orgasmo. Todos estos procesos afectivos o emocionales que se resuelven más bien por medio del escuchar y sentir, generarían, a su vez, el que la programación y el acceso a la información en la mujer sea a través del oído y de las sensaciones auditivas, táctiles y olfativas.
Todo lo escrito en el párrafo anterior explicaría el que las mujeres tengamos más y mejor desarrollada nuestra capacidad intuitiva, ya que nuestras sensaciones o nuestra forma de conocer el mundo se realiza principalmente a través de sensaciones.”

Mi agradecimiento a Miguel Ángel, al equipo de Golpe de Efecto, a Daniel y a Pilar. Nos adentran en un mundo fascinante. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Inspiritismo de Miliki, Borau, Tony Leblanc y JR


Acaba de publicarse Inspiritismo. Creatividad para la empresa y para la vida, de la especialista valenciana en pensamiento creativo e innovación Diana Orero. En la portada, una frase de un servidor: “Este libro es el motor de búsqueda para que puedas encontrar inspiración… o para que la inspiración te encuentre a ti. No dejes de leerlo para imbuirte de las actitudes que necesitas.” En la contaportada, lo elogian Sergio Fernández (Pensamiento positivo, Vivir sin jefe), Paco Roca (Arrugas) y Rubén Turienzo (Carisma Complex).
¿Qué tiene de especial Inspiritismo, para que te animes a leerlo? La gente le dice a Diana Orero que habla “en titulares”, como “la inspiración e muy poderosa, porque está demostrado que la calidad de las ideas está relacionada con la calidad de os estímulos creativos”, “Es imposible no tener actitud. Hay infinitas posibilidades de enfrentarse a las cosas” o “Tener conocimiento suma. Tener actitud multiplica”.  Inspiritismo es un libro muy práctico, que te invita a asumir cinco principios creativos (Reformular, Reencuadrar, Revolucionar, Relacionar, Robar ideas) y a generar una serie de actitudes para el fomento de tu creatividad:
- Reformular. Actitud Einstein: “El sentido común es el prejuicio acumulado a través de los siglos”. Inspiración para comprender y actuar mejor.
- Reformular (II). Actitud Churchill: “La guerra es una invención de la mente humana, y la mente humana también puede inventar la paz”. Es la inspiración para motivar.
- Reencuadrar. Actitud David: “Si cambias la forma en que miras, cambias la forma en que ves”. Inspiración para sacar ventaja siempre.
- Revolucionar. Actitud El Corto Maltés: “Cuando era niño, me di cuenta de que me faltaba la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre y, ¡zas!, me hice una a mi gusto”. Inspiración para innovar.
- Relacionar. Actitud La Celestina, para que uno más uno sean más que dos.
- Actitud Theodore Roosevelt. “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. Inspiración para actuar independientemente de las circunstancias.
- Robar ideas. Actitud Gaudí: “El árbol es mi maestro”. Inspiración para inspirarse.
- Actitud Gandhi: “Mi vida es mi mensaje”. Inspiración para comunicar mejor.
¡Qué libro más útil! Pienso usarlo en los procesos de coaching en los que el/la pupil@quieran mejorar su creatividad, su capacidad de inspiración. Analizar y medir cómo está en cada una de estas ocho actitudes, y aprovechar las oportunidades de mejora a través de un plan de acción.
Diana Orero le dedica el libro a su padre, fallecido hace unos meses. En el crematorio leyeron esta poesía de Neruda, adecuadamente modificada (“tuneada”, como dice ella):
Si muero, sobrevividme con tanta fuerza
que vuestra vida silencie el ruido de mi ausencia,
de sur a sur levantad vuestros ojos infinitos,
de sol a sol que suenen vuestras bocas que aún escucho.
No quiero que vacilen vuestras risas ni vuestros pasos,
no quiero que se muera mi ausencia de alegría.
En mi ausencia podréis cerrar los ojos y echarme de menos,
o abrirlos y descubrirme cerca.
Alimentad mi alma con sonrisas,
pues es tan transparente mi ausencia
que yo sin vida os veré vivir
Y, si estáis tristes, me moriré dos veces.
 
Gracias, Diana, por un libro tan poderoso. Y a tu padre, por ser tu suprema inspiración.+

Estos últimos días se nos han ido una serie de personas especiales, que mostraban una actitud que marcaba la diferencia.      
- Actitud Miliki. Con sus hermanos (Gaby y Fofó) transformó el papel de los payasos, y nos hizo felices para siempre, porque con sus aventuras y sus canciones, nos alegraba siempre el corazón.
- Actitud Borau: Junto con Buñuel y con Saura, el más grande de los directores aragoneses.  Director, productor, guionista, miembro de la Academia de la Lengua, de él nos quedarán sus grandes películas (Furtivos, La sabina, Tata Mía, Niño Nadie), que veíamos en la UIMP, y sus “manos blancas” frente a ETA.
- Actitud Tony Leblanc (Ignacio Fernández Sánchez): El mayor showman del cine español. El tigre de Chamberí, Los tramposos, Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la Televisión, El astronauta. Recuerdo ver muchas de estas películas en el Colegio Obispo Perelló de joven.
- Actitud JR (Larry Hagman). El “malo malísimo” de la serie Dallas. El texano, símbolo del capitalismo más feroz y traicionero.

Estos cuatro jinetes, entrañables, nos han dejado a este lado del ciclo, a menos de un mes (21-XII-2012) para pasar al Talentismo. Lo mejor de su recuerdo, de su legado, nos lo llevamos al otro lado, al Talentismo. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Empresa Familiar, gobierno de las emociones y Liderazgo Femenino


Lo he pasado especialmente bien ayer y hoy en el XXII MBA Executive de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia en Vigo. 27 profesionales (un tercio de ell@s, desgraciadamente en estos momentos en el desempleo) especialmente involucrad@s en el desarrollo de su talento. Ayer empezamos la clase con la revista KONEKTO; en su número uno, debían encontrar ejemplos de Liderazgo, Talento y Coaching: Laura González-Molero, Santiago Vázquez, Eduardo García Erquiaga, José Antonio Marina… Mi profundo agradecimiento a l@s ingenier@s Beatriz, Brais, Paula, Marcos, José Manuel, Marcos, Sara, José Ángel, Marcos, Roberto, Enrique y Juan Manuel; a la alcaldesa Sandra; a la bióloga María; a la bancaria Rocío; a la experta en I+D+i Marta; al químico Iago; a la física Laura;  al joven e ilusionado Juan Carlos (un@ es joven cuando sus sueños superan a sus añoranzas); al economista Marcos; a la DG Gabriela y a tod@s l@s demás. Representáis el mejor talento de Galicia.
José Silveira, presidente del Grupo Nosa Terra 21 (tuve el honor de que me presentara en una jornada de APD en Vigo sobre Mourinho versus Guardiola y me impresionó mucho su talento emprendedor), recibió ayer viernes de manos del presidente Núñez Feijóo el premio Familia Empresaria 2012. “Soy optimista, el camino merece la pena”, dijo Silveira. Y añadió: “El negocio familiar es el que mejor comprende la exigencia de la austeridad”. “Me gustaría que Galicia fuese una sociedad parecida al Grupo Nosa Terra 21. Sabemos hacer de la identidad un vínculo de unión y no de separación; y por ello vemos el futuro con optimismo moderado”. José Manuel Otero Novas se encargó del laudo. En la mesa, junto al galardonado, el presidente de la Xunta y el exministro, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. Enhorabuena, José, por este premio tan merecido.
He estado leyendo El gobierno de las emociones de la catedrática de filosofía moral y política de la UAB Victoria Campos, Premio Nacional de Ensayo 2012. La Dra. Camps parte de que “no hay razón práctica sin sentimientos”, porque “también la ética es una inteligencia emocional”. Se propone (con enorme éxito, me permito añadir) desarrollar la vinculación estrecha entre razón y emoción, de la mano de los tres filósofos que mejor la han comprendido: Aristóteles, Spinoza y Hume.
- ¿Qué son las emociones? “La ética no ignora la sensibilidad ni se empeña en reprimirla, lo que pretende es encauzarla en la dirección adecuada. ¿Apropiada para qué? Para aprender a vivir, que es, al mismo tiempo, aprender a convivir de la mejor manera posible”. “Las emociones son la expresión de verse necesitado, de la falta de autosufiencia” (Martha Nussbaum).
- Aristóteles (el primer coach ejecutivo, en este caso de Alejandro Magno) se ocupa en su Ética a Nicómaco y en La Retórica de la formación del carácter. La virtud (“areté”, excelencia) como un modo de ser. El alma es vegetativa, sensitiva y racional. La akrasia como debilidad de la voluntad, como hacer deliberadamente lo que está mal. La prudencia como regla de las emociones; la retórica como productora de emociones (complemento de la ética).
- Spinoza y la fuerza de los afectos (emociones del alma). Hay afectos alegres y afectos tristes, hay afecto común; “afectos que brotan de la razón”.
- Hume y su sentido moral. La razón es esclava de las pasiones, y las pasiones se combaten con pasiones.
Posteriormente, la autora se centra en la vergüenza (que se construye socialmente), de la compasión frente a la justicia, de la indignación y el compromiso (es “causalidad” que un capítulo del libro Del Capitalismo al Talentismo trate de los “indignados comprometidos”), del miedo y sus razones (“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”, Tito Livio), de la falta de confianza (que es precisamente lo opuesto al miedo), de la autoestima (que necesita de unas condiciones sociales), de la tristeza (“una enfermedad que cada paciente debe tratarse a sí mismo”, Voltaire), de la educación sentimental (como escribe Victoria Camps, “Del conócete a ti mismo al coaching), de los afectos políticos (“La patria está donde uno está bien”, Cicerón).
Un libro poderoso, que no va destinado al gran público. Un compendio sobre el lugar que ocupan las emociones en la formación de la personalidad moral.

En la portada de la revista S Moda, Las mujeres llevan (por fin) los pantalones. Un reportaje fotográfico con la actriz Belén Rueda, comentarios al libro The End of Men and the rise of Women, de Hanna Rosin. En este cambio de era, el 88% de los hombres blancos de EE UU votó a Romney, y sin embargo perdió. Laura Requejo analiza a Isla Ramos (Directora de Transformación de Negocio de Lenovo), Reyes Jutribó (DG de Nokia), Belén Garijo (Presidenta de Operaciones Comerciales de Merck), Esmeralda Pérez (DG de Coty Prestige), Patricia Abril (Presidenta y DG de McDonald’s), Carina Spilzka (DG de ING Direct), Irene Caro (country manager de Facebook) y Belén Frau (Presidenta de Ikea). Solo hay un 8% de mujeres en la alta dirección en España; en el Talentismo, esto va a cambiar radicalmente.

En El Economista, las fotos de Top Employers 2012, empresa por empresa hasta 49. En la “foto de familia”, 30 mujeres y 20 hombres. El signo de los nuevos tiempos.

Y en Emprendedores & Empleo, los X premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos. Premio al CEO del año para María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Otro excelente ejemplo de Liderazgo femenino.