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domingo, 30 de septiembre de 2012

El deterioro de la Marca España y nuestra maldita leyenda negra


Septiembre acaba (el veranillo de San Miguel no ha sido ayer, sino hoy; espléndido domingo) y con él, un cierto reencuentro con el cine. El pasado viernes fui con Zoe y su amigo José a ver Diario de Greg 3: Días de perros, entretenida para niños de 10-12 años. Y tengo previstos para octubre Si de verdad quieres… con Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carrel, el Blancanieves de Pablo Berger, El artista y la modelo de Fernando Trueba, Lo imposible de Jota Bayona, Cosmópolis de David Cronenberg, El fraude con Richard Gere y Susan Sarandon… Variedad, por fin.

Spain. Paremos el castigo a nuestra marca. Es la portada de Capital, revista de la que soy asiduo (como de Emprendedores y de Actualidad Económica). Juan Llobell, el director de Capital, pide en su editorial: “Please, no nos linchen más”. Es cierto que nos atizan de forma indiscriminada. “No todo lo Spanish es ladrillo sin vender, o cajas de ahorros podridas. Aquí hay mucha gente que trabaja bien, que tiene ideas y que las materializa”. Sí, Juan, aquí hay talento; individual y colectivo. No merece que se les/nos deprecie.
Alfonso Pérez y Amaia Arteta analizan la situación: “Hay una tendencia en los mercados a deshacerse y a rechazar todo lo que suena a español” (Michael Story, del fondo Legg Mason). “El deterioro de la imagen de España está costando millones a las empresas españolas de forma injustificada” (José Manuel Velasco, presidente de Dircom). En dos años, la Marca España se ha depreciado un 37,8%, de casi un billón de euros a unos 591.000 M € (del puesto 12º al 16º según el Reputation Institute).
Ya no se habla del milagro español (“España va bien”), sino de un país de indolentes despilfarradores y poco eficaces. “Nuestros vecinos nos ven como un país poco competitivo, que no tiene capacidad de innovación, que está atrasado a nivel tecnológico, que carece de conocimientos y que no cuenta con empresas exitosas” (Fernando Prado, Reputation Institute). En EE UU “nuestra imagen es irrelevante y nos meten en el saco de lo hispano” (Ignacio Linares, FutureBrand). En los países emergentes (China, India), el desconocimiento es total: “Antes nos conocían por los toros y ahora por el Real Madrid y el Barcelona”. En Iberoamérica se percibe a España como “distante, arrogante, hostil, no fiable y poco servicial. Y se mantiene el sambenito de nuevos conquistadores que nos colgaron a raíz del desembarco de multinacionales españolas”. A diferencia del made in Germany de Volkswagen o Siemens, a Inditex no le aporta nada el pasaporte español. “Lamentablemente, España ha hecho muy poco por contrarrestar la propaganda negativa sobre nuestro país o nuestra banca. Nunca hemos tenido una política de Estado para defender nuestra imagen” (Javier Noya, Instituto Elcano).
El gobierno designó a un Alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros (Madrid, 1944). Juan Llobell y Alfonso Pérez le entrevistan: “El deterioro tiene repercusión sobre toda nuestra vida”. “Hay bastante consenso sobre la imagen que queremos transmitir (…) Queremos ser percibidos como un país joven, abierto al cambio, que es capaz de transformarse en un tiempo bastante rápido desde esquemas antiguos políticos, económicos y de infraestructuras”. “Queremos estar lo más cerca posible de Alemania y lo más alejado posible de Grecia”. “En España lo que falta básicamente es un sentimiento nacional de nuestro propio país, de nuestras propias realizaciones, nuestra historia y nuestra cultura. Es una carencia que está muy relacionada con nuestro sistema educativo. No estamos orgullosos de nuestras propias cosas”. “Una de las cosas que queremos hacer desde la Marca España es una documentación de liderazgo”.
“Todos los españoles vendemos Marca España”, opina CEM. “Las percepciones no se cambian en dos meses ni en dos años”. “No creo que la nacionalidad de la sede social afecte al rating sino dónde tienes el negocio y dónde vas a generar el beneficio”. Amaia y Alfonso analizan también las marcas poderosas (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia), los pequeños países con grandes marcas (Nueva Zelanda, Suiza, Suecia). Este septiembre, antes del partido Colombia-Uruguay, el país anfitrión lanzó la imagen La respuesta es Colombia. “Chile, Corea del Sur y México están dando pasos de gigante. Y Perú está dando la campanada”. Me consta en el caso de los países iberoamericanos. Perú ha desbancado a Argentina tras Brasil en Reputación y el PIB colombiano ya supera al argentino. En el otro lado, Grecia ha caído 17 puestos en su Reputación Internacional. “Construir una Marca lleva tiempo, pero es un formidable escudo ante la crisis”.
Ay, nuestra marca deteriorada y nuestra leyenda negra. He estado leyendo Vamos a contar mentiras. Un repaso por nuestros complejos históricos, del emprendedor Juan (Linares, 1967) y el periodista José María (Madrid, 1976) Sánchez Galera. Comienzan el texto con una cita de Julián Marías: “La vitalidad da sus latidos poderosos en cada vida individual, y por eso España es un país divertido, atractivo, en el que a pesar de todo, es grato y estimulante vivir”. Los autores nos recuerdan que aparte de la Atenas de Pericles y la Roma de César, no ha existido en toda la historia de la humanidad una ciudad culturalmente tan brillante como el Madrid de los siglos XVI y XVII: Calderón, Lope, Velázquez, cervantes, Quevedo y Góngora entre otros.
La leyenda negra parte de la España de Felipe II (Antonio Pérez, Guillermo de Orange), pasa por la colonización en América y llega a nuestros días (utilizar el término “expolio”, por ejemplo). Los hermanos Sánchez Galera lo repasan: el legado andalusí, la expulsión de los judíos, la Inquisición, la conquista de América, los nacionalismos… “País de frailes y curas”, “martillo de herejes”, “vuelva usted mañana”, “que inventen otros”, “muera la inteligencia” o “vivan las cadenas” son algunas de las expresiones que han identificado a España con el atraso, la incultura, la barbarie, la mezquindad, el fundamentalismo o la vileza.
En un mundo en el que lo intangible (marca, capital humano, clientes y expectativas de futuro) es más del 95% del valor, hemos de trabajar para que la Marca España esté donde merece. De momento, un servidor no va a permitir que se deteriore más, ni en sus productos ni en sus servicios ni en los comentarios que inconscientemente hacemos nosotros mismos.
Mi agradecimiento hacia las personas que levantan una marca nacional tan valiosa. Repito las palabras del maestro Julián Marías: "España es un país divertido, atractivo, en el que a pesar de todo, es grato y estimulante vivir”.   

sábado, 29 de septiembre de 2012

Pequeño libro, grandes cambios


En lo que a libros de desarrollo se refiere, éste está siendo el año del talento femenino. Una mochila para el universo. 21 Rutas para vivir con nuestras emociones, de mi querida y admirada Elsa Punset, ha sido el libro del verano (más de 100.000 ejemplares vendidos). Entrénate para la vida, de la gran Patricia Ramírez, ya está en segunda edición (apareció hace apenas 3 semanas). Y ahí están, cosechando grandes críticas, Cada gota de tu vida, de Yolanda Sáenz de Tejada (la mejor poeta de España), ¡Boom!, de Laura Anglera y Motivulario, de María Graciani. En ficción, E. L. James, María Dueñas, Ángeles Caso, Matilde Asensi, Luz Gabás, Sylvia Day… En apenas un mes, Inspiritismo, de Diana M. Orero.
Respecto al Talento, tenemos en España grandes psicólogas (como María Jesús Álava Reyes, con quien tuve el placer de almorzar ayer, autora de best-sellers como La inutilidad del sufrimiento, Amar sin sufrir, Emociones que hieren, El No también ayuda a crecer), coaches, expertas en selección y recolocación, en marca profesional, etc. Y por supuesto grandes líderes empresariales, como Ana Mª Llopis, Elena Gil, Laura González-Molero, María Benjumea o Rosa Heredero (de todas ellas hablaba un servidor en Por qué necesitas un coach).
Y hablando de libros, he estado leyendo El pequeño libro de los grandes cambios, de los mismos autores del best-seller mundial El pequeño libro de las grandes decisiones, el sueco recriado en Alemania y Dinamarca Mikael Krogerus y el suizo Roman Tschäppeler. Como el anterior, una obra “para guardar”, con forma de Moleskine, en la que los autores presentan en 175 páginas unos 50 modelos (que dividen en “explican nuestro mundo”, “explican mi mundo”, “cambian mi mundo” y “cambian nuestro mundo”, esto es, diagnóstico y transformación intrapersonal e interpersonal).
De todos ellos, me quedo con estos seis:
- El modelo del final de la historia (Adam Smith, Karl Marx, Hegel o Hobbes explicando “motores de la humanidad”, aunque estoy con Carlos Álvarez en que el gran motor es la generosidad y no la lucha –por el interés propio, de clases, por el reconocimiento o la autoconservación).
- El modelo de Felicidad, Dinero y Resultados (Maximización del Beneficio o de la Felicidad, Orientación a corto o a largo).
- En qué momento algo deja de ser guay (corriente principal o en vanguardia, de moda o demodé).
- Por qué no podemos ser infelices (la ecuación F = H + C + D de Seligman, refrendada científicamente por Lyubomirsky).
- Quién manda en el mundo (países)
- Predicciones sobre el futuro (a partir de la web Long Now Foundation de San Francisco: en el 2012 el cáncer de mama tendrá cura, en el 2025 el tiempo como dimensión lineal será sustituido por la polaridad contenido-contexto, en el 2040 el “Chi” será reconocido como fuerza vital por la medicina occidental, en 2060 solo habrá tres monedas en el mundo, en 2100 no se podrá distinguir entre humanos y máquinas).

Un libro entretenido, conciso y bien estructurado, que da que pensar y que es aún más conceptual (y gráfico) que El pequeño libro de las grandes decisiones. Seguro que esta obra también será un éxito de ventas.    

Mi agradecimiento al talento femenino español, que es nuestra gran esperanza para el cambio de era.

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Presupuestos sin Plan Estratégico?


Tenemos nuestro país, España, tan polarizado (como pasa en EE UU, en Italia o en Venzuela) que hablar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado parece invitar a caer en el partidismo. De hecho, periódicos como La Razón o ABC los han saludado con euforia, en tanto que El Mundo y sobre todo El País rezuman escepticismo. Bueno, pues un servidor se va a mojar, a riesgo de que mis comentarios no les gustarán a los “hinchas” de uno y otro equipo.
Empecemos, como si fuera un DAFO (Debilidades, Amenazar, Fortalezas y Oportunidades), por los puntos fuertes. Este gobierno, nuestro gobierno, trata de afrontar la difícil realidad y la asume desde la austeridad (en este sentido, no cae en el “síndrome de Pollyana”, como el anterior). Escenifica el tándem Economía-Hacienda en la puesta en escena (aunque se ve claramente que dos personas tan preparadas como De Guindos y Montoro no “hacen equipo” precisamente). Y, desde una frase que desea ser una especie de mantra (“son presupuestos en tiempos de crisis pero para salir de la crisis”, Soraya dixit, como el Barón de Munchhausen que salía del agua tirándose de sus propios pelos), desea mantener el gasto social (en realidad no es gasto sino inversión, en la cohesión y equidad de una nación) y especialmente en la partida dedicada a las pensiones. Oportunidades de mejora: francamente, no entiendo que los presupuestos los presente la VP y no el presidente del gobierno, elegido democráticamente por las urnas con una mayoría más que suficiente (si el Sr. Rajoy no da la cara en estos momentos, ¿cuándo lo va a hacer?). el tijeretazo a la cultura al 30% tardaremos una generación en recuperarlo. A la administración pública, más allá de la congelación por tercer año consecutivo y la paga extra, no hay gobierno que se atreva a modernizarla y transformarla (su escasa productividad, elevado absentismo y penosa orientación al ciudadano deberían solucionarse de una vez por todas). Se presenta como de “superausteridad” un cuadro que reduce, en el mejor de los casos, 13.000 M €. Y sobre todo, ¿de qué valen unos presupuestos (que “presuponen” una caída del 0’5% del PIB cuando los principales expertos auguran el triple) sin una estrategia definida, un modelo de país para el futuro?
El Economista.es ha realizado un encomiable esfuerzo para encontrar una política económica tras estos presupuestos: Fomento del Empleo (formación profesional dual, empleo joven, calendario laboral, políticas activas de empleo, servicios de empleo con colaboración público-privada), Reformas competitivas (Mercado Único, energía, servicios profesionales, competencia y seguros) y Entorno empresarial (segunda oportunidad, alternativas financieras para autónomos y pymes a la banca comercial, agilización de la burocracia, internacionalización e I+D). Excelentes iniciativas; ojalá se implanten eficazmente. Entretanto, la demanda se ha ido a pique y la oferta no es suficientemente competitiva (por falta de financiación y de preparación del Capital Humano, especialmente de Calidad Directiva).
Estrategia es la actividad del “estrategós” (el general, en la antigua Grecia). Mi definición favorita, nada académica pero muy práctica, es “Estratégico es lo que es importante para quien manda”. ¿Y aquí, ahora, quién manda? Pues el primero que se ha puesto a aplaudir estos presupuestos 2013: la Comisión Europea, que es quien va a poner el dinero, directa o indirectamente. “El plan de reformas es un paso importante y se suma a los avances realizados hasta el momento”, ha dicho la Comisión Europea en un comunicado, que destaca la creación de una autoridad fiscal independiente.

"El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento" (Olli Rehn, VP de la CE). Pues tan contentos.
Y claro, los medios anglosajones se siguen cebando con los españoles. Tras las fotos del New York Times (¿qué pasaría si un medio europeo mostrara las condiciones de muchos suburbios de aquella nación?), en The Telegraph un analista económico llamado Jeremy Warner comenta que “España debe salir del euro”. Las políticas de Bruselas “no ofrecen ningún camino creíble hacia la vuelta a la prosperidad”. “España se muerde la cola hacia un colapso fiscal y económico autoinducido por la austeridad. Rajoy es un muerto viviente”. Además, el bueno de Jeremy se hace eco de la fuga de capitales, la amenaza secesionista en Cataluña, la crisis bancaria, la alianza Alemania-Finlandia-Holanda (que pone en riesgo el rescate) y el talante del presidente del gobierno: “Hace menos de un año que Rajoy llegó al poder en una aplastante victoria y ya está herido de muerte”. Como diría la gran Carmen Iglesias, nuestra peculiaridad histórica no es que tengamos una “leyenda negra”, sino que nos la creamos nosotros mismos.

Seamos optimistas. Cuando las cosas se ponen verdaderamente difíciles, entonces sí surgen planes ilusionantes. Venezuela, un país al que adoro, se juega su futuro el próximo 7 de octubre y Henrique Capriles, líder de la oposición a Hugo Chávez, publica hoy una interesante página de opinión: Quiero hablarles del futuro. Nos dice: “Quiero hablarles del futuro y de los cambios que ya son una verdad en mi país. Sabemos que el actual Gobierno mantiene una relación con los países europeos basada exclusivamente en criterios ideológicos y políticos, en lugar de hacerlo a partir de los intereses de los venezolanos y las soluciones a sus problemas”. “El proyecto que encabezo hará que Venezuela tenga un sistema democrático sólido y contemporáneo, que sea una demostración de las nuevas maneras de hacer política que precisan estos tiempos para que en el mundo entero la noticia sea el éxito de los venezolanos y no una voz que se habla a sí misma, anacrónica y adicta al poder. En mi Gobierno, Venezuela será un referente reconocido por la protección a los derechos humanos y el respeto a los acuerdos internacionales y no solo por sus riquezas materiales y sus escándalos de autoritarismo”. Su proyecto quiere “generar un ambiente de confianza para la inversión nacional y extranjera”. Respecto a España, “Pienso ahora en el turismo y en las políticas culturales, dos espacios con mucha potencia en Venezuela y donde tenemos pensado activar el talento nacional y el desarrollo de nuestras capacidades para llevarle progreso a cada lugar de nuestro mapa”. “Después de nuestra victoria el 7 de octubre, cuando los venezolanos demuestren cómo la esperanza es capaz de vencer al miedo, los venezolanos serán la prioridad de nuestro Gobierno. Son muchas las materias pendientes que Venezuela tiene con relación a la política internacional, la diplomacia y el intercambio económico y cultural con el resto del planeta. El Gobierno actual ha perdido demasiado tiempo subrayando quiénes son sus políticos amigos y quiénes no, dejando a un lado lo que yo considero que es el buen uso del poder: la oportunidad de servir a los venezolanos que han decidido confiar en nosotros, en especial a quienes más nos necesitan. La cooperación entre Venezuela y España, al igual que con todos los países de la UE, será conducida por este nuevo camino: la posibilidad de compartir experiencias, iniciativas y conocimientos que hagan posible mejorar la calidad de vida de los venezolanos como prioridad y la de los ciudadanos de los países a quienes Venezuela pueda ayudar”. Porque “Llegaremos juntos a las soluciones que nos unen para cambiar la manera de hacer política siendo transparentes e incluyentes”.
Venezuela es el país con menor inversión extranjera en toda América. “Nuestro plan de Gobierno está concebido para que haya un clima de confianza que permita profundizar relaciones económicas como la que tendremos con la UE, brindando seguridad jurídica a los inversionistas, incluyendo de manera expresa a inmigrantes europeos que han hecho de Venezuela su país”, insiste Capriles. No más confiscaciones. Mayor cooperación, mayores beneficios. “La cooperación internacional nos permitirá involucrar nuevas experiencias y estrategias comprobadas y contemporáneas para resolver problemas tan complejos como el terrorismo, el narcotráfico y otras manifestaciones del crimen organizado, en especial el que opera de manera transnacional”. “Los movimientos insurgentes que operan desde la oscuridad y la violencia son inadmisibles. Nosotros creemos en políticas con marcos legales claros, Gobiernos transparentes, con ciudadanos, instituciones, factores económicos y sociales con deberes y derechos claramente establecidos. Ese es nuestro compromiso, ese es el futuro de progreso para Venezuela. Hay un camino”.
La solución, el 7 de octubre. Hay tanto talento en Venezuela, tantas ganas de superarse, que si opta por el sistema democrático el futuro es suyo sin duda. Yo me apunto desde el día 8. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Hacia dónde vamos? Liderazgo o Catástrofe


Importante reunión en Fundesem, la Escuela de Negocios de Alicante, con Gabriel Ferrer, Director de RR HH y Director de los programas de Recursos Humanos de la Escuela. Excelentes resultados de la segunda edición del Programa de Coaching Ejecutivo y todas las opciones para que pongamos en marcha la tercera edición para la primavera de 2013. Gracias, Gaby, por tu profesionalidad, tu pasión y tu entusiasmo.
He estado leyendo ¿Hacia dónde va el mundo? 2012-2022: La última oportunidad, un libro de 78 páginas co-escrito por Susan George, presidenta de honor de ATTAC y autora de Sus crisis, nuestras soluciones, el filósofo Jean-Pierre Dupuy, el diputado ecologista y exministro de medio ambiente Yves Cochet y el profesor de economía y objetor del crecimiento Serge Latouche.
Susan George ve el mundo actual “organizado” en círculos concéntricos. En el primero, las finanzas: desde septiembre de 2008, Occidente ha dedicado 14 billones de dólares en “rescatar” bancos (datos del Banco de Inglaterra). En términos de tiempo, a segundo por dólar, 450.000 años. Bueno, en realidad, 29 billones de dólares. “Estamos, por lo tanto, en plena crisis moral, donde se recompensa a los culpables y se castiga a los inocentes”. La George cree que en 10 años viviremos una crisis financiera más devastadora que la actual. El segundo círculo es la economía real, la de las pymes (90% del empleo). A los grandes bancos, el Banco Central Europeo presta a menos del 1% y éstos prestan a países como España a más del 8%. El tercer círculo es la sociedad, que está perdiendo el espíritu de la Ilustración (no hay más que ver lo que ocurre en Asia, o el Tea Party en EE UU). Y el cuarto círculo es la ecología, el planeta. “Según mi opinión, es necesario elegir entre el capitalismo y el hecho de que las poblaciones puedan continuar viviendo”. Su propuesta es cambiar el orden de los círculos concéntricos: “Tenemos la gente, tenemos las ideas, nos falta la organización, nos falta que cuaje la mayonesa, nos falta la consciencia de nuestra fuerza, nos falta un programa que podría ser muy amplio pero que será, creo yo, bastante fácil de aceptar por unos y otros en sus grandes líneas.”
Jean-Pierre Dupuy opone el escenario determinista y el del libro albedrío al del “profeta de la desgracia”: hacer como si lo peor fuera inevitable (Borges diría que “el porvenir es inevitable, pero puede no acontecer”). Lo peor estaría en la crisis ecológica, la crisis financiera y una guerra nuclear. Y recuerda que Robert McNamara, en Niebla de guerra (2003), comenta que durante la guerra fría estuvimos unas 25-30 veces al borde del apocalipsis, y simplemente “salimos con suerte” (We lucked out!).
 Yves Cochet, desde su visión ecologista, es optimista pero creo que estamos “ante la catástrofe”. Y el economista Serge Latouche cree que, a largo plazo, “la caída del Imperio romano” (las catástrofes) no ocurrirá, pero el desmoronamiento del imperio de Carlomagno (la Unión Europea) sí. “Ningún parche me parece que sea capaz de tapar el agujero de 600 billones de dólares (o sea, entre 12 y 15 veces el PIB mundial) de la inflación de riqueza ficticia (según el Banco de Pagos Internacionales de Basilea de febrero de 2008). Es el “capitalismo del desastre” (Naomi Klein); las “posdemocracias” (sistemas representativos pluralistas manipulados por los lobbies y los medios de comunicación, Colin Crouch), que en su opinión no durará cinco años. “Si no cuestionamos la sociedad del crecimiento no escaparemos del caos”. La felicidad (y el talento) consiste en saber aquilatar las propias necesidades.
Si el Liderazgo nos librara de la catástrofe, ¿qué podríamos hacer? El pasado fin de semana, junto con Expansión, podíamos adquirir el libro Liderar en tiempos difíciles, de Norman Agustine (presidente de Lockheed Martin). Para él, “una crisis es un cambio –repentino o progresivo- que provoca un problema que debe resolverse de inmediato”. Las seis fases de la gestión de una crisis:
1. Evitar las crisis (plan estratégico, auditoría de crisis, DAFO, áreas principales –medioambientales, tecnológicas, mercado, relaciones-, riesgos).
2. Prepararse para gestionar la crisis: riesgos, costes, plan.
3. Reconocer la crisis: hechos, magnitud, valores.
4. Contener la crisis: informar, notificar, ceñirse a los hechos.
5. Resolver la crisis: controlar las emociones, asumir el papel de líder, emprender acciones.
6. Aprender de la crisis: analizar, planificar la próxima crisis, seguimiento de resultados.

Liderazgo o Catástrofe. Pero liderar no es sólo cuestión de raciocinio (este chequeo es ciertamente valioso), sino de coraje, de valentía. Y para ello conviene el coaching estratégico.

Mi gratitud hacia los/las líderes de verdad, personas que apuestan por desarrollar el talento de sus semejantes. A ver si evitamos la catástrofe en este cambio de época

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cultura alegre para gente triste


Esta tarde he tenido el honor de participar en el evento solidario “Cultura alegre para gente triste” que se ha celebrado en el Hotel Hospes de la plaza de la independencia (puerta de Alcalá). Los beneficios del acto han sido destinados al “Comedor Paquita Gallego”, una obra que empezó un ama de casa (Paquita Gallego) y que en Leganés ahora llevan adelante 28 amas de casa. Su gran labor social puede verse en www.youtube.com/watch?v=XrNsNUR-9-M
El evento lo ha iniciado un gran guitarrista flamenco Alberto Rodríguez Vivar y el cantaor David. He tenido el placer de estar con Roger Domingo y su hija Carmen, el gran Eduard Estivill y Antonio Pérez-Navarro, que generosamente ha cedido una preciosa sala en la que decenas de personas han disfrutado de la velada.
La presentación, a cargo de las “tres alegrías salvajes”: Yolanda Sáenz de Tejada, Eva R. Picazo y Vera Moreno. Nos han dado la bienvenido, han mostrado su gratitud y después Eva y Vera han leído poemas suyos al alimón.
Después, dentro de las “sonrisas invitadas”, Yolanda ha dado paso a un servidor. En unos 7-8 minutos he compartido con los asistentes algunas ideas que considero claves sobre la alegría y la tristeza.
1. Saber diferenciar entre un sentimiento (que, como diría Antonio Damasio, está en el “teatro de la mente”), una emoción (en el “teatro del cuerpo”) y un estado de ánimo, que es más prolongado.
2. Las emociones se contagian. Me he referido a las “neuronas espejo”, descubiertas en los 90, y a dos importantes consecuencias: por qué los perros y sus amos se parecen y por qué se parecen hijos de padres no biológicos.
3. Las culturas narcisistas, de insatisfacción, derivan hacia culturas de gente triste.
4. El poder del miedo: el 38% de las emociones humanas son miedo, que provoca “indefensión aprendida” y por tanto tristeza.
5. La alegría está desprestigiada, porque suele confundirse con la ingenuidad y con la euforia.
6. Las personas optimistas viven 12 años más que las pesimistas. El optimismo inteligente y responsable es un estilo explicativo de la realidad, sobre lo que sale bien, lo que podría haber salido mejor y sobre el futuro. Se mide y se desarrolla.
7. La amabilidad. Según John Gottman, las parejas estables hablan entre ellas 5 horas a la semana de trivialidades (para fortalecer la relación) y en sus conversaciones generan cinco emociones positivas por cada emoción negativa.
8. Un 38% de los jefes en España son tóxicos y un 16% auténticos líderes. Los jefes tóxicos reducen la esperanza de vida 10 años (el tabaco, 5 años).
9. El clima laboral es el 44% de los resultados. Debe fomentarse desde la alegría y no desde la tristeza.
10. ¿Podemos entristecer o alegrar a los demás? En realidad, no hacemos otra cosa. Según el premio Nobel Daniel Kahneman, de media cada uno de nosotros generamos en los demás unas 22.000 emociones diarias. Para alegrar a otros, poner el foco en lo positivo (el cerebro humano sólo puede pensar en una cosa cada vez) y ser conscientes de que para el cerebro no hay diferencia entre lo imaginario y lo real. Por ello, mostrar gratitud, servir a los demás, saborear lo bueno de la vida y ser optimista.

Yolanda ha recitado varios de sus poemas junto a la bailaora flamenca Pilar Conde, de Danzarte. Y después Vera y Eva han realizado una performance.
Ha tomado la palabra el empresario, experto en nuevas tecnologías, Carlos Álvarez, que ha realizado un precioso alegato a favor de la generosidad, de “buscar ángeles” (personas que hacen el bien a los demás) y convertirnos en ellos.
Yolanda y el mencionado guitarrista flamenco, Alberto, nos han deleitado con poemas con música.
Y finalmente la actriz María Benito y Chiqui nos han ofrecido un espectáculo cómico y varias canciones ligadas a la alegría (Oda a la alegría, Eres tú).
Ha sido un evento precioso, enormemente positivo, pleno de talento, del que todos hemos salido muy satisfechos.

Mi enhorabuena y agradecimiento a las tres “alegrías salvajes” por la organización, a Hospes como espléndidos anfitriones y a todos los participantes. Un completo éxito.  

martes, 25 de septiembre de 2012

Cerebro, consciencia y arte


He leído en la empresa que 15 nadadoras retiradas denuncian en una carta de cuatro folios (Cuando se puede evitar un mal, es necedad aceptarlo) a la exseleccionadora Anna Tarrés. Francamente, no me interesa el morbo (esas palabras despectivas supuestamente de la ‘coach’, como “¡Fuera del agua, gorda! ¡Vete al psicólogo!”, “No vengas a hacerte la estrecha. Si te has f… a todo lo que se mueve.”) sino la reflexión sobre si sus métodos durante 15 años justifican el éxito: cuatro medallas olímpicas, 26 mundiales y 25 europeas. Por un lado, EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS. Recordemos las palabras de Gandhi: “Los medios impuros desembocan en fines impuros”.
Por otro, tod@ entrenador/a de éxito parte de la exigencia. Exigencia sí, indignidad jamás. De la exigencia a la cohesión del equipo, a través de los valores del deporte. Hay que saber ganar, saber perder, saber crecer…
Hoy podíamos leer en la contraportada de El País una entrevista de Emilio de Benito al biólogo molecular del Instituto Pasteur de París Jean-Pierre Changeux. El Dr. Changeux se define como neurocientífico y ha escrito un libro sobre el desarrollo en el cerebro de los conceptos artísticos y de la creación, incluyendo los aspectos éticos y humanísticos.
“Lo que nos hace humanos, lo que nos da consciencia, es el cerebro”, explica Monsieur Changeux. Y añade: “El cerebro es un órgano muy plástico. Hay una base genética, pero lo que me interesa es lo que podríamos llamar la aparición de la psique, los procesos mentales. El estudio de la consciencia es muy interesante. Hay factores ambientales que influyen, y eso explica las diferencias entre personas y culturas. La escritura y la lectura no aparecieron hasta hace unos 8.000 años. La base fisiológica ya estaba mucho antes, pero algo pasó para que surgiera esa capacidad en Oriente Medio y en China. Y tuvo que ser algo externo. El cerebro se desarrolla por lo menos hasta los 15 años. Desde que nacemos su peso se multiplica por cinco. Por eso, por ejemplo, los idiomas se adquieren mejor de pequeños”.
El Dr. Changeux está feliz a sus 76 años y después de más de medio siglo de trabajo no piensa retirarse.
Si quieres saber más de su pensamiento, puedes ver el vídeo de Youtube “Reglas y límites de la creación artística desde la perspectiva neurobiológica”:
 www.youtube.com/watch?v=Qt1PCP7oeNI Son 2 minutos y medio fascinantes.
Si nuevo libro, The Good, the True and the Beautiful: A Neuronal approach (Verdad, Bondad y Belleza desde un enfoque neuronal), escrito con Laurance Garey, se ha publicado en mayo de este año.
Hoy el ex presidente Adolfo Suárez ha cumplido 80 años. Desde hace unos cuantos años, está aquejado de Alzheimer. He “celebrado” el aniversario de Adolfo Suárez González leyendo el último libro de Manuel Campo Vidal, El presidente inesperado de la transición. Nacido en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932, nadie esperaba -según recuerda el periodista- que Adolfo Suárez se convirtiera en el elegido para dirigir la Transición, ya que había otros políticos -Manuel Fraga, Federico Silva Muñoz, José María de Areilza- "mejor colocados" para ello. "Nadie contaba con él, pero Suárez siempre tuvo la idea de que quería ser presidente del Gobierno, que podía hacer historia en su país y la hizo con mayúscula", afirma Campo Vidal.
Presidente del Gobierno desde julio de 1977 a enero de 1981, Suárez "creía en sus propias posibilidades". “Era capaz de seducir a cualquiera en el primer minuto de una conversación" pero por la noche "pasaba muchas horas solo, haciendo esquemas, poniendo nombres". Atrevido, osado hasta el límite de lo temerario y con una gran capacidad de decisión, según el autor, su gran acierto fue pasar de la dictadura a la democracia tomando decisiones como la de legalizar el Partido Comunista de España. "Lo consideraba imprescindible para entrar en buenas condiciones en las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, teniendo manifiestamente en contra a la cúpula militar"; era una "exigencia del guión muy difícil de hacer" y lo hizo "en un tiempo realmente muy breve".
Para Campo Vidal, el gran error del presidente Suárez fue que "le gustaba muy poco la vida de partido, que era poco dado a debatir las cosas, sino más bien a imponerlas internamente". Y entre sus grandes aciertos, la importancia que Suárez dio a la televisión. "Fue un gran comunicador, el más 'kennedyano' de los políticos españoles, entendió que la televisión era un arma de gran ayuda para el ejercicio del poder". Suárez había sido director general de Televisión Española entre 1969 y 1973 y "controlaba el medio como pocos políticos después lo han llegado a controlar en España", dice el autor del libro.
Mi agradecimiento a los artífices de la transición española: Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo… De ellos, Fraga y Carrillo han fallecido, Suárez sufre Alzheimer y solo Felipe González Márquez está en plenas facultades.
“Nuestra aspiración, hoy, y así tal vez comprenderán mejor nuestra tarea, es integrarnos con todos ustedes, con todos los europeos, en una construcción común y solidaria que sobrepasa nuestras fronteras, pero que afecta, fundamentalmente, al destino histórico de España" (Felipe González, 1984)  

lunes, 24 de septiembre de 2012

El poder de las hormonas


Tarde de lunes con Roberto Luna Arocas, presidente de AECOP, su equipo y los coordinadores de los programas de Coaching certificados por la asociación española de coaching ejecutivo. Ha sido muy interesante constatar el impulso del coaching ejecutivo en todo el país y volver a ver a viejos amigos.
Me fascina el poder de las hormonas. En el último número de la revista Muy Interesante El poder de las hormonas. Así afectan a nuestro comportamiento y salud. La Dra. Madeleine Debuse las define como “sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales”. Se calcula que hay más de un centenar de ellas descubiertas, desde que en 1902 el fisiólogo William Bayliss introdujera el término. Dos años después el químico alemán Fredrich Stolz fabricó la primera hormona sintética, la adrenalina. La insulina fue aislada por Frederick Banting y John Macleod en 1926 y sirve desde entonces para tratar la diabetes.
Las diez hormonas que se consideran más importantes son:
- Estradiol. Es el más potente de los estrógenos, las hormonas femeninas por excelencia. Es la hormona que protege a las mujeres en edad reproductiva de enfermedades cardiovasculares.
- Dopamina. La hormona del placer. Es la responsable de que aspiremos a objetivos placenteros.
- CRH. La hormona liberadora de corticotropina (CRH) es un neuropéptido muy involucrado en la respuesta al miedo y la ansiedad.
- Insulina. Es el distribuidor corporal de combustible. Se segrega en cada comida y es la responsable de que podamos acumular azúcar para tiempos difíciles.
- Leptina. Del griego delgado, fue descubierta por Jeffrey Friedman en 1994. Se espera que se traduzca en el fármaco estrella para adelgazar que desean los laboratorios.
- Oxitocina. La hormona del cariño.
- Somatotropina. Es la responsable que alcancemos la estatura que tenemos de adultos. Y se la considera un posible elixir de la eterna juventud.
- Testosterona. La hormona varonil por excelencia. Justifica los comportamientos agresivos y la venganza, y ayuda en la toma de decisiones.
- Tiroxina. La reguladora del metabolismo.
- Adrenalina. Cuando el cuerpo se siente amenazado o en peligro, el cerebro manda un mensaje a las glándulas suprarrenales para que incrementen la producción de adrenalina. Además, la adrenalina juega un papel determinante como regulador del estrés y tiene efectos benéficos sobre la memoria.

Ayer, en El País Semanal, Karelia Vázquez dedicaba dos páginas a la oxitocina, La hormona de la felicidad. Es la de mayor prestigio en estos momentos y por eso se la llama también “hormona de la moral”, “molécula del abrazo”, “hormona de la confianza”. Su mayor experto, el Dr. Paul Zak, se hace llamar “Doctor Amor”.
En su libro La hormona de la moral. Fuente de amor y prosperidad, el Dr. Zak nos cuenta que esta hormona, segregada por la glándula pituitaria, se conocía por su función en las contracciones del parto y la leche materna. Se creía una hormona exclusivamente femenina pero luego se ha comprobado (Ruth Fedman, Universidad de Yale, y el israelita Bar-llan) que los hombres la segregamos a tope cuando nos convertimos en padres. El Dr. Zak habla de la oxitocina como un pegamento social, como la clave para ser virtuosos y generosos, con mayor confianza en los demás y más cooperativos. En el talentismo, no cabe duda de que la oxitocina es especialmente valiosa.
¿Hay un “lado oscuro” de la hormona del amor? Simone Shamay-Tsoory, de la Universidad de Haifa, considera que los jugadores de casino que han inhalado oxitocina se regodeaban más de sus victorias y eran menos compasivos con los perdedores. Carolyn deClerk, de la Universidad de Amberes, demostró que la gente bajo los efectos de la oxitocina era más cooperativa con las personas de las que tenía información previa y mas desconfiada con los extraños. Es lógico, considerando que la empatía se produce con las personas que conocemos y no con los “extranjeros”.
¿Qué hacer para aumentar la oxitocina? Responde Albert Figueras, profesor de farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona: “Un mínimo de ocho abrazos diarios –pero abrazos prolongados, como diría Elsa Punset, de unos 30 segundos-, masajes corporales y comedias románticas”. Tres buenos deberes.

En este blog, el 4 de mayo de este año, hablaba de "Bioquímica de la Mentalidad ganadora": la presentación que hice en FUNDESEM (Alicante) uniendo las claves del libro que tuve el honor de escribir con el entrenador Unai Emery con el poder de las hormonas.

Mi agradecimiento a quienes investigan las hormonas y a los neurocientíficos en general, y a las personas que “contagian” de buen ánimo a los demás.          
        

domingo, 23 de septiembre de 2012

Si éste es el hombre más listo del mundo, que Dios nos ayude


La Ecuanimidad de Mourinho. En el libro Mourinho versus Guardiola, hablábamos de las diez cualidades del líder-coach y la décima y última (si bien no la menos importante) es la Ecuanimidad: tratamiento desigual de situaciones desiguales. En ese libro, comentábamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor el “riesgo de filias y fobias” de Pep Guardiola respecto a quienes procedieran o no de La Masía, y el de Jose Mourinho respecto a sus jugadores representados o no por Jorge Mendes.
Hoy en El País, Diego Torres titula su artículo El sacrificio de Sergio Ramos. Comenta que la temporada pasada en los entrenamientos, Mourinho alabó a Pepe, Di María y Coentrao y desprecia a los demás. Ramos le respondió en alto: “¿Qué pasa, que para hacer las cosas bien hace falta tener pasaporte portugués?”. “La sensación es cada vez más arraigada en la plantilla. Mourinho discrimina sin reparos entre los futbolistas que él fichó, sobre todo con la participación de su agente, Jorge Mendes, y los demás”. Ejemplos: las maniobras del manager para que a Carvalho, Pepe o Di María les subieran los salarios, el distinto trato a Carvalho y Kaká… “Al técnico, que cuando se sienta en el banquillo acostumbra a ser corrosivo, jamás se le ha escapado un comentario despectivo hacia sus protegidos”, recuerda el periodista. Y que el error defensivo en el gol del Sevilla la pasada jornada no fue de Sergio Ramos, que se fue con Negredo, sino de Ángel Di María, que debió marcar a Trochowski.
Ni quito ni pongo rey, pero si Mourinho prescinde (como hizo en Champions contra el Manchester City) de Ramos por Varane, el sevillano pedirá un aumento de sueldo (cobra unos 4 M€, cuando Thiago –Paris Saint Germa¡n- cobra 8, Ferdinand –Manchester United- 9 y Kompany –Manchester City- y Lahm –Bayern Munich- 10, y no son campeones del mundo y dos veces consecutivas campeones de Europa. O se irá, aunque sea el segundo capitán del equipo blanco. Concluye Diego Torres: “Afirma un célebre consejero de Florentino Pérez que Mourinho es el muro de contención que salvaguarda el presidente. También lo eran Valdano, su ex mano derecha, Zidane, su amigo, Kaká y Benzema, sus apuestas personales, y Ramos, su hombre de confianza en la plantilla. A todos ellos los ha perseguido el mánager”.
“La única preocupación del portugués es el renidmiento. Recuperar la mentalidad ganadora”, escribe Tomás Gómez-Martín en ABC.
Mourinho nunca ha terminado tercera temporada en ningún equipo, y ésta es la 3ª en el Real Madrid. Si es fiel a su Código, el “Código Mourinho”, debe reinventarse y mostrar más ecuanimidad. Si no, volará a la Premier (donde posiblemente volverá a encontrarse “versus” Guardiola, en el Manchester United).

El otro gran tema de la prensa de este domingo es Esperanza Aguirre, después de su dimisión. En El Mundo, la Carta del director de Pedro J. Ramírez trata un paralelismo entre Joaquín Garrigues y la ya ex presidenta. “La mala relación que Aguirre ha tenido con Rajoy no es sino una reproducción de la que Garrigues tenía con Adolfo Suárez”. “Menos Estado, menos burocracia, menos intervencionismo, menos normas menos impuestos. Más apoyo a los emprendedores, más calidad de la enseñanza, más transparencia, más privatizaciones, más libertad. Todo lo que no esté prohibido debe estar permitido. Esto es lo que preconizaba Garrigues; así es como ha actuado Aguirre. Ejerciendo una democracia sin complejos”. Pedro J. nos anuncia: “el trombo de esa angustia (la leucemia a Joaquín Garrigues le llevó a la tumba) se disolvió en seguida. Bastó una llamada a la persona que mejor podía saberlo: las resonancias, perfectas; el TAC, perfecto; los marcadores tumorales, perfectos: la última revisión, de sobresaliente. No, si la “lideresa” tiraba la toalla, no era por motivos de salud. O, mejor dicho, la enferma no era ella sino la democracia espaola a la que desde un gobierno del PP se está tratando con la medicina equivocada. La impotencia y el hartazgo ante esa perseverancia en el error han sido los detonantes esenciales de su decisión”. Es más, “las subidas de impuestos de Rajoy la obligaban a dar un giro copernicano que no quería dar”. Pedro J. concluye su editorial: “Nadie es imprescindible, pero es cierto que en la España actual se nota demasiado la “ausencia de los mejores” (…) Desvanecidos ya todos los fantasmas sobre su salud, creo que Esperanza volverá a estar pronto en situación de disponible”.
En el mismo diario, Graciano Palomo cuenta Las últimas 24 horas de la “presidenta”: XXXII campeonato de golf senior en Zaragoza (168 golpes, 2º puesto), cena en El Churrasco (“donde es constantemente jaleada por la concurrencia aragonesa para que apriete el acelerador y no pare hasta el palacio de La Moncloa. ¡Gracias, muchas gracias amigos!”). Reunión el domingo con Ignacio González, Regino García-Badell e Isabel Gallego. El lunes, visita a las 11 a un centro de acogimiento de niños acompañado por el consejero de asuntos sociales, Salvador Vitoria. En Moncloa con Rajoy (45 minutos de conversación), llamada y SMS a SM El Rey, helado en Freddo (Bailén, 53) y rueda de prensa a las 14 h en la Real Casa de Correos. Recibió 1.500 mensajes en esos momentos.
Virginia Drake, autora de La presidenta, nos cuenta qué ha hecho Esperanza Aguirre desde las 4 pm que salió de la sede de la Comunidad de Madrid: “Nunca he tenido tiempo para cuidarme y lo voy a hacer ahora”.  Con sus amigas del colegio se sigue reuniendo cada dos meses, y se ha tomado unos días de vacaciones en Cala Jondal (Ibiza). Su nuevo destino es al frente de Turespaña.
En El País, Mario Vargas Llosa habla de “Esa Juana de Arco liberal”: “Con ella al frente del gobierno jamás se hubiera hundido España en la crisis que hoy padece”. En el  mismo periódico, el sondeo de Demoscopia: el 85% de los votantes del PP la apoyan; en su capacidad de liderazgo, el 52% de los españoles la sitúan entre el 6 y el 10, el 61% piensa que se ha retirado por razones políticas.
Esta mañana he ido a ver la película francesa El nombre (Le prénom) por aquello de que ha sido “nº 1 en Francia” (como Intocable, pensó erróneamente un servidor). Pretenciosa, pomposa, aburrida… Una historia con cinco personajes (un matrimonio formado por un profesor universitario de lengua y su esposa, maestra de instituto, que invita a cenar buffet marroquí al hermano de ella –el mejor amigo de él- y su mujer, embarazada, así como al íntimo de la anfitriona) alrededor de una mesa de comedor. Tediosa hasta decir basta.
Y he estado leyendo Feynman, un cómic con guión de Jim Ottaviani y dibujos de Leland Myrick y color de Hilary Sycamore, con una estupenda introducción de Jorge Wagensberg. Richard P. Feynman (1918-1988), premio Nobel, es el mejor profesor de física de todos los tiempos (aventurero, músico, narrador, abridor de cajas fuertes), el padre de la electrodinámica y la segunda personalidad más influyente de la ciencia en el siglo XX tras Albert Einstein (con quien coincidió en 1940). El libro es una maravilla. En la portada, la frase: “Si éste es el hombre más listo del mundo, que Dios nos ayude”. Feynman, la quinta esencia del maestro, era tan genial como excéntrico. Después de la concesión del Nobel, mucha gente fue a visitarle y llevarle licor. Con su tío pequeño bebió de más y al llegar al baño para llenar la bañera, se resbaló y se partió seis costillas: “Fue un poco de buena suerte en medio de un infeliz accidente”.  Sus últimas palabras antes de morir fueron: “No soportaría tener que morir dos veces. Es muy aburrido”.

Mi agradecimiento a los buenos escritores, como Ottaviani; a los buenos dibujantes, como Myrick y Sycamore; a los buenos científicos, como Wagensberg y por supuesto Feynman. A l@s buen@s polític@s, a los buenos líderes-coaches y a los buenos directivos como Luis Álvarez Satorre, nombrado CEO de BT Global Services. Enhorabuena, Luis. Esta es su presentación en el Foro Económico de Davos 2012:

Sí, “Talent is global”. Bienvenidos al Talentismo.    

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cien ideas prácticas para mejorar tus presentaciones


El otoño como estación ha comenzado esta tarde a las 16 horas y 49 minutos (hora española). Sin embargo, térmicamente hablando, seguimos gozando de un tiempo estival. Nos quedan apenas tres meses para el “cambio de ciclo”, el 21 de diciembre a las 12 horas y 12 minutos comenzará el invierno. Y el TALENTISMO, la nueva era en la que el Talento es más escaso -y valioso- que el Capital.

Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York; y todas las nubes que se encapotaban sobre nuestra casa están sepultadas en el hondo seno del océano. Ahora nuestras frentes están ceñidas por guirnaldas victoriosas; nuestras melladas armas, colgadas e trofeos; nuestras amenazadoras llamadas al arma se han cambiado en alegres reuniones, nuestras temibles músicas de marcha, en danzas deliciosas. La guerra de hosco ceño ha alisado su arrugada frente; y ahora, en vez de cabalgar corceles armados para amedrentar las almas de los miedosos adversarios, hace ágiles cabriolas en el cuarto de una dama a la lasciva invitación de un laúd.” (Ricardo III, de Shakespeare. Acto I, Escena I).

He estado leyendo Presentaciones inteligentes. 100 cosas sobre la audiencia que todo SPEAKER debe saber, de la Dra. Susan M. Weinschenk, “The Brain Lady”. Una experta que lleva más de 30 años aplicando su campo, la psicología, al diseño de presentaciones. Y se nota. Atención a su blog www.whatmakesthemclick.net

A.                Cómo aprenden y piensan las personas:
1.    La gente procesa mejor la información en bloque pequeños y fáciles de asimilar: “Presentación progresiva de la información” (Progressive disclosure).
2.    Las personas necesitamos un contexto: Organizadores avanzados.
3.    La gente filtra la información, a través de sus creencias. Sorpréndeles y crea “disonancia cognitiva” (Leon Festinger, 1956).
4.    Cuanto más insegura esté la gente, más defenderá sus ideas (David Gal y Derek Rucker, 2010).
5.    La gente forma modelos mentales (paradigmas).
6.    La gente procesa mejor la información cuando ésta se presenta en forma de historia (story-telling). Los relatos generan causalidad.
7.    La gente aprende mejor a partir de ejemplos.
8.    La memoria a corto plazo es limitada (y el estrés la perjudica).
9.    Las personas recordamos sólo cuatro cosas a la vez.
10.La gente debe utilizar la información para que se le quede grabada (practicar).
11.Es más sencillo reconocer información que recodarla.
12.La memoria requiere de muchos recursos mentales.
13.La gente reconstruye los recuerdos cada vez que los rememora.
14.Olvidar está programado.
15.La gente tiende a crear categorías (no importa tanto la información como lo bien que está organizada).
16.El tiempo es relativo (y las expectativas afectan a su percepción).
17.Hay cuatro formas de ser creativo: cognitiva deliberada (Edison) y espontánea (Newton); emocional deliberada (eureka) y emocional espontánea (músicos). Hemos de ser específicos cuando diseñemos una actividad creativa.
18.La gente puede estar en “flow” (estado de fluidez): concentrar su atención en tareas con un objetivo alcanzable que le permite mejorar. La fluidez es une estado placentero.
19.La cultura afecta a nuestro modo de pensar.
20.La gente aprende mejor en periodos de 20 minutos.
21.Las personas tenemos estilos de aprendizaje diferentes: VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico).
22.La gente aprende cometiendo errores (reacción).

B. Cómo captar y mantener la ATENCIÓN de las personas
23.La atención ininterrumpida dura unos 10 minutos.
24.El inconsciente dirige nuestra atención (3 cerebros). El cerebro primitivo se pregunta: “¿Me lo puedo comer?”, “¿Puedo practicar sexo con él?”, “¿Me puede matar?”. Y se distrae con facilidad.
25.Las expectativas de frecuencia afectan a la atención (carácter imprevisible de las cosas).
26.Las personas no podemos hacer varias tareas a la vez.
27.La mente divaga un 30% del tiempo (Jonathan Schooler, Universidad de California Santa Barbara: la gente piensa que su mente divaga un 10%, pero es el triple). Las personas que divagan son mucho más creativas.

C. Cómo motivar a la gente para que haga lo que tú esperas.
28.La gente se siente más motivada cuando se acerca más a la consecución de un objetivo.
29.Las recompensas variables son muy importantes (condicionamiento operativo). El patrón de conducta que se espera conseguir afecta al tipo de refuerzo que escojas.
30.El comportamiento de las personas puede ser modelado (shaping).
31.La dopamina hace que la gente se haga adicta buscar información. La dopamina no es tanto la sustancia del placer como de la motivación (comportamiento impulsado por una meta). La anticipación es mejor que la consecución.
32.La gente responde a las insinuaciones del ambiente.
33.La gente se siente más motivada por recompensas intrínsecas que extrínsecas. El trabajo es cada vez menos “trabajo algorítmico” (rutinas) y más “trabajo heurístico” (Daniel Pink).
34.Las personas se sienten motivadas por el progreso, dominio y control. Pink: “La maestría se puede rozar, pero nunca alcanzar por completo” (asíntota).
35.La capacidad de las personas para retrasar la gratificación (o no) empieza desde jóvenes. “Marshmallow effect” de Walter Mischel, en Youtube.
36.La comodidad es consustancial al ser humano.
37.Crear un hábito lleva mucho tiempo y requiere pasos pequeños. Phillipa Lally (2010) ha estudiado el “cómo” y “durante cuánto tiempo” se logra un hábito: 12 semanas. Una media de 66 días, con mínimos de 18 y casos de 254 días.
38.Las personas nos sentimos más motivadas a competir cuando tenemos menos competidores (10 mejor que 100).
39.La gente se siente motivada por la autonomía (le hace sentir que tiene el control).

D. Cómo escucha y ve la gente.
40.Compiten múltiples canales sensoriales: Escuchar y leer no se llevan bien (no convertir los apuntes en transparencias).
41.Tenemos que oír (bien) antes de poder escuchar.
42.La visión supera a todos los demás sentidos. Dedica más energía a pensar en tu mensaje y cómo comunicarlo que a hacer diapositivas. No te pongas ropa que distraiga.
43.Las personas leemos en una dirección determinada (los oradores nos tenemos que poner a la izquierda de la pantalla, desde la vista de la audiencia). Usar el láser con moderación.
44.Es un mito que las mayúsculas son difíciles de leer.
45.Los títulos y encabezados son importantes para dar contexto.
46.Difícil de leer = Difícil de hacer.
47.El tamaño de letra importa.
48.Usamos más la visión periférica que la central.
49.Hay una parte especial del cerebro exclusivamente para reconocer caras (el área facial fusiforme). Usar caras para llamar la atención y transmitir emociones.
50.Los colores rojo y azul juntos son molestos para la vista.
51.El 9% de los hombres y el 0,5% de las mujeres son daltónicos.
52.El significado de los colores varía según culturas. Ver el vídeo de David McCandless en Youtube. Los colores  afectan a los estados de ánimo.

E. Cómo reacciona la gente al entorno.
53.Cuanto más llena esté la sala, más energía tendrá la gente.
54.Las habitaciones oscuras invitan a la gente a quedarse dormida.
55.Ojos que no ven, corazón que no siente (todos deben ver con facilidad).
56.A la gente le afecta la disposición de los muebles.
57.Es fácil que la gente pierda interés por internet.
58.A la gente le entra hambre y cansancio.
59.La temperatura nos afecta.
60.Cuando la gente está incómoda, no suele prestar atención (ponte en el sitio de la audiencia).
61.Las personas esperamos conectividad.

F. Cómo reaccionamos las personas a nivel emocional.
62.La gente responde mejor a las anécdotas que a los datos.
63.Las historias despiertan el lado emocional de las personas.
64.La gente está programada para disfrutar de las sorpresas (cosas nuevas que captan la atención).
65.Nos sentimos seguros cuando las cosas son predecibles.
66.Tenemos que sentirnos seguros para participar. El ejemplo Bobby McFerrin: www.youtube.com/watch?v=A13_QGMtlRE
67.Nos sentimos más felices cuando estamos más ocupados.
68.La gente reacciona ante la belleza (estética de las diapositivas).
69.Escuchar música libera dopamina en el cerebro (placer frente a placer anticipado).
70.Las personas quieren ver cosas o personas familiares cuando nos sentimos tristes o asustados.
F. Cómo reacciona la gente ante ti:
71.Cuanto más escaso es algo, más valioso nos parece.
72.La gente obedece ante personas con autoridad (Stanley Milgram, 1963).
73.“Calamos” a las otras personas en un instante y de forma inconsciente. El lenguaje corporal inicial es muy importante.
74.Sé sincero y realista.
75.Asignamos significados a las posiciones y movimientos corporales. No juguetear ni movernos de forma inquieta.
76.Asignamos significados a los gestos manuales.
77.Asignamos significados al tono de voz: modular, que se nos escuche bien, vocalizar, hacer pausas.
78.Asignamos significados a la cara y a los movimientos de los ojos. Hay expresiones faciales universales (Paul Ekman: alegría, tristeza, ira, desprecio, sorpresa, repugnancia y miedo).
79.La gente imita tus emociones y siente lo mismo que tú. Neuronas espejo: ver la charla de V. S. Ramachandran en TED.
80.La ropa hace al hombre (y a la mujer, por supuesto).
81.Escuchamos y somos persuadidos por personas similares a nosotr@s y que nos resultan atractivas. Los candidatos atractivos reciben 2’5 veces más votos, aunque el 73% de los votantes declara que el físico no les afecta (Efran y Peterson, 1974).
82. Los cerebros de los oradores y los oyentes se sincronizan durante la comunicación. Sincronización + Anticipación = Entendimiento. Las partes sociales del cerebro también se iluminan (Greg Stephens, 2010).
83.El cerebro responde de forma única a las personas que conocemos personalmente. Haz una presentación para amigos, no para desconocidos. Facebook, no twitter (Jonah Lehrer, 2010).
84.La gente quiere controlar la sala. Espera que alguien esté al mando y seas tú. No temer mostrar autoridad (moral).

G. Cómo se decide la gente a hacer algo:
85.La gente toma la mayoría de decisiones de forma inconsciente. Esto no significa irracional ni malo.
86.El miedo a la pérdida supera la anticipación de beneficios (la gente reacciona ante señales inconscientes de peligro).
87.La gente quiere más opciones e información de las que puede procesar.
88.Pensamos que elegir equivale a tener el control. Ofrece momentos de participación.
89.Nos preocupamos más por el tiempo que por el dinero. Establece vínculos personales.
90.El estado de ánimo influye en la toma de decisiones.
91.Las decisiones tomadas en grupo pueden ser defectuosoas,
92.Nos dejamos influir por alguien con una personalidad dominante. El orador tiene el liderazgo de forma automática siempre que hable primero.
93.Cuando la gente no está muy segura, busca la opinión de otras personas para saber qué hacer.
94.Las personas pensamos que el resto de la gente se deja influir con más facilidad que nosotr@s.
95.La gente valora más un producto cuando lo tiene delante.
96.La gente desea tener una personalidad consistente.
97.Los pasos pequeños pueden cambiar personalidades. Es importante obtener compromisos de la audiencia.
98.Escribir a mano puede aumentar el compromiso. Por ejemplo, firmar unas reglas.
99.La gente actuará para aliviar la sensación de obligación. Por ejemplo, si las etiquetas están personalizadas, las donaciones se doblan (Cialdini, 2006). La reciprocidad es universal, común a todas las culturas (Heinrich, 2001).
100.          Cuando la gente dice que no a la primera, suele decir que sí a la segunda. Para Cialdini (1975), el 17% dice sí a a 1ª y el triple (50%) a la segunda.

Para realizar las presentaciones, The Brain Lady nos recomienda:
I. Investigar. Documentar lo que sabes y asumes sobre la audiencia, documentar los objetivos del organizador y de la audiencia (qué se estarán diciendo antes de llegar, qué harán después de la presentación).
II. Realizar la presentación, con la “fórmula mágica”: Introducción (estado actual, consecuencia, solución), Cuerpo (estado actual, consecuencia, solución) y Conclusión (llamada a la acción). La autora recomienda The Exceptional Presenter, de Timothy Koegel (2007).
III. Crear el contenido. Utiliza un storyboard, usar post-it, hacer un esquema, escoger el formato del contenido.
IV. Practicar, practicar, practicar. Sobre todo la introducción, el final y las transiciones.
V. Actuar, perfeccionar, repetir.

Presentaciones inteligentes es el mejor libro para oradores desde el neuromarketing de la audiencia que he leído. Lo incluyo junto al de Javier Reyero (Hablar para convencer) y el de Presentaciones Zen de Garr Reynolds en el podio imprescindible para mejorar nuestras presentaciones. Que lo disfrutes.

También te recomiendo la película noruega Headhunters. Un thriller muy entretenido, una reflexión muy brillante sobre la Reputación, el mercado del arte y el de los cazatalentos, la empatía y el tándem… No te pierdas esta película adulta europea entre tanta cinta de EE UU para niños y adolescentes.

Gracias a talentos como Susan Weinschenk, Morten Tyldem (director de Headhunters), Jo Nesbo (autor de la novela en la que se basa la película) y Aksel Hennie y Sinnove Macudi Lund (protagonistas), podemos seguir aprendiendo y creciendo.