Páginas vistas en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Ni Cash ni Flow


Jornada en Málaga, en la UMA (Universidad de Málaga) sobre Códigos Deportivos para ganar en la empresa, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
A las 9.15 h., inauguración por parte de Dña. Isabel Calero, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; Damián Caneda, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Dña. Marina Bravo, Diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga; Jerónimo Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y José Nebro, Presidente del Cluster Andaluz del Deporte.
A las 10 h, Presentación del Campeonato del Mundo Universitario de Fútbol Sala 2014, por Pedro Montiel, Director de Deportes de la UMA.
Y tras el café, Raquel Casero (secretaria técnica del Cluster Andaluz del Deporte) nos ha hablado de Transferencia de conocimiento del Deporte a la Empresa para una gestión innovadora. A las 11.30 h, La rentabilidad empresarial del deporte amateur y las federaciones deportivas, por Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol y a las 12.30 h, Liderazgo Deportivo y Alto Rendimiento empresarial, por Javier Imbroda, mítico entrenador de baloncesto, autor del libro Si temes la soledad, no seas entrenador.
Finalmente, durante unos 90 minutos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor hemos hablado de Los liderazgo de Mou y Pep: mentalidad de Mosqueteros frente a Mentalidad de Guerreros. Gracias a todos los asistentes a la jornada.

Una jornada sumamente interesante, en la que hemos podido aprender mucho de los valores del deporte aplicados a las organizaciones. Raquel Casero se ha referido a que no tenemos “Ni Cash ni Flow” (ni liquidez ni fluidez, ni efectivo ni retos, ni dinero ni felicidad). Un ejemplo de ello, el de la baronesa Thyssen, también hoy en la ciudad genial de Málaga. Durante la presentación del patrocinio del Museo Carmen Thyssen de Málaga (en el palacio de Villalón, del siglo XVI) por parte del grupo Mahou-San Miguel, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la cervecera, Juan Gervás, la baronesa ha declarado que es rica en arte, en cuadrod, pero no en liquidez. Por ello va a subastar 'La Esclusa' en la sala Christie's de Londres, con un precio de salida de 20 millones de libras, si bien se estima que podría llegar a alcanzar los 40, casi 50 millones de euros.

Almuerzo en La Malagueta, en Miguelito el cariñoso. Un tiempo estupendísimo, una comida deliciosa, mucha y buena cerveza y una animadísima conversación entre buenos amigos. Gracias, Raquel, por ejercer de anfitriona. Y a todos los compañeros de mesa.

De la playa (o cerca, junto al mar), al AVE desde la estación de María Zambrano, en el tren de las 18.10 horas.

Roger Domingo, editor de varios sellos de Planeta (Alienta, Gestión 2000, Deusto y Para Dummies), nos ha comentado que ya tiene nuestro nuevo libro Código Mourinho. Descifrando las claves de “el especial”, que estará en librerías el próximo 10 de junio (ya se puede pre-comprar por internet). Hoy se cumplen dos años de la llegada de Mourinho al Real Madrid… Nada menos, nada más.

Para quienes todavía dudan de las razones por las que Pep Guardiola ha dejado de ser entrenador del FC Barcelona, la entrevista a su gran amigo Manel Estiarte (que tuvo la amabilidad de estar con nosotros en la presentación de Liderazgo Guardiola). Guardiola le razonaba: “Más allá de que me siento cansado, sé que les podría dar mucho el año que viene, muchísimo, pero no todo. Siento que les traicionaría: a ellos, a mí, a la institución. Sé que dejo algo único porque volveremos a ganar'.” La entrevista puede leerse en
Gracias, Álvaro y Leonor por enviármela.

Necesitamos "flow", fluir (marcarnos un reto, un proyecto, un desafío, una ilusión) para disfrutar, para ser felices. Y de ahí vendrá el "cash", el efectivo. Pero esa es la consecuencia, no la causa. Hemos repetido hoy una y otra vez que se trata de liderar (nuestras vidas, nuestros equipos) para que nuestras organizaciones sean ganadoras.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Actúa


Después de dos días en el País Vasco y Navarra, esta tarde he tomado el AVE a Málaga. Mañana participaremos Leonor Gallardo y un servidor en una gran jornada sobre Liderazgo y Deporte. Esta noche ha sido la Gala del Deporte de la UMA, que celebraba sus bodas de plata, y después hemos ido con Raquel Casero (organizadora del evento de mañana), Pedro y Paqui a cenar a Los Mellizos, junto a la calle Larios.

         He estado leyendo Actúa. 12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social. Es la continuación, un año después, de Reacciona. Y parece que las cosas van a peor…
Federico Mayor Zaragoza, ex DG de la UNESCO, nos advierte de que cada día mueren de hambre 60.000 personas y los gobiernos gastan 4.000 millones de dólares. Y propone, frente a la debacle ética de Occidente, más democracia y mejor democracia, invirtiendo en nutrición, educación, agua potable, salud, modo de vida, medio ambiente y paz.
Baltasar Garzón escribe sobre la justicia: transparencia de los jueces y el sistema, menos corrupción (el 85% de los españoles considera que la corrupción está muy extendida). El periodista Juan Luis Sánchez propone la refundación de la democracia. Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense, analiza la crisis del capitalismo. El también periodista Ignacio Escolar se refiere a la desigualdad, en un modelo que agoniza (“que la igualdad retroceda es también una amenaza para la libertad”). El economista Albert Recio (UAB) se refiere a la precariaedad laboral y propone un nuevo enfoque sobre el empleo. Àngels Martínez y Castells escribe sobre la salud como mercancía, la sanidad como botín (en EE UU en 2009 45.000 personas morían cada año por carecer de seguro médico). Esther Samper y Sergio Pérez Acebrón señalan “tiempos oscuros para la ciencia” (los países ricos lo son porque invierten en investigación, y no al revés). Javier Pérez de Albéniz nos advierte de los peligros de la ignorancia. Juantxo López de Uralde, de la crisis ecológica (desde la Cumbre de Copenhague, Europa ha pasado a un segundo plano respecto a las luchas contra el cambio climático). Lourdes Lucía y Sofía de Roa, que se conocieron en el 15-M, señalan que Sin miedo, hay futuro. Y la periodista Rosa Mª Artal (ex RTVE) nos habla de Una sociedad en la cazuela, conformista, autoengañada, desinformada, anestesiada.
Un libro muy interesante este Actúa. Escrito desde la reflexión serena, aportando datos, y proponiendo cambios. Un libro necesario para adentrarnos en una nueva época.
Y hablando de libros, me gustaría reseñar que Cada gota de tu vida, de Yolanda Sáenz de Tejada, aparece recomendado en el último libro de Psicología Práctica… Esta revista se pregunta, respecto al libro de Yolanda: ¿Hasta dónde eres capaz de llegar en el sexo?


Ayer por la noche falleció el insigne abogado Francisco Escat, hermano de nuestra amiga la profesora María Escat, a los 43 años víctima de un derrame cerebral. Francisco trabajaba en Baker & McKenzie (anteriormente había sido jefe de gabinete del secretario de estado de industria), estaba especializado en fusiones y adquisiciones, era un profesional de extraordinario talento y deja viuda y dos hijos (el mayor, de 11 años, la edad de mi hija Zoe). La tribu del talentismo nos unimos en el dolor a María Escat y a su familia. Que Francisco pueda descansar en paz.    

martes, 29 de mayo de 2012

¿Líderes o gobernantes?


Me ha recogido esta mañana a las 7 en el Hotel Astoria 7 de San Sebastián Alfonso (que por estas “causalidades” de la vida, es primo carnal de Amelia Echegoyen, madre de Unay e Igor Emery). Y a eso de las 8.15 ya estábamos en Pamplona, junto a la sede del Foro Europeo, que es una maravilla.

         Jornada sobre Liderazgo Innovador, la clave de la productividad y la eficiencia, en el Aula APD del Foro Europeo, que inaugurábamos hoy. Me ha presentado, con exquisita amabilidad y dulzura, mi amigo Jesús Pejenaute, Director de APD en Navarra, que ha felicitado a los participantes (un total de 28) por dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar su Liderazgo, y a sus empresas porque se lo permiten.
         Durante cinco horas, de 9 a 14, hemos estado trabajando lo que supone esta Nueva Era, el impacto de los intangibles de gestión, la secuencia desde la actitud (colectiva) a los resultados, las actividades de liderazgo y el equilibrio, la motivación (intrínseca, desterrando el palo y la zanahoria), la felicidad (que se construye a partir de las doce ‘actividades deliberadas’), etc. Me ha gustado mucho el interés y la atención de los Directores Generales, gerentes, socios, Directores comerciales, Directores de operaciones, Responsables de RR HH de la industria, las telecomunicaciones, los servicios, las manufacturas, las infraestructuras, estudios de arquitectura, etc. Mi agradecimiento a Alberto, Rafael, Juan Manuel, Eva, José Enrique, Pedro, Alicia, César, Patricia, Ignacio Ramón, Michel, Javier, Iñaki, Evelio, Sonia, Raúl, Mikel, Víctor, Mercedes, Laura, Martín, Javier, Mª Carmen, Ramón, Cristina, Eugenio, los dos Ignacios y Mª Eugenia (seguro que me he dejado a algunos en el tintero; muchas gracias a todos por crear una atmósfera de aprendizaje).
         José Ramón Lacosta, en calidad de Presidente del Foro Europeo, ha cerrado la Jornada. Y ha destacado que el 37% de los alumnos de esta Escuela de Negocios de Pamplona provienen de otros países.

         Contrasta este interés por el Liderazgo en la práctica (al menos, en las empresas ganadoras) con lo mal que se hace en buena parte de la clase política. Un ejemplo de ello es el excelente artículo hoy de Antoni Gutiérrez-Rubí, uno de nuestros mayores expertos en comunicación, titulado El peor atril posible:
“Mariano Rajoy ha escogido el peor atril posible. El día en que la prima de riesgo bate todos los récords, superando la cifra crítica de los 500 puntos, con Bankia desplomándose en la Bolsa, y tras conocerse el plan de rescate anunciado, Rajoy ha decidido hablar desde la sede del PP. La propuesta escénica culmina un fin de semana de despropósitos comunicativos. Empezando por los silencios cobardes de la rueda de prensa del viernes, tras el Consejo de Ministros, siguiendo por la comparecencia altanera y fría de Goirigolzarri, y por los desplantes al Congreso y a la opinión pública: "Bankia irá al parlamento cuando sea oportuno"  dijo Gallardón ayer domingo.
El presidente parece grogui. Y con él, España. Las ocurrencias en materia de comunicación desvelan graves errores de concepción, estrategia y forma. Si se ha gobernado sin un plan de comunicación serio, coordinado y solvente, es que –seguramente- se ha ido a salto de mata, desbordados por la realidad.

Hoy, precisamente, no era día para improvisar. Hoy más que nunca, las palabras son determinantes. La fragilidad de nuestra confianza externa obliga a la precisión, no a la ligereza. Incluyendo el rigor de las palabras y de la puesta en escena. Algunas frases del presidente consiguen el resultado adverso que pretenden. ¿Debemos recordar la teoría de los marcos mentales y el libro No pienses en un elefante de George Lakoff? Rajoy ha dejado caer algunas perlas que se van a convertir en dardos: “corremos un riesgo serio”, “monumental deuda externa  acumulada”, “refinanciar es muy difícil”, “un llamado claro a la irreversibilidad del euro”, “no sé cómo están las cosas en el Ministerio de Hacienda”, “con la que está cayendo en España”…

No me ha quedado claro a quién se dirige el presidente: ¿a los mercados?, ¿a la opinión pública?, ¿a los líderes europeos?, ¿a los ciudadanos?, ¿a los medios? Es evidente que no lo tenía claro. Ni ha hecho amigos, ni cómplices, ni aliados. A la pregunta de un periodista sobre si tenía un mensaje claro dirigido a los miles de ciudadanos y ciudadanas que se sienten indignados por la situación de Bankia y la falta de responsabilidades y explicaciones, el presidente ha perdido una gran oportunidad. ¡Ha acabado hablando de la subcomisión del Congreso! Ni una palabra de comprensión hacia las preocupaciones. Esperábamos un líder, y ha comparecido un gobernante.
“Estoy haciendo lo que hay que hacer, estoy convencido”, dice Rajoy. Es su lema, su mantra. Más que una explicación, parecía una justificación. Y así es percibido y es justo lo contrario de lo que se necesita: justificaciones que siempre necesitan culpables. No ha comprendido, creo, que su tarea no es hacer sólo lo que debe, sino lo necesario, lo que conviene, lo efectivo. Y que se comprenda.
He escuchado, estupefacto, que el líder de la oposición ha dicho que no tiene el teléfono de Rajoy. Ha sido la puntilla. Espero que el viernes pasado intercambiaran los móviles. Si los dos principales dirigentes políticos españoles se comunican a través de la prensa o de sus gabinetes, no me extraña que estemos como estamos. El viernes Rajoy y Rubalcaba, por cálculo partidista o por incapacidad mutua para llegar a acuerdos de mínimos, no salieron juntos en la rueda de prensa. Hubiera sido clave y decisivo para dar una imagen serena y sensata. No lo hicieron, pero a quien le convenía, justo lo contrario de lo que Rajoy cree y le susurran en los oídos, es al presidente del gobierno. Y, en su lugar, hemos acabado en una rueda de prensa en Génova, hablando de Bankia cuando no quería, y atacando, finalmente, al PSOE por su ofensiva sobre el IBI e increpando –por su nombre- a algunos periodistas. Así, no, presidente. Así, no. Está solo… y se va a quedar solo”.
            Excelente artículo, Antoni. Ojalá los gobernantes se conviertan en líderes, en el partido en el poder y en el de la oposición.

         Después de la jornada de APD en el Foro Europeo, Jesús y un servidor nos hemos ido a comer, en la carretera de Pamplona a Huarte, al asador Zubiondo (en euskera, “junto al puente”), donde Mikel y sus hijos nos han atendido de maravilla. Revuelto de perretxicos, chuletón, cuajada, sidra. Comida excelente en un entorno muy agradable.
Y de ahí al aeropuerto de Noain, para volar hacia Madrid.
En el aeropuerto y en el vuelo, he estado leyendo La mente enamorada, de Norman Lewis. “El amor, esa capacidad humana tan antigua como la razón o el dolor, no es sólo una experiencia vital que todos reconocemos por intensa, sino también un elemento clave del comportamiento de las personas. El amor influye sobre nuestro estado de ánimo: puede darnos y quitarnos la felicidad, es determinante para nuestra estabilidad física y consigue cambiar la estructura de nuestro cerebro.
Durante siglos el amor ha sido abordado desde perspectivas muy dispares. Pero hasta hace apenas dos décadas la ciencia no había podido desvelar muchas de las preguntas relacionadas con el asunto. ¿Qué es? ¿Por qué algunas personas son incapaces de encontrarlo? ¿Por qué duele la soledad?”. Un texto de neurociencia que, francamente, tenía poco nuevo: el cerebro triuno, la expresión de las emociones (Darwin), los estados de ánimo, etc.

Dado que la presentación del libro de Arancha Merino, Haz que el sol salga cada mañana no era esta tarde sino mañana miércoles, me he ido al cine, sesión de las 20.25 h, a ver Profesor Lazhard, en versión original subtitulada en francés (la película es canadiense, de Quebec). Nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. La historia de un colegio de Montréal donde se ha suicidado una profesora (algunos niños la han visto ahorcada) y, en ese estado de shock, aparece como sustituto un profesor argelino (exiliado, su familia ha muerto en el incendio provocado del edificio donde vivían). Ya se sabe: padres que no se ocupan de la educación de sus hijos, directora del colegio que no lidera y que prefiere dejarlo todo en manos de ‘especialistas’ (la psicóloga, el terapeuta), profesores quemados, niños que optan por la violencia, etc.
Un argumento para emocionar… pero no lo hace. Niños de 11-12 años que actúan muy bien, buena fotografía, pero el guión es flojo, bajo de ritmo. Se ve que estoy en mala racha este mes de mayo en lo que a cine se refiere… veremos en junio.
       

lunes, 28 de mayo de 2012

Mentalidad Ganadora, emociones sanas y difuncionales


Vuelo Madrid-San Sebastián a eso de las 12.25 h. En Barajas y en el vuelo he estado leyendo Haz que cada mañana salga el sol… y que sea el más feliz de tu vida, de Arancha Merino. Compartí con Arancha la comida de autores del pasado jueves en ExpoManagement y me quedé con el gusanillo de leer su libro (Arancha era la autora más novel, y un servidor e decano), Pues bien, Haz que cada mañana salga el sol me ha gustado mucho, porque es un excelente texto introductorio de las emociones.
         Licenciada en Ciencias económicas y empresariales, tras una carrera de éxito en el mundo de la televisión, decidió a los 40 años cambiar el lujo, el supuesto poder y el oropel por la enseñanza de la gestión de las emociones a docentes, padres e hijos. Ni que decir tiene que como asesora y formadora emocional es más feliz que como mandamás de gran productora de TV (su dedicatoria: “A Emilio, mi amor. Su apoyo, su fuerza y su empuje son los que me han motivado a escribir este libro” me ha enganchado).
         En la primera parte, Déjame que te cuente, nos aporta una serie de valiosos datos (“los programas de educación más efectivos son los que promueven el autocontrol, la capacidad de regular las emociones, la orientación a un propósito, la no dispersión y la sociabilidad, según el premio Nobel de Economía James Heckman”; “el 50% de los fallecimientos en EE UU se deben a enfermedades de origen psicosomático”) y nos habla del maltrato sutil (la autora cita a Diego Jiménez: “No olvides nunca que la verdadera belleza es una actitud, y que eres increíblemente bella cuando eres auténtica”).
         La segunda parte es sobre El mundo de las emociones. A Arancha le gusta hablar de “energía emocional”: la energía que recorre las células de nuestro cuerpo preparándolo para la acción. Se dice que hay emociones negativas (rabia, tristeza o miedo) y positivas. La autora prefiere diferenciar entre “emociones auténticas” y “falsas emociones”. Buen hallazgo. La emoción es “energía en movimiento”, que nos moviliza e impulsa a pasar a la acción. Las emociones auténticas sirven para solucionar problemas, generan energía positiva, aportan salud física y psicológica, motivación y entusiasmo. Las falsas emociones generan negatividad, aumentan los problemas y provocan trastornos en la salud. Arancha Merino conecta las seis emociones básicas (Darwin) con las seis motivaciones básicas: Seguridad, Desarrollo, Justicia, Reconocimiento, Pertenencia y Plenitud y nos propone nombrar adecuadamente nuestras emociones y ser conscientes de ellas. Porque nuestra capacidad de sentir tiene que ver con los cinco sentidos.
         Y eso nos lleva a la tercera parte, Descubre tus emociones. Al menos, las seis básicas.
1.    El MIEDO: el auténtico nos sirve para detectar una amenaza, para garantizarnos a seguridad. No confundir con las disfunciones del miedo: La impotencia o incapacidad (falso miedo, en lugar de tristeza auténtica), la insignificancia (falso miedo, en lugar de rabia auténtica), la cobardía (falso miedo, en lugar de orgullo auténtico), al desconfianza (falso miedo, en lugar de amor auténtico) y la adversidad y anticipación de problemas (falso miedo, en lugar de energía auténtica).
2.    La TRISTEZA: nos ayuda a percibir las pérdidas. Las disfunciones son el pesimismo (falsa tristeza, en vez de miedo auténtico), la culpa y depresión (falsa tristeza, en vez de rabia), la negatividad (falsa tristeza, en vez de alegría).
3.    La RABIA: nos ayuda a detectar la injusticia. No confundir con disfunciones como la fanfarronería (falsa rabia, en lugar de miedo), el rencor y resentimiento (falsa rabia, en lugar de tristeza), la envidia (falsa rabia, en lugar de orgullo), la amargura (falsa rabia, en lugar de alegría). Con la rabia mal encauzada, somatizamos (resfriados y gripes, dolores de estómago, anemia, exceso de peso, impotencia sexual, cardiopatías).
4.    El ORGULLO, que no es sinónimo de prepotencia, soberbia ni arrogancia (por eso algunos lo llamamos “el sano orgullo). Parte de la admiración para que podamos transformar e innovar, para se creadores. ¿Disfunciones? La prepotencia (falso orgullo, en vez de miedo), la pedantería (falso orgullo, en vez de tristeza), la adulación (falso orgullo, en vez de rabia), el sentimiento de superioridad (falso orgullo, en vez de amor) y la idolatría (falso orgullo, en vez de alegría).
5.    El AMOR, el motor que mueve nuestras vidas. Crea un espacio seguro y su finalidad es la pertenencia. Son disfunciones del Amor la debilidad (falso amor en lugar de miedo), el masoquismo (falso amor en lugar de tristeza), el síndrome de Estocolmo (falso amor en lugar de rabia), la vanidad (falso amor en lugar de orgullo) y la dependencia (falso amor en lugar de alegría). “Sé generoso, entrégate, observa con los ojos del amor la maravilla de la vida y da las gracias por lo que tienes. Entonces experimentarás la dicha de poder gozar”; nos recomienda Arancha.
6.    La ALEGRÍA, cuya finalidad es la plenitud, surge a partir de un regalo inesperado. Con la falsa alegría se generan disfunciones como la imprudencia (miedo), la inconsciencia (tristeza) o el oportunismo (amor).

¡Qué vademécum de emociones (auténticas) y de disfunciones (emociones falsas que sustituyen erróneamente a otras verdaderas! Muy útil para mejorar como profesionales y como personas, para disfrutar de nuestras vidas como seres humanos. Gracias, Arancha, porque en apenas 180 páginas nos ayudas a identificar nuestras emociones y a sacarles partido para nuestra felicidad. Mañana martes presenta el libro en la Casa de América de Madrid. Espero llegar a tiempo de Pamplona para disfrutar de la presentación.

Me ha recogido en el aeropuerto de Hondarribia mi buen amigo Joxe Mari Ulazia. En homenaje a Unai Emery, que es de allí, hemos comido en la zona de La Marina, en Lekuona (en euskera, “el buen sitio”): una ensalada estupenda, una merluza deliciosa, una cuajada buena, buena, atendidos de maravilla. Después, paseíto hasta la plaza de armas, donde está el parador, y de nuevo hacia el mar, la bahía de Txingudi. Un días primaveral, precioso, y además era fiesta en Francia (pentecostés) por lo que había mucho animación.

Ya en Deusto, en el campus de Donostia, atendiendo a los medios (la tele de Deusto alumni, con Isabel; Teledonosti, con Laura Chamorro para el programa minuto 90) y a partir de las 7 pm, conferencia a los antiguos alumnos de ESTE y DBS sobre Mentalidad Ganadora. Estaba previsto que la hubiéramos impartido Unai Emery y un servidor, pero Unai está entre Estados Unidos (donde el Valencia sigue de gira) y Rusia (Emery es el nuevo entrenador del Spartak de Moscú; fundado en 1922, es el 2º de la liga rusa tras el Zenit y por delante de CSKA, Dinamo, Anzhi, Rubin y Lokomotiv, ha ganado 19 campeonatos soviéticos y 9 rusos; los llamados “rojiblancos” son el equipo del pueblo y juegan Champions). Han estado en Deusto su hermano, Igor Emery, y el gran entrenador Mikel Etxarri.

90 minutos (como un partido de fútbol) para hablar de Bioquímica de la Mentalidad Ganadora. Mikel Etxarri ha comentado espléndidamente bien por qué Unai Emery destaca como entrenador en el plano psicológico, y el público ha hecho preguntas muy interesantes sobre la traslación del Liderazgo al plano educativo, sobre la labor del entrenador y del líder-coach, sobre el estado de ánimo y el ambiente de trabajo.

Mi agradecimiento a Monika y Joxe Mari, que tan cariñosamente me han presentado, y al resto del equipo de Deusto: Isabel, Cristina, Natalia, Rakel, Aitzol, Leyre, Aitziber… allí me siento en casa. Y a Malen, la hija de Joxe Mari, que está iniciando una investigación potentísima sobre el Liderazgo. Una tesis que creo que va a hacer historia en estos nuevos tiempos. 

domingo, 27 de mayo de 2012

La Abundancia, el entrenador y el cómico


Ayer no vi ni el partido amistoso de La Roja (2-0, con un buen rendimiento de Adrián) ni el festival de Eurovisión (Pastora Soler, según he visto después, lo hizo muy bien y España ha quedado entre los 10 primeros). Fuimos a ver Men in Black 3 en 3D y me defraudó (a Zoe también). Muchos efectos especiales, todo a la mayor gloria de Will Smith (Tommy Lee Jones apenas actúa en la película; Josh Brolin está correcto, sin más). Barry Sonnenfeld llevaba una década haciendo series de televisión (y se nota) y el guión de Etan Coen (no confundir con Ethan Cohen; éste ha hecho Idiocracia, Tropic Thunder y Madagascar 2), flojito…
         En fin. También estuve leyendo ¡Gracias, Pep! El legado de Guardiola en cien ideas clave. Albert Jumilla destaca cien comentarios de Pep (más o menos, porque también hay frases de otros), con opiniones del autor. Me quedo con mi propio Top Ten de las frases de Pep:
-       “Todo lo que yo aprendí, todas estas cosas no me pertenecen a mí, pertenecen a todos los entrenadores” (el mejor alumno de los mejores maestros).
-       “Quejarse es una pérdida de tiempo, contra os altavoces que hay perderemos siempre. Hay que jugar mejor. Hay cinco minutos de parados… como para quejarse aquí de los árbitros. No fotem, tius”.
-       “Lo que te hace crecer es el error, la derrota” (Afán de superación).
-       “Me jode perder incluso en los entrenamientos o en las pachangas. Me jode perder, incluso, al futbolín”
-       “No quiero que me den lecciones y tampoco quiero darlas yo a los demás.”
-       “Pido perdón a la afición del Rayo. No son actos propios de un jugador del Barça. No se repetirá”
-       “No todo en la vida es fútbol”
-       “Siempre pienso que si un jugador no lo acaba de hacer es porque no le doy la confianza necesaria”
-       “Al azar se le gana jugando mejor”
-       “El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno”

Un buen homenaje a un entrenador al que echaremos de menos…

Y hoy, día tranquilo, escribiendo y preparando cosas de la semana. Si la que hoy termina hubo ExpoManagement, II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, jornada de APD en Navarra, etc. en la que va a a comenzar, Deusto Business School en San Sebastián, jornada de Liderazgo en Pamplona, Lisboa, Málaga, Coaching de Equipo en ESIC Zaragoza (Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico)… Una semana variada e intensa.

He estado leyendo Abundance. The future is better than you think, de Peter Diamandis y Steven Kotler Me ha gustado el enfoque positivo (efectivamente, en 1918 murieron por la gripe en Europa 50 millones de personas, y la II Guerra Mundial se llevó a otros 60 millones; de momento, no hemos llegado a eso). La mentalidad de la abundancia supera a la de escasez. Por lo demás, esperaba algo más (no me ha sorprendido ningún dato), aunque insista en que “cualquier tiempo pasado fue peor”, como dice Punset.
     Por la noche, he estado viendo Buenas noches y Buenafuente. Séptimo y último programa. No ha obtenido la audiencia prevista. Lastima, porque necesitamos programas de humor.


     Mi agradecimiento a los buenos cómicos y a los buenos entrenadores, como Andreu y como Pep y Berto, que nos hacen la vida mejor. 

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Quién cuida a quién?


¡Cómo he disfrutado en el II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, en el Palau de les Heures de la Universidad de Barcelona! Esta mañana, de 9 a 11, he tenido el grandísimo honor de presidir una mesa redonda sobre Valores y Organización empresarial, con César Fernández (Presidente de ICF España), Anamaría Delgado (AmDelgadoCoach), Hernán Cerna (Coaching Corporation) y Carme Castro (Kainova).
César ha partido, en sus palabras, de donde un servidor “lo dejó ayer”: la felicidad. Ha conectado la auténtica felicidad y los Valores en Acción  (Martin Seligman) en sus seis dimensiones: Sabiduría y conocimiento, Coraje, Humanidad, Justicia, Moderación y Trascendencia (en homenaje a Guardiola, he recordado que precisamente utilizamos este modelo de 24 “fortalezas características” ligadas a valores universales en Los Mosqueteros de Guardiola). César ha ido más allá de Seligman, comentando en qué fortalezas actúa más el coaching: en la Sabiduría (Juicio y pensamiento crítico, Perspectiva), Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad y Vitalidad), Moderación (Autocontrol y autorregulación), Humanidad (Inteligencia emocional, personal y social), Justicia (Trabajo en Equipo, Liderazgo) y Trascendencia (Gratitud). Ojalá Martin Seligman hubiera utilizado este enfoque de coaching, tan potente, en su último libro, La vida que florece.
Además, César Fernández nos ha ofrecido los comportamientos que mejoran la confianza: Veracidad, Cumplir los compromisos, Felicitar y agradecer, Reclamar; y los que mantienen la confianza: todos los anteriores, y disculparse (si uno no ha cumplido) y aprender a perdonar.
Una exposición muy brillante la del presidente de ICF. Enhorabuena, César.
A continuación, Anamaría ha hablado, desde su amplísima experiencia, del Servicio al Cliente Interno (lo que el maestro Antonio Becerra ha llamado posteriormente, en el turno de preguntas, Liderazgo de Mayordomía). Un nuevo paradigma en el servicio, con la secuencia bienvenida-estancia-despedida. Cultura de coaching y de servicio, entendido éste como relación, como competencia del líder, como actitud… Anamaría ha citado al gran Ferrán Adriá: “Se trata de emociones; de llevar el Mediterráneo a un plato; y de servir, servir, servir”. Gracias, Anamaría, por clarificarnos tan bien el papel del servicio al cliente interno.
Hernán Cerna ha tratado El papel de la estrategia en las organizaciones. Como dijo su maestro Richard Bandler, fundador de la PNL, “sé feliz sin ninguna razón”. Nos ha propuesto generosamente dos modelos: el Modelo Triaxial de la Dirección por Valores (Simon Dolan), con tres tipos de valores: prácticos, éticos y emocionales (que ha simbolizado en tres objetos: una gran pieza de LEGO, un cubo blando y una pelota) y ha conectado la pirámide de Maslow con el modelo de Consciencia de Barrett. Una presentación estupenda la de Hernán, profunda y amena.
Carme se ha referido a los valores como principios, se ha preguntado –y nos ha preguntado- tres preguntas abiertas: Quién define los valores, cómo se difunden y cómo se interiorizan. Todo un potencial para la incongruencia, porque los valores no se pueden imponer. Y ha puesto un ejemplo empresarial de fracaso en la dirección por valores (forzando artificialmente a la organización a partir de “valores bonitos”) y de éxito, movilizando equipos interdisciplinares. Gracias, Carme. Ha sido una exposición muy didáctica.
Y hemos tenido 50 minutos para preguntas y reflexiones del público, sobre el cambio cultural, la importancia de la selección para el desarrollo, los valores de las empresas de selección, las culturas nacionales, etc.
Como una sinfonía, un tema “in crescendo” desde cuatro perspectivas, la mesa redonda se ha centrado en analizar los valores desde las conductas asociadas y la frecuente incongruencia entre valores enunciados y valores vividos.
Durante el día de hoy, hasta las ocho y media de la tarde, más de 50 ponentes entre plenarias y sesiones paralelas sobre los más variados temas del Coaching y Liderazgo, desde Liderarte en pareja, disposiciones emocionales, valores para llegar a la cima, deporte, sociedad, empresa, emprendedores, dirección de personas, solidaridad, coraje, diversidad…

Este Congreso Nacional se ha convertido, tras su II Edición, en referencia para quienes amamos el desarrollo del talento y del liderazgo.

En el café de las 11 h, he disfrutado de la conversación con Mª Pilar (ex DRH, una extraordinaria experta en fotografía emocional con la marca Almischi), con María (un ejemplo de superación y de amor por la vida), con Nelly (una gran coach que con su socia va a abrir próximamente un espacio mágico en Galicia) y con Javier Espinosa, hoy responsable de guardia de la residencia de personas mayores (“gent gran”) junto a Les Heures, de quien hemos aprendido mucho y que nos ha hecho reflexionar, sobre los cuidadores y las personas de edad a quienes cuidan: “¿Quién cuida a quién?” Ha sido un gran placerte conocerte, Javier.

Me ha gustado mucho ver a coaches, a alumnos del Programa de Coaching de la UB, a colegas que han venido de Cataluña, del resto de España, de Iberoamérica. Marisa, experta en imagen que es la madre de Andrea Huigens (la vigente Miss España y próxima Miss Universo), ha tenido la amabilidad de llevarme a la estación de Sants para coger el AVE. Gracias, Marisa, y el mayor de los éxitos para tu hija.

Y hoy un recuerdo para Pep Guardiola, que ayer ganó el cuarto título del año. En cuatro años, el mejor Barça de la historia: tres Ligas, dos Champions, dos Copas, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundialitos de clubes. 176 partidos ganados, 46 empates, 21 derrotas. Como muy bien dice hoy mi amigo Gabriel Masfurroll en Marca (en su Carta a Álex), el tiempo agrandará su leyenda. Gabriel le pide a su hijo Álex que cuide de Pitina, la esposa de Florentino Pérez, estén donde estén. Precioso recuerdo.
Liderazgo Guardiola ya está en 8ª edición (y en japonés, portugués, coreano…). Esta noche me voy a leer -y a gozar, porque tiene una pinta excelente-  ¡Gracias, Pep! de Albert Jumilla, que incluye la única entrevista concedida por Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona. 100 ideas clave para comprenderle mejor.

Necesitamos grandes coaches, como Guardiola, en nuestras organizaciones. Con congresos como el celebrado ayer y hoy, lo vamos a conseguir. 

viernes, 25 de mayo de 2012

El ruido en torno a los valores


Hoy he tenido el privilegio de impartir la primera conferencia em el II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, en el Palau de les Heures de la Universidad de Barcelona. He hablado sobre El ruido en torno a los valores y he contado básicamente lo siguiente:
“Muchas gracias a los organizadores del II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, con la Dra. Herminia Gomá a la cabeza, y a todos los asistentes. El lema de este Congreso es Crecer en Valores y no quisiera empezar el Congreso, tras la inauguración, con un jarro de agua fría, pero quiero comenzar con un desafío, porque corremos el riesgo de que los que aquí nos hallamos caigamos en la complacencia, en la falta de autocrítica… Todos los presentes estamos de acuerdo en la importancia de los valores, de su necesidad para desarrollarnos como personas y como profesionales, en medio de una crisis que en realidad es un cambio de época, el paso del Capitalismo al Talentismo. Todos estamos de acuerdo, utilizando un paralelismo con el séptimo arte, que una película como Intocable muestra unos valores positivos (solidaridad, generosidad, empatía, positividad) y otra, igual de efectiva, como Margin Call denuncia otros negativos (codicia, individualismo, arrogancia, engaño).
            Por ello, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre El ruido en torno a los valores. La palabra “Valor” se ha convertido en un concepto, ahora que nos adentramos en la “era conceptual”. Un término que engloba muchas cosas. El problema es que habitualmente no tenemos el valor de poner en valor nuestros valores para que sean un valor social.
            El ruido es un sonido, generalmente estridente y especialmente alto (se habla de traspasar la barrera de los 65, y hasta de los 80 decibelios, en la contaminación acústica). Una gran imagen me parece esta del protagonista de The Artist, una gran película sobre la gestión del cambio. ¡Qué delicioso es el cine mudo, con la música apropiada, cuando es asaltado por un ruido!
Quiero hablaros de siete ruidos en torno a los valores. El primero es el ruido de la racionalización. Por ejemplo, y dicho con todo respeto, fijémonos en la página de la Fundación Televisa sobre Educar en valores. Nos da “a elegir” (y priorizar) entre seis valores: Dignidad, Honestidad, Solidaridad, Amistad, Salud, Educación. Como decía mi abuela Conchita: “¿Qué dedo me cortaré que no me duela?” El asunto no es elegir racionalmente, sino vivir emocional y visceralmente, porque todos nosotros llevamos “tres cerebros” y desde la economía conductual, el 90% de lo que hacemos no es precisamente racional. Hoy, en la Contra de La Vanguardia, Ima Sanchís entrevista al gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, que a sus 71 años es una de las mentes más lúcidas que uno pueda conocer. Eduardo nos recuerda que cada día en el mundo se gastan 3 millones de dólares en armas en tanto que mueren muchos niños de enfermedades curables.
Citando al pensador y jurista estadounidense Oliver Wendell Holmes, “Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices”. Racionalizamos muy bien, razonamos menos bien y nos comportamos bastante mal. Por ejemplo, recortamos 10.000 millones de euros en educación y sanidad y rescatamos una entidad como Bankia, que al final le va a costar al contribuyente más de 20.000 millones de euros.
Tenemos que reivindicar el Honor (como hacíamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el libro Los Mosqueteros de Guardiola), una cualidad moral que resalta los deberes propios al nivel de los derechos, que enaltece, que genera reputación por la virtud y el mérito, que mueve a la dignidad. El Honor parte de los Valores y se construye mediante otras cuatro V: la Virtud (entendida como areté, como potencial), la Voluntad, la Valentía y la Visibilidad.
Segundo “ruido”: las creencias. En esto de las creencias mi ídolo es el científico Michael Gazzaniga, que ha descubierto que están en el hemisferio izquierdo del cerebro (por tanto, “son lógicas) y se arraigan cuanto mejor te va con ellas y más las has defendido en público. Descartes, el padre del “pienso, luego existo”, escribe en la última carta de su vida: “He sufrido muchas desgracias, la mayor parte de las cuales nunca existieron”. Y es que nuestro cerebro no distingue entre lo que pasa y lo que piensa.
¿Podemos empatizar con al Capone? A primera vista, no. Era un mafioso, un asesino, un malvado (etiquetas que nos alejan de él). Sin embargo, él se veía a sí mismo como un benefactor de la humanidad, porque ofrecía placeres a una sociedad triste durante la crisis. Podemos “entender” sus creencias, aunque no las compartamos.
Dos tremendos ejemplos de creencias arraigadas son la autoría del Lazarillo de Tormes (la profesora Rosa Navarro Durán, de la Univerisidad de Barcelona, ha demostrado que este libro lo escribió Alfonso de Valdés, secretario de cartas latinas de Carlos V, y sin embargo la Academia lo sigue considerando “anónimo”, porque cree que hay hasta 16 posibles autores del Lazarillo) y la identidad de Shakespeare (es imposible que un provinciano iletrado escribiera 37 obras tan maravillosas, con un conocimiento tan profundo de la Corte y de la antigüedad grecorromana; en mi libro William Shakespeare y el Desarrollo del Liderazgo me inclinaba por la tesis de que fue un equipo, liderado por Sir Francis Bacon, el verdadero Shakespeare; una película reciente de Roland Emmerich aboga por el Earl of Oxford).
El tercer tipo de ruidos son los hábitos. Siguiendo a Carol Dweck, que llega 40 años enseñando Talento en Stanford, el capitalismo ha defendido la idea del “talento fijo”, predestinado, y no como resultado del libre albedrío, del esfuerzo. ¿Cómo estamos en Liderazgo en las empresas españolas? Pues en octubre de 2011 (últimos datos del Foro Económico de Davos), los 45º del mundo, habiendo caído diez posiciones en el último año.
El cuarto ruido es la necesidad de Retos. Para fluir, como nos enseñó Mihalyi Csikzentmihalyi, hace falta un reto ambicioso pero posible, para elevar nuestras capacidades. Apenas fluye un 10% de los profesionales.
El quinto ruido es el contexto. Aquí me ayudo de Phillip Zimbardo, uno de los más grandes de la psicología social, y lo que llama “efecto Lucifer”. Como en la película La ola, todos somos capaces de lo peor y de lo mejor según el contexto. David Rock ha descubierto, con su modelo SCARF, que todos llevamos un Jeckyll y un Hyde en función de los circuitos cerebrales del placer y de la ansiedad.
El sexto ruido es la necesaria Responsabilidad. En general, somos muy poco autocríticos, echamos balones fuera y esperamos a que cambie el otro y no uno mismo.
Y el séptimo es la Felicidad, que no se encuentra sino que se construye (Sonja Lyubomirsky), que sólo en un 10% se debe a circunstancias externas (salud, dinero, estudios). Es cuestión de doce actividades de la felicidad, desde la gratitud a cultivar nuestro cuerpo y nuestro alma.
¿Qué tiene que ver el coaching con todo esto? Como proceso de acompañamiento, significa:
        Pasar del Conocimiento al Comportamiento
        Remover Creencias limitantes
        Crear Retos
        Desarrollar Nuevos Hábitos
        Instalarse en elCircuito del Placer, a través de un Diálogo enriquecedor.
        Apelar a la Responsabilidad (transformarse de víctimas a protagonistas)
        Guiar a la Felicidad

El Coaching no es la panacea, pero no sé cómo esta sociedad puede vivir sin él.”

Por lo demás, entrevistas para El canal de Coaching y otros medios, almuerzo con los organizadores (Herminia, Beatriz) y otros ponentes (Enrique, César) y por la tarde he ido al Museo Picasso a admirar el cuadro Ciencia y Caridad y la nueva exposición sobre la economía del arte que creó Pablo Picasso. A las 8 pm he visto la película Els nens salvatges de Patricia Ferreira, que se estrenaba hoy, por ser la gran triunfadora del Festival de Málaga y por la portada y doble página central que le dedicaba hoy La Vanguardia. Veré Men in Black 3 mañana con Zoe y las dos nuevas cintas románticas (Cuando te encuentre y El arte de amar) no era plan de verlas solo.
Muy aburrida. Una película sobre tres quinceañeros rebeldes por el desinterés de sus padres (unos, porque no llegan a fin de mes y otros porque son ricos y trabajan constantemente), la depresión y ansiedad de los profesores, la falta de oportunidades. El fracaso de un modelo educativo, contado con buenos actores y una lentitud exasperante. Bueno, hay que ver de todo; sigo defendiendo a capa y espada el cine español.
Y después, ya en la habitación del hotel, la final de Copa del Rey. El último partido de Pep Guardiola como entrenador del Barça. Pero de eso hablaré mañana.
Mi agradecimiento a Herminia y todo su equipo por la excelente organización del Congreso y a los participantes. 

jueves, 24 de mayo de 2012

ExpoManagement 2012: protagonista, el Liderazgo


Es una especie de tradición participar cada año en ExpoManagement en la sala que la editorial Alienta dedica a sus autores. A las 10, la Dra. Leonor Gallardo y un servidor hemos hablado durante 40 minutos de Los liderazgos de Pep y Mou: guerreros frente a mosqueteros, un recorrido por los libros que hemos escrito en estos últimos años sobre estos dos grandes entrenadores, deteniéndonos en Mourinho versus Guardiola, Los Mosqueteros de Guardiola (el “espíritu de los Mosqueteros” es el espíritu de La Masía) y presentando el libro que estará disponible el próximo 10 de junio, Código Mourinho. Descifrando las claves de un talento especial (cómo consigue José Mourinho obtener grandes resultados y poner en valor su valía).
Particularmente, de ExpoManagement prefiero (dicho sea con todos los respetos) las sesiones paralelas que las famosas plenarias. Ayer, los asistentes pudieron escuchar a Raúl Peralba, Ferrán Martínez, Raúl Baltar, Fernando Botella & Jorge Blass, Mario Alonso Puig, Santiago Vázquez, Carlos Hernández, Ovidio Peñalver, Silvia Escribano, Luis Gallindo… y hoy jueves, a Lluis Bassat, Mónica Carrillo, Juan Verde, Enrique García Huete, Franc Ponti, José Medina, José María Gasalla, Nieves Herrero, Manuel Campo Vidal, Jaime Bacás, Jorge Salinas, Jorge Cagigas, Gustavo Piera, Santiago Álvarez de Mon (por citar sólo a unos cuantos). En la sala de Management de Alienta Editorial, además de Leonor Gallardo, han sido hoy conferenciantes Álvaro González Alorda, Rubén Turienzo, José Manuel Chapado, Juanma Roca, Fernando Botella, Alejandro Hernández y Arancha Merino.
A las 12 me he tenido que debatir entre escuchar las maravillosas exposiciones de Rubén Turienzo sobre Tratamiento para el liderazgo carismático, Nekane Rodríguez de Galarza (Country manager de Lee Hecht Harrison) sobre El líder empleable y Adolfo Ramírez (DG de Banesto) sobre el Liderazgo Transformador tal como lo implantan en esa entidad (“Como debería ser un banco”, reza su acertada publicidad). Me he decidido por la ponencia de Adolfo, porque era nuevo en esta plaza (he tenido el enorme placer de escuchar a Nekane y a Rubén en otras ocasiones).
Adolfo Ramírez nos ha hablado de que las grandes empresas (Google, Inditex, Telefónica, etc) cuentan con valores enunciados similares (los que podemos leer en sus páginas web), pero que la diferencia está en la ejecución (curiosamente, mañana en el II Congreso Nacional de Coaching, en Barcelona, cuyo título es Crecer en valores voy a hablar sobre El ruido en torno a los valores). Nos ha hablado de “directivos embudo” (convierten los valores, en la práctica, en un cuello de botella a través de una jefatura controladora y restrictiva) y “directivos altavoz” (amplifican los valores desde un liderazgo difusor y transformador). Adolfo entiende el término “directivo”, como un servidor, como toda aquella persona que dirige equipos (en Banesto, el 50% del banco), que traslada la visión y las ideas. Esencial en una entidad con 8.613 profesionales y 2.400.000 clientes.
El modelo de Calidad Directiva es “una forma de dirigir más acorde con los nuevos tiempos”, desde el compromiso mutuo, la pasión, el desempeño, la vinculación y la productividad. En la práctica, significa cómo los directivos inspiran, colaboran, involucran, aprecian y desarrollan. Como herramientas, el 360º (que utiliza el 96’7% de la plantilla) y el plan de desarrollo y formación. La ejecución se realiza en tres bloques: previo al nombramiento, en el nombramiento –con coach o mentor- y el desarrollo continuo, con soporte multicanal.
Más en concreto, el área de Medios que dirige Adolfo Ramírez (VP del Club de Excelencia en la Gestión) cuenta con 200 profesionales, cuyos directivos han mejorado a partir de siete hábitos:
1. Apoyar la autonomía (uno de los tres principales elementos de motivación, como nos ha enseñado Daniel Pink). Autonomía en el tiempo, en la tarea, la responsabilidad (lo que Adolfo ha llamado “la delegación de los problemas cotidianos”) y el desarrollo.
2. Liderar con el ejemplo. Es la “reacción en cadena” (por ejemplo, en el caso de AR, las mejoras en reconocer los errores propios y gestionar los tiempos de los colaboradores)
3. Reconocer los éxitos y el esfuerzo (en el caso de Medios, a través de premios trimestrales), con inmediatez y generosidad.
4. Promover la innovación desde la creatividad, identificando y neutralizando los obstáculos, con un ambiente más alegre.
5. Facilitar el diálogo activo.
6. Compartir, desde un espacio colaborativo de medios y reuniones trimestrales a las que asisten los 200 profesionales.
7. Diálogo. Adolfo ha dicho que hay que pasar de escuchar a entender y actuar.
Magnífica la conferencia de Adolfo Ramírez, muy práctica. Es la forma correcta de desarrollar el liderazgo, la calidad directiva, por supuesto que da resultados.

A las 2 pm, “comida de autores”, una iniciativa de Roger Domingo, editor de Alienta, Deusto y Gestión 2000. Hemos almorzado Roger, Sira y Paula con los autores que hoy nos encontrábamos allí (Enrique, Rubén, Arancha, Álvaro, Irene, Leonor, Alejandro, Juanma, José Manuel y un servidor). Lo hemos pasado estupendamente hablando de libros, de gestión y de la vida.

                  Mi agradecimiento a Roger y a su equipo de Alienta (realizáis una labor muy valiosa por la competitividad de nuestro país), a los ponentes de estos dos días y a los asistentes que, en lugar de quedarse en la oficina o en casa (si desgraciadamente están desempleados), han optado por desarrollar su talento.
                  Me atrevo a enunciar una ley del desarrollo del talento: si no dedicas al menos 100 horas anuales a desarrollarte (asistir a conferencias, hacer cursos, ver vídeos de formación o leer libros de mejora), te estás quedando fuera del mercado. Sin 100 horas anuales de desarrollo, se deprecia tu empleabilidad, y por tanto tu talento.